Tokio: Meca del arte en oriente

0
31
Museo Nacional de Arte Moderno

El ambiente artístico japonés está en plena efervescencia y ha sido el catalista de un boom de museos a lo largo y ancho del país en las últimas décadas. Es tanto el encanto cultural que su capital, Tokyo, ha construido a su alrededor, que algunos lo comparan con las grandes metrópolis como New York, Londres o París, definitivamente un destino atrapante para cualquier amante del arte univeral. A modo de guía y homenaje a este fenómeno, seleccionamos una lista de los más significativos museos de arte de la enorme capital, con amplia diversidad en sus colecciones y exposiciones de nivel mundial. Pasen y lean…

MORI ART MUSEUM

El museo más alto del mundo. Lindo epíteto para comenzar esta visita a este instituto de arte icónico ubicado en lo cima de una torre de 54 pisos. Enfocado en el concepto de que cada cultura del mundo debe ser considerada en igualdad de importancia, el Mori mantiene exhibiciones dedicadas al arte contemporáneo de todas partes. Pero es además el organizador de los célebres “MAM Projects”, comprometidos en apoyar a jóvenes artistas que comienzan a surgir.

Tokyo Nacional Museum

El NATIONAL MUSEUM OF MODERN ART, TOKYO

Abierto en 1952, la colección del MOMAT no paró de crecer a lo largo de los años, que incluyó varios anexos al edificio original (la última renovación ocurrió en 1999), que agrandaron la galerías y la biblioteca, garantizando un mayor acceso al público y además creando espacio para un restaurante y negocio de suvenires.

En cuanto su contenido, el MOMAT es reconocido en todo el mundo por su colección japonesa del período Meiji (1868-1912), cuando la nación nipona experimentaba cambios político-culturales y se abría a occidente. Pero el museo contiene además una impresionante cantidad trabajos del siglo XX tanto locales como internacionales. La institución también ha expandido sus tópicos de interés con la Crafts Gallery (orientada a artesanías) y al Instituto Nacional del Cine, de nuevo marcando su impronta en la escena artística de Japón.

MUSEO NACIONAL DE ARTE OCCIDENTAL

Así como otros renombrados centros artísticos como New York, París y Londres, Tokyo posea una sorprendente cantidad de obras maestras icónicas. El MNWA (por sus siglas en inglés), abrió en 1959 y su colección se cimentó en las pinturas de los impresionistas y las esculturas de Rodin que formaban parte de la colección Matsukata. Construyendo sobre ella a lo largo de los años, así como obteniendo préstamos de importantes colecciones privadas alrededor del mundo, el NMWA supo desplegar exhibiciones enfocadas en el arte occidental desde el renacimiento hasta las vanguardias de principio de siglo XX, permitiendo tanto a los locales como a los turistas apreciar algunas de las mejores obras de todos los tiempos.

Suntory Museum

SUNTORY MUSEUM OF ART

Una pequeña pero influyente institución, el Museo Suntory ya muestra el arte que lo caracteriza desde el mismo edificio en que se encuentra, nada menos que en el seno de un edificio modernista construido por el arquitecto de fama internacional, Kengo Kuma. Se lo considera además como una poderosa organización en la industria del arte nipón, a pesar de que el museo, famosamente, no mantiene ninguna exhibición permanente y mucho de lo que allí se muestra explora el arte en la vida cotidiana, encontrando conexiones entre lo ancestral y lo moderno, el este y el oeste, más allá de las barreras de espacio, tiempo y cultura.

MUSEO NACIONAL DE TOKYO

Fundado en 1872, el Museo Nacional de Tokyo es uno de los más viejos y significativos museos nacionales del mundo. Dedicado a coleccionar y desplegar arte histórico y antigüedades de Japón y Asia, las visitas a este complejo son esenciales para los visitantes interesados en la larga historia detrás del arte japones, que de ninguna manera debe considerarse inferior a la historia occidental. Este museo es una institución que marcó un antes y un después en la investigación académica y viene organizando una cantidad de programas educativos para personas de todas las edades.

Suntory Museum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here