Arte | Agustín Viñas

0
50

“Mi obra podríamos decir que tiene que ver con el hiperrealismo y un componente de arte pop por los modelos que utilizo, que son objetos, personajes, botellas de gaseosas”

Escribe: Lucas Vidal

Agustín Viñas nació en mayo de 1974 en La Plata, ciudad en la que vive y trabaja. Es Biólogo con orientación en ecología, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Su vocación artística nació a temprana edad, y a pesar de que su formación es autodidacta reconoce la influencia del artista Juan Lascano en el pulido de ciertas técnicas y del pintor Jose Alberto Marchi.


“Yo no persigo la belleza en su definición más tradicional. Es una obra impactante, a veces con un trasfondo conceptual medio denso, oscuro. Pero es la que a mí me permite decir todo lo que quiero, desde lo visual hasta lo narrativo. Yo quería exponer mi visión de las cosas.”

Su obra expresa el juego que propone el artista (del que también participa) en donde nos muestra los objetos que cuidadosamente selecciona.
“Pinto objetos que pueden ser cualquier cosa y los elijo por diferentes motivos: desde lo visual busco que me atraigan por sus colores, formas, texturas, brillos, transparencias, etc. Me gustan sobre todo los objetos que están hechos de materiales actuales: plástico, vidrio, papeles metálicos, peluches, pero también puedo elegirlos por la carga conceptual que ellos contengan.”

Algo que es fundamental para poder entender la obra de este artista es el titulo mismo de cada pintura. Cada una de sus piezas esconde una ironía y un sarcasmo que se ve reforzado en su título. Esta relación referencia en muchos casos situaciones que van más allá de lo que vemos y que a primera vista parece inocente.
“No sé si conviene buscar ser original como fin mismo. Si yo le parto la cabeza a esa escultura voy a ser original, pero será una porquería. Sí creo que hay que ser lo más auténtico posible.”
Su técnica apela al hiperrealismo para representar más fielmente los materiales de los objetos que selecciona. En su obra la figura es la protagonista: unas veces sobre fondos de colores vibrantes, otras sobre paisajes, otras sobre fondos neutros, pero todas representadas con una maestría que por momentos nos hace pensar que estamos ante la presencia de una composición fotográfica.

“Las modas en arte son raras. Hoy hay una diversidad como que todo está permitido. Mi obra toma símbolos que representan una iconografía mundial”

Realizó una gran cantidad de muestras individuales en nuestro país y en el exterior, entre los más destacados podemos nombrar: Agremiación Médica Platense de la ciudad de La Plata en el año 1999, y al año siguiente en el Museo de la misma ciudad, entre el año 2001 y 2002 en el National Museum Of Nature Science de Taichung, en Taiwan; en el 2008 en el Hotel Marcín de Cariló, y a partir del 2009 en la Galería Zurbarán, ciudad de Buenos Aires. En 2010 ganó el Gran Premio del Banco Provincia y en 2011 el “National Award Fabler Castell 250th Anniversary”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here