Eugenio Zanetti vuelve al cine

0
107

El largometraje HORA MÁGICA comenzará su rodaje en Abril del 2022 en las locaciones argentinas de San Javier (Córdoba), Córdoba Capital, La Plata y en Capital Federal. Se extenderá por aproximadamente 10 semanas.

Será dirigido por el ganador del Oscar, Eugenio Zanetti (Restoration), bajo la producción ejecutiva de los hermanos Gastón y Octavio Revol Molina, Gisele Mauvecin y Antonio Pita producido por Cabustra Arts, Prisma Cine y Universo Portatil.

El film representará para Córdoba y la República Argentina un desafío sin precedentes a nivel artístico y tecnológico ya que Zanetti utilizará técnicas que en el pasado le han valido una nominación a los Premios Oscar por el film “Más allá de los sueños”.

En asociación con Unreal Engine y técnicas como Chrome key y Matte painting se buscará recrear un universo singular, maravilloso y lleno de humor más allá de la muerte. Se plantea una interacción entre el mundo de los mortales y el de los que están en el más allá, con un humor muy peculiar. Será además, la primer película argentina en utilizar Stagecraft, una tecnología revolucionaria utilizada para filmar The Mandalorian. El elenco está conformado por Luciano Cáceres, Geraldine Chaplin, Alberto Ammann, Roberto Carnaghi, Ana María Picchio, Norman Briski, Alicia Muxo, Juan Acosta, Juan Luppi y Adriana Aizemberg.

HORA MÁGICA es la extraordinaria historia de ORFEO FIORINI y sus experiencias y aventuras en este mundo y en el próximo. Tras un accidente de auto, Orfeo llega al mundo de los muertos y nos sorprende con un universo particular. Allí, nada es triste o luctuoso. Al contrario, todo es luminoso y las secuencias se suceden con un discreto humor. Lo que el protagonista no sabe es que la muerte, Madame La Mort, una sofisticadísima parca, es quien va a dirigir la película sobre su vida.

HORA MÁGICA revisita el mito de Orfeo… pero al revés. Si en la versión del clásico mito griego el héroe debe adentrarse en el oscuro inframundo para rescatar a su amada, esta suerte de Orfeo se propone escapar del luminoso, delirante y fantástico mundo de los muertos para volver a la vida y reencontrarse con Sebas, su compañero de vida y gran amor.

La visión del director

¿Cómo hablar de la muerte sin caer en lugares comunes, sin olvidar resonancias ancestrales y universales? ¿Cómo hacerlo sin solemnidad y con humor? En una versión invertida del mito de Orfeo, nuestro protagonista intenta escapar de la muerte hacia la vida para reencontrarse con la persona que ama. El desafío es la creación de ambos mundos, específicos y singulares pero partes de un todo coherente. Dos universos, cada uno con sus reglas propias que serán quebradas una y otra vez por nuestro protagonista. Otro desafío es encontrar el “tono” exacto.

Porque HORA MÁGICA no es un falso biopic ni es ciencia ficción, no es gótico ni surrealista. Es una historia de amor, pero su género no es romántico. Ocurre en el reino de la muerte pero tampoco es un drama o un film de terror. HORA MAGICA nos cuenta de la muerte de su protagonista, Orfeo Fiorini. Y, como toda vida, ésta también es una mezcla de géneros narrativos con una cohesión particular: Imágenes de sueño contrastadas por intensas luces y sombras son el eco de la obra pictórica de Orfeo.

Varios universos entremezclan distintas realidades, sueños, recuerdos, etc. El film nuevamente recurre al humor para establecer la empatía con el protagonista. Orfeo es el único que no ve que su vida es un film dirigido por la muerte misma. En realidad nuestra película es la primera toma de la película vida y muerte de Orfeo. Los telones se despliegan, los bastidores terminan de pintarse, actores y extras se disponen a actuar. La película dentro de la película se desarrolla a medida que Orfeo recorre la trama.

Cuando finalmente él descubre este mecanismo, se abre la posibilidad de retomar la historia en un universo paralelo que será: “Vida de Orfeo Fiorini, toma 2”.

Eugenio Zanetti

(Nacido en Córdoba) es un galardonado director de cine, pintor, director de arte, regisseur de ópera y dramaturgo. Posee una larga trayectoria en el cine y el teatro de su país, al igual que una reconocida carrera internacional que lo llevó a dos nominaciones y un premio de la academia de Hollywood. Como pintor ha realizado exposiciones individuales en Argentina, México, USA y recientemente, en Europa. Entre otros numerosos premios ha recibido el Doctorado ‘Honoris Causa’ en España, como así también similar galardón de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Palermo y el título de ciudadano ilustre de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Los Ángeles.

Otros numerosos reconocimientos incluyen los Premios Cóndor de Plata a la trayectoria y varios premios ACE en cine, teatro y ópera. Como así también el máximo galardón otorgado por el senado de la nación: Domingo Faustino Sarmiento. Radicado desde la década de 1980 en Hollywood, participó en films exitosos como: Flatliners (Línea Mortal), Last Action Hero (El último gran héroe), Restoration (Restauración), ganador del Óscar a mejor diseño de producción/dirección de arte, 1995 y What dreams may come (Más allá de los sueños) nominado al Oscar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here