Moebius liberado

0
219

Jean Giraud fue un dibujante de cómics francés, conocido con los seudónimos Gir y Moebius. Creador de personajes clásicos del género como el teniente Blueberry e imaginativo renovador de la ciencia-ficción, está considerado uno de los más grandes autores de cómics europeo y uno de los más influyentes del mundo.

Giraud nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, en 1938. Nacido en el seno de una familia modesta, Jean cursó estudios de artes aplicadas en los años cincuenta y pasó largas temporadas en México, donde residía su madre. Fue entonces cuando descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel determinante en su futuro, así como la marihuana, el sexo y el jazz. A esta época se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.

Desde 1961, trabaja como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga. Su éxito como dibujante no llegó hasta 1964, año en el que se publica el western El Teniente Blueberry, con guión de Jean-Michel Charlier. Esta primera entrega se publicó en la revista Pilote, dirigida desde 1963 por René Goscinny quien la abrió a nuevos contenidos y experimentaciones gráficas.

Mientras seguía dibujando Blueberry como Jean Giraud para Pilote, el seudónimo Moebius era el que utilizaba en la revista Charlie Mensuel (1969-1970), en ilustraciones para la editorial Opta y en la historieta Pesadilla blanca publicada en L’echo des savannes (1974). En 1973 firma con su nombre, Jean Giraud, La desviación, y en 1974 L’homme est-il bon, publicadas en Pilote, pero en la línea experimental de los trabajos firmados como Moebius en otras revistas. Los 70 significaran para el autor una época en la que lo dominara la experimentación: su línea de dibujo era más clásica bajo su nombre de nacimiento, pero cuando se amparó en su seudónimo se hizo más clara y menos abigarrada, dando paso a un juego de colores planos y tramas muy personales que confieren a sus ilustraciones una textura muy personal.

Moebius también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, (iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue completada). En obras como El garaje hermético (1976-1979), emprende un nuevo rumbo inspirado por la lectura de la obra del paruano Carlos Castaneda. La colaboración con Jodorowsky continuara entre 1980 y 2001 con la realización de la saga de El Incal.

Alien (1979), Tron (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989) son algunas de las películas en las que Jean Giraud ha participado en el diseño. Los dibujos de Moebius han inspirado el desarrollo la escenografía de Hollywood en diferentes momentos, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

Desde que vio Akira ha sido gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro, y sus obras se vieron influenciadas por este hecho.

En 1984 crea en EUA con su mujer, Claudine Giraud, y su agente, Jean-Marc Lofficier la compañía Starwatcher Graphics Inc para comercializar su trabajo. Marvel Comics publica todos sus álbumes y Stan Lee escribe el guion de la historieta de super-héroes Silver Surfer: Parábola que dibujará Moebius.

Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Pilgrim (con guion de Paulo Coelho), Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

Jean Henri Gaston Giraud falleció la noche del 10 de marzo de 2012 en París, producto de una larga enfermedad, a la edad de 74 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here