Eli Ben David: Amor en parís

0
463

El artista israelí le pone más que el cuerpo a la serie Attaché que estrena este domingo 14 en la plataforma Starzplay. Además de ser el creador, es el guionista, director y actor principal de la gran apuesta franco israelí. Basada en su propia experiencia personal, plantea una visión particular acerca de la migración, el desarraigo, la vida laboral y las crisis de pareja. En dialogo con RANDOM, te contamos sus impresiones sobre este gran lanzamiento.

Aeropuerto Charles de Gaulle, un padre espera con su hijo en los asientos comunes de la terminal. La espera se hace más larga de la cuenta, el niño observa dibujos animados en su Tablet y el papá dormita. De pronto una persona con turbante, interrumpe:

-Hola Hermano, las llegadas a Tripolí son aquí o allá –señala direcciones opuestas de la terminal.
-¿Qué? –responde el papá.
-El avión de Tripolí, ¿Llega acá o allá?
-Quizá allá- señala con dudas el papá.
-Está bien, gracias
Y se despiden con un saludo.
El hijo se queda mirando y luego pregunta:
-Papá, ¿Cómo sabe que hablás árabe?
-No sé, debió suponerlo.

Al instante arriba la mamá que viene a recogerlos. Se disculpa por la demora en el tráfico, echando de menos los quince días que pasaron sin verse. Es que ella viajó antes a Paris porque consiguió un trabajo importante en la embajada y ahora lo hace el resto de la familia. Su look y elegancia ejecutiva viene también con un guardaespaldas que connota la relevancia del cargo. Se abrazan pero el niño dice:

-¿Estás disfrazada?

Esta escena maravillosa sucede tras los títulos del primer episodio de Attaché, la serie que estrena Starzplay en nuestro país y en toda Latinoamérica. Como contar en pocos minutos y en una sola secuencia, dilemas universales, dudas hasta filosóficas, ¿La apariencia en la construcción del ser o deglute el mismo? La escribe, dirige y protagoniza Eli Ben-David, un todoterreno del arte que demuestra su talento en esta ficción televisiva inspirada en hechos reales. La serie muestra la nueva vida de una familia israelí en la capital francesa, que coincide con los Atentados de 2015 en dicha ciudad.

Durante la primera mitad de la década del 2010, Francia se vio especialmente castigada por una serie de ataques islámicos que irrumpieron en Europa. París fue golpeada duramente con el asalto a la redacción de la revista Charlie Hebdo y en noviembre de 2015 se produjeron varios tiroteos en la sala Bataclan, algunos comercios de los alrededores y el suburbio de Saint-Dennis, dejando más de 130 muertos. Ese contexto es el que nos ubica en el comienzo de esta gran serie.

Ben David le pone el cuerpo a “Avshalom”, un músico israelí exitoso quien está muy satisfecho con su vida. Tiene una relación fantástica con su esposa, Anabelle, y es un padre amoroso para su hijo, Uri. Él acepta trasladar a su familia de Tel Aviv a París cuando Annabelle consigue un trabajo como Agregada (Attaché) de la embajada de Israel, entendiendo que esto sólo será un contrato por un año. Él representa el nuevo París, un inmigrante luchando con su identidad y pertenencia.

Eli Ben David aprendió a actuar en Nissan Nativ. Actuó durante tres años en el Teatro Han de Jerusalén. Creó y dirigió un espectáculo teatral que duró 6 años en Israel. Creo, escribió y dirigió programas de televisión (para Hot and Yes), ‘Bubba Shel Layla’ durante 5 temporadas (channel 10), el programa de televisión ‘Bubba Shel Mediana’ durante dos temporadas (Sport channel), ‘‘Haomam kulo negdenu’’. Tres temporadas (HOT), ‘‘Anaxnu bamapa’’ por dos temporadas (HOT), una temporada de la serie dramática, “The Attaché”, (HOT). Próximamente en junio, será el creador y director de la nueva serie de televisión llamada “Shkufim” (HOT). Con RANDOM nos dimos el gusto de preguntarle sobre las claves de su nuevo proyecto que estrena por Starzplay.

Attaché plantea sobre las acciones que se hacen por amor, en tu caso, ¿Cuáles fueron las principales decisiones que tomaste por amor?

Bueno, lamento parecer un poco egoísta pero cuando comencé a trabajar en este Proyecto, recuerdo los primeros meses tratando de encontrar la primera línea, es decir, como sabes cuando escribes un show de tv, es clave tener la idea para que uno entienda, cuando te pierdes, a donde tienes que volver. Y después la encontré en la canción de Jack Wells, Dont click me” (No hagas click en mi). De acuerdo a lo que preguntaste, lo que puedo ver en mi caso, no es porque sea un amante, no es porque sea buen hombre, no es porque sea romántico o lo que sea, sino porque temía perder a mi esposa. Tenía miedo de quedarme solo, de perder un sueño. Yo necesitaba alcanzarla porque ella creció mucho. Este es un punto de vista muy egoísta de alguna manera, pero es la verdad. No voy a mentir, esto fue lo que en parte me guio en este proyecto. ¿Qué puedo hacer para tenerla alrededor? Recién estaba hablando con colegas y decía “el pez fuera del agua”, en mi historia yo soy el pez donde yo mismo me saco fuera del agua. Tuve esta otra oportunidad.

En la serie se puede ver el problema de la inmigración, ¿Creés el racismo que se vive en las grandes ciudades hace que el público se identifique al instante?

No, no creo, déjame decirte que no sentí nada de racismo en París. Todo lo contrario. Nunca sentí que me sorprendiera y asombrara cómo los franceses y en Europa tratan a los inmigrantes, la mayoría trata de integrarlos a la sociedad. Por supuesto que hay un problema cuando te trasladas porque hay un cambio, hay un problema pero comparando con otros lugares de mente mucho más abierta, muy curiosa, muy eehhhh…. mírate, estás sentado conmigo te cuento esta historia, la gente es curiosa sobre esto, esto es lo que sentí desde el minuto en que aterricé en Europa. No sentí ningún tipo de racismo, hay una sensación del diferente. Una cuestión que no se resuelve… No creo que haya un odio, no sentí eso, en absoluto, sentí que hay un pánico, hay un miedo, esta cosa está cambiando pero no sentí que hubiera…París, por ejemplo, no es un lugar racista, nunca sentí eso.

¿Cómo sigue tu futuro y tus planes? ¿Seguís dirigiendo o actuando?

No, el último año y medio he estado terminando el proyecto Shkufim. Estoy trabajando ahora en una coproducción internacional franco israelí con un amigo, es un gran historia dramática. Aún sigo haciendo sátira en este camino, es que yo vengo de la sátira. Es mi forma de decir que el gobierno es una porquería, de alguna manera. Y eso es todo, tengo esposa e hijos, yo creo que tengo demasiado. La familia es lo más importante, yo espero adaptar esto. Espero que nos encontremos después de la segunda temporada y responderte la misma pregunta: estoy creciendo entre los chicos. Antes que nada, ser padres es el trabajo más importante, y a veces uno se lo olvida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here