Libros para el verano

0
101

En Random te acercamos opciones variadas para aprovechar la temporada estival. Desde un nuevo trabajo del siempre atrapante Marcelo Birmajer, los enigmas que presenta Inés Arteta en La otra mitad del Universo, un thriller del danés Jensen que tiene un gran éxito en Europa, hasta el humor que propone Emilio Ortíz Pulido en Todo Saldrá bien, una novela ágil con personajes simples y muy humanos.

La mesa del olvido y otros cuentos de amor de Marcelo Birmajer/Edhasa

El diablo está en los detalles, pero el amor también. En los detalles, y en el azar de un encuentro, en eso que se produce a pesar de la voluntad. Es una puerta de entrada, la mejor manera de entender los propósitos de una vida; o de extraviarlos por completo. Las paradojas de conquistar lo inconveniente o buscar incansablemente lo que ya tenemos. Pasiones que sobreviven a la muerte y otras que la provocan. Los disfraces que en rigor son nuestra esencia.

Marcelo Birmajer tiene una capacidad prodigiosa para detectar esos momentos donde el amor, su ausencia, su presencia, su fuga, lo determinan todo. Con ironía y ternura, con un discreto sentido de la fatalidad que no excluye el humor y se prodiga en la fantasía, los cuentos que componen este volumen parten siempre de una anécdota simple, que luego va mostrando sus pliegues secretos y sus implicancias, y al final se transforma en una historia inolvidable. Felicidad o infelicidad, esas ilusiones, se dan cita en estas páginas y nos cautivan. La lectura, agradecida.

La otra mitad del universo de Inés Arteta/Libros del Zorzal

¿Qué intereses se esconden detrás de la selección de textos sagrados que sostienen el edifi cio teológico y moral de gran parte de Occidente? Durante siglos, una verdad se mantuvo resguardada o negada por ciertos individuos, que no pudieron o no quisieron darle luz. Tal vez haya llegado el momento…Luisa encuentra una foto en un libro heredado de su abuela, que murió hace más de veinte años. Este hecho, en apariencia íntimo, es en realidad una pieza clave de un rompecabezas milenario que comienza a armarse en torno al origen del patriarcado y la figura de Lilit, la primera mujer, aquella que osó desafiar al mismo Dios. La búsqueda personal de la protagonista de esta novela, una profesora del barrio de Belgrano, que postergó su doctorado en Historia para ocuparse de su familia, se proyecta a toda la humanidad. Esto la conduce a seguir la pista de un sabio de la cábala, el serbio Jákob Adam, autor de un escrito revelador sobre un papiro antiquísimo de insospechada autoría.

En La otra mitad del universo, Inés Arteta encamina al lector hacia un juego de enigmas que involucra no solo la vida de una mujer que se pregunta acerca de su propia libertad, sino también la sensación inquietante que produce la cercanía de lo inconmensurable.

Oxen de Jens Henrik Jensen/Duomo ediciones

El thriller que arrasa en Europa. Algunos de los hombres más influyentes de Dinamarca han muerto en extrañas circunstancias y Niels Oxen, un experimentado soldado de élite ya retirado, es el principal sospechoso. Al parecer, no hay conexión entre los casos, excepto por una peculiar coincidencia: los perros de las víctimas fueron ahorcados poco antes de la muerte de los amos…

El danés Jens Henrik Jensen trabajó durante mucho tiempo como periodista, profesión que compaginó con su labor de escritor. Pese a publicar su primera novela en 1994, el reconocimiento no le llegó hasta 2012, año en que aparece la primera entrega de la saga Oxen, que constituye la octava novela del autor. La serie se ha traducido en más de quince países y pronto contará con una adaptación cinematográfi ca. Jensen confi esa que no le gusta la violencia y el derramamiento de sangre, pero sí la vida clandestina del agente secreto, y entre sus principales influencias cita a Le Carré, Deighton, Ludlum y a los escritores suecos.

Todo saldrá bien de Emilio Ortiz Pulido/ Duomo ediciones

Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here