Arte | Chuck Close

0
146

Chuck Close es un artista estadounidense, pintor y fotógrafo hiperrealista. Nacido en Washington en 1940, comenzó a mostrar interés por la pintura a la edad de 14 años, luego de visitar una exposición del expresionista abstracto Jackson Pollock en Nueva York. Luego de cumplir su etapa académica obtiene su título de Bellas Artes en la Universidad de Washington en Seattle en 1962 y el MFA en la Universidad de Yale en 1964. Luego de un paso por Europa trabajo como profesor de Arte en la Universidad de Massachusetts de 1965 a 1967.

Escribe: Lucas Vidal

“A mediados de los sesenta -explica el autor-, me encontraba bastante cansado de lo que había hecho hasta entonces, trabajos abstractos que realizaba en apenas un día. Entonces, decidí ir justamente en la dirección contraria, y dejar de basar mi expresión plástica en los dogmas claros y clásicos del arte”. En 1967 Close abandona su pintura ligada al Expresionismo Abstracto, y junto con otros artistas se vuelcan hacia la figuración y sientan las bases de lo que hoy conocemos como Postmodernismo.

En 1967 Close abandona su pintura ligada al Expresionismo Abstracto, y junto con otros artistas se vuelcan hacia la figuración y sientan las bases de lo que hoy conocemos como Postmodernismo.

En esta época empiezan los retratos en blanco y negro, que el artista realiza empleando una retícula sobre la fotografía del retratado que replica a su vez en el lienzo. Las herramientas que utilizo en esta primera etapa fueron un aerógrafo, retazos de tela, cuchillas e incluso una goma de borrar adosada a un taladro.

En 1968 produjo “Gran Autorretrato”, obra de 2,73 x 2,12 y que le tomo 4 meses en su ejecución. A esta le seguirían 7 retratos mas en blanco y negro durante este periodo. A menudo el artista regresa mas una vez a la misma fotografía, pero empleando técnicas diferentes: la foto de Phillip Glass de 1969, 1977 y 1982, por ejemplo.

“Intento pintar de la manera más neutral posible, sin una emoción especial. Pero lo que sí busco es incrustar en la imagen signos de lo que ha sido la vida de la persona hasta que yo la retrato”.

A partir de los años 70, comienza a explorar el uso de color y el empleo de retículas no rectangulares, mas propias de los mapas topográficos, así como la utilización de mallas de color CMYK (las mismas que las impresiones por cuatricromía de diarios y revistas).

A lo largo de los 80, Close desarrolla otra técnica innovadora llamada “las huellas digitales”. Con el pulgar y el índice (principalmente), se presiona sobre el lienzo consiguiéndose en la distancia una fiel reproducción de la instantánea.

Lamentablemente, esta técnica hubo de ser modificada ya que en 1988 Close sufrió un colapso de su arteria espinal que lo dejo parapléjico a la temprana edad de 48 años. Este incansable artista siguió pintando con un pincel entre los dientes y con el paso del tiempo ha podido recuperar algo de movimiento en su brazo y piernas. Actualmente trabaja con un pincel atado a su antebrazo y muñeca.

En la década del 90 sus trabajos se estructuran a partir de pequeños cuadrados que conforman un cuadro compuesto por minúsculas composiciones abstractas y coloridas: “Mis retratos nuevos tienen un aspecto festivo que no estaba allí antes…porque me siento enormemente feliz por haber sido capaz de volver al trabajo”.

Close vive y pinta actualmente en Bridgehampton, Nueva York. Es miembro de la Academia de Artes y Letras Americana y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here