Plan de Ahorro: el 0km a tu alcance

0
270

En estos momentos de incertidumbre económica, comprar un auto puede no ser una de las decisiones más fáciles de tomar. Pero a no desesperar, existen varias opciones para facilitar la compra de un vehículo y en esta nota les vamos a contar como funcionan los planes de ahorro, una modalidad de compra que en nuestro país se utiliza hace décadas y permitió a muchos argentinos cumplir el sueño del 0km.

Sabemos que en la situación actual que atraviesa la economía argentina, encarar el sueño de un auto propio puede ser una empresa que suene inalcanzable. No solo por la inflación nuestra de cada día, sino porque con un pequeño salto del dólar, los autos parecen irse a la estratósfera. Pero no hay razón para dejar tus sueños de lado, porque incluso en los momentos más duros hay formas de facilitar la adquisición de un vehículo. Una de ellas es entrar en un Plan de Ahorro. Para conocer más sobre este método exitoso y solidario, nos acercamos a las instalaciones del Grupo Andina, que en la provincia de La Rioja tienen más de 20 años de experiencia en la venta de autos y poseen la concesión de dos marcas tan importantes como Volkswagen y Chevrolet.

Ambas marcas poseen planes de ahorro, que en el caso de Volkswagen se llama Autoahorro y en el caso de Chevrolet se denomina Plan Chevrolet. Ingresamos a los salones de ventas como clientes comunes y corrientes y nos fascinamos al ver los nuevos modelos de ambas como marcas, como el nuevo SUV T-Cross o el Spin, que sin lugar a dudas acaparan la atención de todos al ingresar. Consultamos sobre las formas de compra y su financiación, es entonces que uno de los asesores especializado en ventas nos empezó a explicar la posibilidad de acceder pagando cuotas en pesos, sin interés y sin bancos de por medios, sin lugar a dudas una forma más que tentadora, nos propusimos averiguar más.

VW T-Cross

Gabriel Gómez, Gerente General de Plan de Ahorro de Andina nos recibió en su oficina y nos ilustró conceptualmente cómo funciona el sistema: “Hagamos de cuenta que queremos comprar un tele y somos un grupo de diez amigos”, nos dijo Gómez, “solos no podríamos comprarlo, pero entre los diez ponemos plata y hacemos un sorteo. El primer mes lo gana José y el siguiente mes se lo lleva Jorge”.

“¿Pero qué pasa si la tele ya no sale lo mismo el segundo mes?”, se pregunta el gerente, “Entonces ya no vale $1000, sino $1200, y lo que ocurre es que ese precio lo dividimos de nuevo entre los diez”. Con este razonamiento simple nos explicaron el concepto del valor móvil, que es la razón por la que estos planes no tienen interés propiamente dicho.

Chevrolet Spin

“Existe además todo un concepto de SOLIDARIO detrás de este sistema en el que el grupo fondea todos los meses los autos a valor vigente.”, cerró su explicación Gómez.

De esta forma, nos quedó en claro la vinculación y funcionamiento de las piezas que componen un plan de ahorro. Esencialmente es un círculo que incluye a los clientes (cada grupo consta de 168 personas), a la fábrica (en este caso Chevrolet y Volkswagen), al administrador del plan (entidad que se encarga de comprar el auto a fábrica y administrar los recursos del grupo), al Concesionario (Grupa Andina) y a la IGJ (Organismo de Nación que fiscaliza que los planes de ahorro sean legales, escribano de por medio para rendir cuentas, fiscalizar y garantizar la transparencia).

Pero todavía nos quedaron algunas interrogantes por lo que hablamos con Luciano Roldán, Jefe de Ventas de Planes para que nos explique las ventajas prácticas de acceder a un auto por este método.

Luciano Roldán, Supervisor de Planes de Ahorro

¿Por qué conviene acceder a un plan de ahorro?

Luciano Roldán: Porque es una financiación directamente de fábrica sin ningún tipo de interés que no va por banco ni financiera. En un banco estarías pagando entre 70% y 80% de interés anual y con la situación crítica que está viviendo el país, hacer una financiación así es muy difícil. Aquí tenés la posibilidad de acceder a tu auto 0km con cuotas en pesos, sin interés y con entrega pactada durante el primer año.

¿Esas cuotas son fijas?

LR: Son fijas por un año, después de eso se van a ir actualizando al valor móvil del vehículo.

¿Y qué pasa si cambias de opinión en medio del proceso? ¿Se puede cambiar de modelo al momento de retirar el vehículo?

LR: Si, se puede cambiar de modelo por cualquier versión. Si el vehículo por el que se cambia tiene un valor más alto se debe pagar la diferencia de contado al momento de retirarlo; en caso de que sea de menor valor, la diferencia se le va a reconocer en cuotas de lo que te resta pagar.

¿En qué momento me entregan el auto?

LR: A partir de la cuota dos lo podes retirar mediante sorteo o licitación. También tenés las entregas pactadas en cuota 3, 6, 9 y 12 en donde entregando el 20% del valor del auto sin necesidad de salir sorteado o ganar la licitación, podes llevártelo.

Supongamos que tengo ahorros, ¿me conviene igualmente acceder a un plan de ahorro?

LR: Sí claro, te conviene acceder porque a partir de la cuota dos te damos la oportunidad de retirar sin ninguna integración mínima; entonces, por ejemplo, si tenés un ahorro de $20.000, $30.000 o lo que vayas teniendo podes ir ofertando para ganar la licitación y retirar el vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre un plan 100% y un 70/30?

LR: En el caso del plan 100% se divide el valor total del vehículo en 84 cuotas, es decir se financia 100%. En plan 70/30 en cambio, fábrica te financia el 70% del vehículo y el otro 30% lo tenés que abonar al momento de retirar el vehículo. De igual manera para un plan 80/20. El cliente elige y todo depende de si inicialmente posee o no ahorros.

¿Qué es salir sorteado?

LR: Todos los meses se hace un sorteo entre los ahorristas que van al día dentro del grupo de 168 personas y el ganador de ese sorteo es quien puede retirar el vehículo ese mes.

¿Y la licitación?

LR: Además de entregar un vehículo por sorteo, todos los meses se entrega otro por licitación. Para participar de ella necesitás concurrir a un agente de ventas y ofertar la cantidad de cuotas puras que queres adelantar, mínimo una y máximo las que te falten sin contar el mes que estas pagando. Si tu oferta es la más alta, te llevas el auto ese mes.

Esperamos que con esta nota hayan podido comprender un poco más lo que es el plan de ahorro que sin dudas es una gran forma de conseguir tu 0km, sobre todo para aquellos que van a acceder a un vehículo por primera vez. Si te quedó alguna duda podes contactarte con la gente de Grupo Andina, ellos seguro te ayudarán y guiarán en el proceso de alcanzar tu 0km.

Grupo Andina.
Av. Fenix de la Colina y esq. Av 1º de Marzo.
Línea telefónica: 4741100
http://www.andinalr.com.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here