Calle y Poché: juntas a la par

0
99

1 de Noviembre de 2015, dos adolescentes sentadas en un sillón, de fondo un ventanal con elegantes cortinados de tela. Se presentan cada una a cámara: “Hola soy Calle” dice una, “hola soy Poché” agrega la otra. Dicen que harán 4 retos en aproximadamente un minuto cada uno. El día anterior habían estado de festejos del cumpleaños de María José, la apodada Calle y un amigo insistió en que ambas debían abrir un canal de Youtube. “Decidimos crear un canal de Youtube para compartir con ustedes cosas de Baile, Maquillaje, Retos, Blogs, DIY, Fashion, así que suscríbanse y acompáñenos. (Perdón por las partes en las que se desenfoca la imagen, lamentablemente ese día el lente estaba fallando, pero preferimos continuar. No volverá a ocurrir”, escribieron junto a los créditos del video que hoy tiene un millón y medio de vistas y el canal: la friolera de más de siete millones y medio de suscriptores.

Daniela Calle y María José Garzón (Poché) son dos youtubers colombianas, hoy dos veinteañeras de clases sociales y realidades dispares que fueron compartiendo todo su devenir en creativos postes. Primero unidas en la amistad y luego en el amor, en su canal hay contenidos de diversa índole: desde tutoriales de maquillajes, vlogs, reseñas, challenges, tags y canciones. Hoy son unas de las youtubers más populares de América Latina y los People´s Choice Award lo confirman nominándolas para la terna de influencers del año junto a Kunno (México), Alex Tienda (México), Sebastián Villalobos ¨Sebas (Colombia), Daniela Nicolás (Chile), Santi Maratea (Argentina), Carolina Dementiev (Panamá) y Karina Ramos (Costa Rica). En cada una de las 40 categorías, los fanáticos de todo el mundo ya pueden elegir los nominados que representan lo destacado del año en películas, televisión, música y cultura pop. E! Entertainment anunció el comienzo de la votación y que se transmitirán en exclusiva por desde el Barker Hangar en Santa Mónica el 7 de diciembre. Los fanáticos pueden votar en línea en Votepca.com o en Twitter.

Calle y Poché en 2019 publicaron su libro “Sí, si es contigo”, una novela romántica publicada por la editorial Grijalbo e inspirada en algunas de sus experiencias que tuvo una gran repercusión. Y tras hacer pública su historia de amor, se convirtieron en referentes de la comunidad lésbica en la plataforma. A poco de conocerse su nominación dialogamos con ambas que responden en varias ocasiones al unísono o cómplices -con sólo una mirada- dividen el protagonismo.

¿Cómo tomaron esta nominación tan importante?

Poche: Sentimos algo irreal, fue demasiada emoción, crecimos viendo estos premios, esta categoría nos parece brutal, nos encanta que exista solo la categoría y estar nominadas fue todo irreal. Todavía no lo terminamos de creer.

Calle: Nos dijeron y yo no caía, no entendía, después fue como guau, no lo puedo creer, es muy loco.

¿Se siguen asombrando ante este tipo de situaciones, porque ustedes a diario viven cosas increíbles para la mayoría?

Calle: La verdad nosotras vivimos sorprendidas, desde las cosas más chiquitas hasta las más grandes. Siento que hay una magia en el por qué ocurren. Es muy loco pensar por qué a uno lo nominan así…

Poché: Y si se perdiera esa magia como algo estaría mal. Entonces nosotras nos sorprendemos diariamente, semanalmente y así. Esta fue una gran sorpresa.

¿Cuáles fueron esos primeros momentos donde cayeron en la cuenta que debían dedicarse a las redes?

Poché: Fue como una cadena de situaciones donde gradualmente íbamos viendo “esto parece que sí”, “mira que acá hay una forma”, “esto ya está más grande”; pero al inicio cuando empezó solo desde una pantalla no se sintió tan real hasta que empezamos a salir a la calle y había gente que nos conocía, y cuando digo nos conocía es como que nos tenía afecto, tipo: “te conozco y te quiero”. Y eso fue una cosa muy rara de entender al inicio y fue el primer momento en qué dijimos “Ok, hay un alcance a personas reales”. Ver eso en la vida fue el primer shock.

Calle: Eso fue como lo primero.

Poché: Y recuerdo la primera persona, estábamos en Bogotá.

¿Cuándo se dieron cuenta que entre las dos se equilibraban, que la suma de personalidades hacían un todo?

Calle: Nosotras siquiera lo habíamos pensado, cuando abrimos el canal (de Youtube) las dos fue porque un amigo nuestro nos dijo: “niñas por qué no abren un canal ustedes. Son cool, son súper diferentes y así”.

Poché: Como que Calle y Poché ya existía antes del canal porque vivíamos pegadas, nos decían así, no llegaba una sin la otra. Fue muy natural en ese aspecto. Y ya luego prendimos una cámara, nos divertimos, nos peleamos en el primer video (risas).

Calle: Y una pelea monumental, grabábamos en casa de un amigo, como que se set era muy chévere y divino para grabar, había gente en la casa y nos pusimos bravas, bravas, así empezó todo.

Poché: La clave es ese contraste, para cualquier cosa, a la hora de tomar decisiones asiduamente y en personalidad tiene mucho que ver ese contraste. Y por supuesto las ganas de ambas de generar cambios positivos.

¿Cómo eran ustedes en la escuela de arte, esa fue la verdadera usina de todo?

Poché: En nuestro caso fue muy interesante porque teníamos clases normales en el colegio tradicional durante la mañana del día y por la tarde íbamos a ese espacio extra curricular en donde asistíamos a la escuela de teatro musical y duramos varios años estando en la misma escuela sin ser amigas. Como que había personas que nos vinculaban pero todavía no habíamos hecho esa relación. Todo empezó en una fogata de un amigo en común donde todos estaban compartiendo historias de terror y ambos compartimos que somos bastante “gallinas” y ese día nos hicimos muy amigas y a partir de ahí fuimos inseparables en nuestra escuela de teatro musical. Y curiosamente nunca compartimos ninguna clase.

Calle: Creo que alcanzamos a estar juntas en una sola clase recién en el final.

Poché: Era muy divertido tener ese espacio para expresarse y pasarla bien. Siempre nos ha encantado toda la artística, era muy lindo.

Calle: Era chévere y conservamos la mayoría de nuestro grupo de amigos desde ahí. Ellos vienen de esa academia de teatro musical, formamos un vínculo y son nuestros mejores amigos hasta el día de hoy.

Sé que vienen nuevos proyectos, desde un nuevo libro hasta musicales, ¿verdad?

Poché: Por el lado de la música hemos tomado el tiempo para hacer las cosas como nos gusta realizarlas, solemos ser muy perfeccionistas, a veces demasiado. Sobre todo por la pandemia se movieron los planes de todos, por supuesto incluidos los nuestros y los tiempos han variado y estamos aprendiendo a no resistirnos a eso y las cosas pasan por algo. Hemos disfrutado este nuevo “timing”.

Calle: En cuanto a lo musical estamos en conversaciones bien importantes que están definiéndose pronto.

Poché: Creo que el próximo año es un gran año en general de muchos proyectos en distintos aspectos y que ya me emociona poder decirlos, odio no poder hacerlo y responder pero queremos pronto poder hacerlo.

¿Qué les significa ser portavoces de muchas personas de la comunidad LGBTIQ+ que se identifican con ustedes?

Calle: Siento que es una experiencia demasiado gratificante y que nos llena mucho el corazón a ambas ver cómo nuestra historia, lo que hacemos o el impacto de lo que intentamos generar en los demás es positivo. Se está generando, antes que nos agarrara la pandemia estábamos haciendo muchos eventos, “meet & great”, shows, donde teníamos la oportunidad de conocer a muchas de las personas que nos siguen y era impresionante ver cómo llegaban padres a darnos las gracias por haberlos ayudado a sus hijos. O profesoras.

Poché: O personales donde nos decían “leí el libro y entendí por qué me estaba sintiendo así” y poder aceptar a mi hijo como realmente es, sigue siendo mi hijo. Esas cosas son las más enriquecedoras para nosotras y es nuestra parte favorita saber que es posible tocar vidas haciendo lo que hacemos. Eso es lo primordial para nosotras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here