#Arte | La Música En Los Recreos Un Abordaje A La Obra De Spinetta

0
894

Un miércoles cualquiera en la urbe mediterránea, con la carga que tiene ese día comodín y difamado de la semana, me llega una noticia que no sale en ningún lado. Un grupo de estudiantes presenta un disco homenaje al Flaco Spinetta.

Allá voy, la curiosidad en principio le gana a la expectativa. El salón de actos del Instituto Sagrado Corazón (Córdoba) está atiborrado de alumnos pero casi vacío de padres. Hay cierta lógica de mercado para justificar la ausencia, se realiza en horario laboral. Así y todo no con frecuencia se presenta un disco y, menos aún, producido por escolares. Hay más excusas que obligan al convite que las que se imponen para faltar. Una joven danza en el escenario emulando el arte de uno de los videos más emblemáticos de Luis Alberto Spinetta que, en el 2015, fue destacado por la Nación (se designó como día del músico a la fecha de su nacimiento). Este trabajo realizado por alumnos camina en esa senda de la memoria y de la valoración, del recuerdo y el estudio del inmenso aporte de un artista de tamaña jerarquía.

“La música no vive en su corral de géneros, clasificadas por letras y grupos, esperando ser vendida a precios de moda. Ella no vive en la afinación exacta de una voz o de un acordeón bien temperado. Como dijo el Flaco, la música vive en todas las cosas de la vida. Ella tiembla dentro de la voz de un niño que recién descubre que puede entonar, ella aflora entre los pentagramas verdes del follaje, salta entre los ruidos y las voces exóticas de una peatonal. La música camina por las teclas, por las cuerdas, por las boquillas y los parches de los instrumentos, como si osara caminar entre grietas o deslizarse en precipicios cuidadosamente”, explica el mentor del proyecto, el profesor y músico Fernando Zabalza.


 

En todo el salón de actos se respiran aires “spinetteanos”, la decoración se asemeja a un museo personal del músico, vinilos, artes de tapas, recortes de entrevistas, dibujos varios se combinan con trabajos artísticos realizados por los mismos alumnos en conjunto con la profesora de Plástica. Se presentan las interpretaciones y los instrumentos comienzan a ser ejecutados por los alumnos, de pronto se suma algún padre y varias cantantes. El profesor va incorporando elementos y las armonías se fusionan con las emociones. En tanto, alguien más —que no vemos- se sube a ese escenario.
“La música, en fin, nunca duerme en su sofá ni es habitante perpetua en los grandes escenarios, sino que late y late entre los grillos de la noche o en la vereda con los vecinos del barrio. La música que suena en los patios de los recreos es más musical que la que enseñamos los profesores en las aulas”, arremete Zabalza y agrega con fragmentos de canciones spinetteanas, “la vida es tu sonido, canta todo en la vida, canta con emoción, la melodía es en tu alma, ya me estoy volviendo canción’…”

Foto: Franco Colamarino
Foto: Franco Colamarino

Terminada la presentación todo es un disfrute. Un grupo de alumnos ayuda al “profe” a guardar la valiosa escenografía. Zabalza posee una satisfacción calculada, la del que simplemente hizo su trabajo. Me cuenta que el proyecto nació primero de la admiración por la obra de Spinetta y de confiar que se podía realizar, buena parte de las grabaciones que contiene el disco se realizaron en el patio de la escuela. “Figuración tiene un acompañamiento de flautas dulces y dije podemos tocarlo igual. Entonces lo abordamos con quinto año, incluso al tema de la figuración en el arte. La etapa de Almendra nos dio pie para hablar y descubrir los símbolos que había en el ojo, en la lágrima, en la sopapa de ese personaje enigmático inventando por el mismo Flaco”, explica. A partir de ese proyecto de los chicos más grandes luego se fueron sumaron otros cursos a través de trabajos prácticos a partir de la canción ‘Por’ que tiene un formato de un cadáver exquisito con palabras sueltas. Se pusieron a componer una suerte de sopas de letras surrealistas. “Íbamos a elegir la mejor composición de esas y al final terminaron saliendo varios temas lindos y quisimos incluir a dos de cada curso y reconocer el trabajo de letra y música compuestas por ellos. Al principio parecía complicado, los chicos decían como hacer con palabras sueltas que no son una canción. Era otro formato del que están acostumbrados, de golpe era la posibilidad de hablar del surrealismo, sobre lo que sugerían palabras puestas una al lado de otra”, dice el Profesor que fiel a su función me enseña que el formato de ‘Por’ es colectivo: “él la hizo con su mujer Patricia Salazar y así salió un trabajo conjunto”.

Terminada la presentación todo es un disfrute. Un grupo de alumnos ayuda al “profe” a guardar la valiosa escenografía. Zabalza posee una satisfacción calculada, la del que simplemente hizo su trabajo.

Hablamos de la trascendencia que puede llegar a tener un proyecto como este. “Después que nosotros emprendimos esta aventura me enteré que desde el ministerio de Educación hay un material que envían a las escuelas públicas con partituras, discos del Flaco, etc; al final no era tan descabellado lo que estábamos haciendo e iba en sintonía con las políticas oficiales. En definitiva, Spinetta es un artista que no tiene fin, justamente tiene un tema que se llama ‘Sinfín’, lo tomé como inspiración, cuántas generaciones pasamos por él y aún no lo terminamos de escuchar o descubrir”.
Uno de los alumnos admite que al principio tenían desconfianza, a algunos no les gustaba Spinetta o les parecía imposible de tocar, sin embargo empezaron a practicar y se volvió algo común, más inteligible. Se suma una joven a la charla y pronostica: “pienso que tanto esfuerzo del Profe terminará en éxitos”. Zabalza asiente pero reconoce haber llegado a eso, el disco es una producción artesanal y todos han participado. No se excluyó a nadie, ni siquiera alguno que parecía desafinado. “Para los fines que yo quería, la actitud era todo. Cada uno aportó lo mejor y nadie quedó afuera, eso es lo importante”, sostiene el Profesor.
Una frase de una portada de las revistas expuestas en el salón simplifica lo sucedido de manera magistral: “Morí sin morir” sostiene Spinetta. Una premonición sobre el paraíso y los puentes que se tejen en esta tierra. “Tal vez fue una locura lo que hicimos, más en una Escuela que no tiene orientación hacia lo artístico, haberlo podido hacer, que los chicos se hayan copado y se pusieran las pilas. Ojalá sea una semilla para que ellos en el futuro el arte los complete como seres humanos. Somos capaces no sólo de interpretar, si no de apreciar simplemente una obra de arte”. Menciono que un rato antes había hablado del oído como instrumento. “Hermeto Pascoal dice que no hace falta tocar un instrumente para ser músico”, agrega.

Una frase de una portada de las revistas expuestas en el salón simplifica lo sucedido de manera magistral: “Morí sin morir” sostiene Spinetta. Una premonición sobre el paraíso y los puentes que se tejen en esta tierra.

Fotos: Franco Colamarino
Fotos: Franco Colamarino

A lo largo del año los alumnos presentaron en diversos actos escolares coreografías como la de “Rutas Argentinas” con los alumnos vestidos como hippies u otros usando sólo las manos como recurso gestual, con guantes flúor, partiendo de la frase “el viento borró tus manos” de una canción de Almendra, por ejemplo. Con los años superiores analizaron canciones con temáticas más abstractas: las mencionadas “Figuración” y “Por”, además de “Barro tal vez”, “Mi elemento”. También temas del último disco en estudio que les “abrieron la cabeza” y analizaron videos en clase. En pocos días van a tocar el repertorio en un hospital de niños con la premisa que el proyecto no se quede en el colegio, “ir a compartirlo con chicos de nuestra edad que están en situaciones diferentes a nosotros nos aportará mucho. En suma, es el concepto de escuela que uno como docente está luchando desde su lugar. Que la escuela sea algo flexible, que tenga que ver con la realidad de las cosas que pasan. Y no sólo con el pasado. Apostar a que la cultura está en movimiento. Pienso que el cole debe ser un lugar de producción y no de reproducción…”, expresa.
Un disco que termina siendo un documento, incluso para otros colegios o colegas que se sumen a la idea de la creación partiendo de premisas tan enriquecedoras como la planteada. Ejemplos artísticos que en Random nos gusta compartir para contagiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here