#Arte | Belleza para todos. Entrevista a Martin Ron

0
214

Habituados a que el espacio público sea el lugar donde está la publicidad que nos interpela y nos vuelve ansiosos, donde los autos hacen ruido y los colectivos dejan estelas de humo negro con gusto amargo.

Donde nuestros perros cagan y muchos tiran papeles, nos hemos vuelto sensibles a quienes dedican su tiempo a embellecer el entorno.

Si mirás con extrañamiento pero con admiración la tarea de un jardinero, a quien se ocupa de cuidar una plaza, a la vecina que limpia y hasta encera la vereda y al barrendero que no deja ni una hojita tirada al costado del cordón, entonces vas a disfrutar del trabajo de Martín Ron, un muralista argentino que se encuentra, según la crítica especializada, entre los diez mejores del mundo y que dedica su tiempo a embellecer el espacio público con trabajos surrealistas de alto impacto y mucha sensibilidad.


 

1- ¿Cómo fue tu entrada al mundo del arte y específicamente del arte callejero?

A los 13 años hice mi primer mural para un amigo, de ahí otros amigos me pidieron que pinte en sus casas y una cosas llevó a la otra. Seguí pintando cada vez más, refinando mi estilo, aportando mi carácter a cada una de mis intervenciones. La calle me parece uno de los mejores lugares porque estás en contacto con los vecinos, la gente que pasa, son parte del proceso y eso hace que sea algo dinámico.

2- ¿Cuáles son tus influencias y a quién admirás?

Tengo varias influencias, referentes y artistas que me inspiran, por nombrar algunos: René Magritte, Salvador Dalí son sin dudas los más influyentes, los contemporáneos como John Puig, Jecek Yerka, Eric Grove y ,por supuesto, los clásicos italianos en general.

3- ¿Cómo definirías tu estilo?

Uh, qué difícil definirse. Podría decir que el hiperrealismo es lo que más me caracteriza, aunque mi obra final es una mezcla de estilos y temáticas. El hiperrealismo se fusiona con elementos fantásticos, reales o no, con cierta mística que se resaltan con el uso de color y algo que es muy recurrente en mi obra es la cuadrícula. Todo eso es mi estilo, imposible rotularme en uno solo.

4-¿Cómo decidís dónde y qué pintar? ¿Es permeable la elección del diseño con el ambiente en el que emplazar la obra?

Cuando estoy frente a una fachada, un subte o cualquier soporte urbano miro alrededor, veo cómo es el entorno, qué personajes aparecen. Mi obra está vinculada directamente con el lugar en el que la llevo a cabo, porque a fin de cuentas es a los vecinos, a los ciudadanos a quienes le queda el mural y quiero que sea algo en lo que se sientan apelados. Lógicamente que también tengo algo en mente que incluyo. Algunos lugares los decido yo y en muchos otros fui convocado a pintar.

5- El arte callejero está signado un alto nivel comunicativo, a veces político. ¿Cómo te llevás con esas características del formato?

Mis murales no escapan a lo que sucede, a lo que pasa en la calle. A veces hay un mensaje más explícito y otras está escondido, hay que descifrarlo. Cada artista encuentra su forma de decir lo que piensa y eso lo respeto. Yo pinto en la calle, en el subte, en los túneles, las estaciones, lugares de gran tránsito de personas que se topan con mi obra que de una u otra manera les habla, les dice algo.

martin-ron-2

6- Desde el programa “Embellecimiento urbano” convirtieron a Caseros prácticamente en una galería, ¿qué devolucion recibís de tu trabajo en las calles, especialmente en Tres de Febrero, donde sos un muralista frecuente?

Mi participación como Director Creativo de “embellecimiento urbano” me ha dado una llegada a los vecinos increíble!. Tres de Febrero es uno de los puntos más importantes en cuanto a arte urbano, de recuperación del espacio y embellecimiento del lugar. Los vecinos lo tomaron súper bien, tanto en las redes sociales como en la calle recibo lindas palabras, eso me halaga. Junto al grupo de trabajo del proyecto hemos realizado 250 obras en todo el partido, una gran experiencia.

7- ¿Qué lugar ocupa en tu carrera el desarrollo de obras en otros formatos y el ingreso a los museos y galerías?

Se me conoce como artista urbano, pero ya he realizado muestras en Buenos Aires y en el exterior. En Miami en Vice Gallery junto a otros artistas argentinos y en Londres, en solitario, en la galería Mead Carney. Por lo tanto ya tengo un recorrido en el mundo de la galería. Por supuesto que como todo artista no me quiero cerrar puertas, por eso participo en exposiciones. De hecho estoy preparando una expo con mi nuevo trabajo en la galería Quadro Contemporáneo que se inaugura el 22 de marzo y estará abierta al público por dos meses. Es una buena oportunidad para ver mi trabajo en otra perpectiva. Espero verlos ahí!

Foto: Gentileza Mariangeles Zamblera
Foto: Gentileza Mariangeles Zamblera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here