En pie de guerra

0
674

El actor tunecino, Jo Ben Ayed, forma parte de “No Man´s Land”, una cruda serie sobre la guerra civil en Siria que estrenó Starzplay por estos días. En diálogo con Random se refirió a las claves de la historia y su preparación para un personaje controversial.

El realismo de las imágenes, la crudeza y la tensión hacen olvidar que se trata de una ficción, No Man’s Land se sumerge en las profundidades de la Guerra Civil de Siria a través de los ojos de Antoine, un joven francés, en búsqueda de su hermana quien se alejó y está presuntamente muerta. Mientras desentraña el misterio, pieza por pieza, Antoine termina uniendo fuerzas con una unidad de combatientes kurdas, mujeres feroces y la mayor pesadilla de ISIS, y el grupo heterogéneo de idealistas internacionales que han viajado para ayudarlas a luchar.

Jo Ben Ayed es uno de los actores que se destacan en un amplio casting internacional. En esta historia interpreta a Iyad, uno de los tres jóvenes de Londres que se involucran con Isis. Junto con Nasser (James Krishna Floyd) y Paul (Dean Ridge), la historia de Iyad muestra a la audiencia cómo ISIS puede atraer a los jóvenes descontentos y lo difícil que es salir una vez que estás dentro, pero lo más importante es la amistad entre estos tres hombres, desde la infancia hasta la actualidad. Sobre la pre-producción, el actor, en dialogo exclusivo con RANDOM, contó que tras su primer contacto con el director del casting, le dieron el guion y tuvo dos días para leerlo: “me di cuenta de la suerte que tenía por leer el resumen del libro, y me encontré con otro colega como Dean Ridge. Desde ahí la química creció y se sintió muy bien. Y para la tercera etapa de audiciones hubo una toma en la que fue muy difícil encontrar la dinámica correcta .Al final se realizó un trabajo fantástico y nos eligieron a nosotros tres juntos, se vio y sintió bien, así que así fue el proceso de la audición”.

La trama se centra en el viaje del protagonista Antoine por el territorio ocupado por ISIS donde se cruzará con el de Nasser, un yihadista de origen británico, que ha dejado su país de origen junto con dos amigos de la infancia, para luchar por el Estado Islámico y finalmente establecer el Califato. Pero si bien los tres amigos parecen completamente dedicados a la causa, pronto descubriremos que Nasser tiene otros intereses. “Creo que se puede relacionar a una realidad que puede suceder en Inglaterra o en cualquier parte del mundo. Por esa razón es un show tan internacional, y que supera lo individual de las personas. También la forma en que se filmó para lograr las mejores vistas, campos, el vacío, la nada”, dice JO.

En “No man´s Land” las historias se conectan en medio del conflicto en curso y se descuben verdades que han estado enterradas durante mucho tiempo, pero también se revelan dónde radica la lealtad de cada personaje. Consultado por la clave del éxito, el actor dijo que “la verdad que plantea sigue una narrativa fuerte, lo que hace que la historia sea atrayente, la forma en cómo se desarrollan los personajes, realmente hace que la historia avance. Los personajes son diferentes y las narrativas se entrelazan, son personajes difíciles de entender muchas veces. Por lo que creo que eso es lo fascinante”.

Con aventureras, anarquía, espías y víctimas inocentes, No Man’s Land pinta un retrato agudo de los hombres y mujeres atrapadas en este conflicto global y proporciona una mirada única sobre los trágicos eventos en Siria y la manera en que afectan al mundo entero. Los creadores se propusieron que el espectador pueda oler y sentir la guerra en todos los sentidos, es que fueron periodistas que cubrieron esos conflictos y además hablaron con distintas personas que participaron de la guerra de algún u otro modo, incluso con quienes eran enviados a poner bombas. Centraron la investigación antes de escribir el guion en lo que motivaba a las personas y sus historias, más allá de la ideología radical.

Para el trabajo con la composición del personaje Ayed compartió con otros actores, los que vivían en Inglaterra al igual que él: “para entender cómo se entrelazaban y se volvía atrás en la historia para entender el presente. Con Iyad hay mucho en el guion, me enriqueció mucho, me dio tanto, Una vez que uno investiga el personaje en la historia, puedo entender que Iyad es diferente a mí y tengo que encontrar en qué sentidos el personaje es similar y diferente en sus características”, dijo a RANDOM.

Hay muchos documentales sobre Siria, pero los creadores querían que la historia se sintiera real, incluso en términos de imagen. En “No man´s land” los personajes realizan un viaje emocional con la guerra como fondo, son en suma, personas comunes y corrientes con conflictos dentro de los enfrentamientos bélicos.

Nacido en Túnez, Jo se mudó al Reino Unido cuando era niño y se interesó profundamente por las artes a una edad temprana. Asistió a la escuela de actuación East 15 y llamó la atención cuando hizo las pruebas para Harry Potter y el legado maldito, lo que finalmente lo llevó de gira de 18 meses en el Reino Unido poco después de graduarse. “El haber actuado en este medio desde joven es una oportunidad. Una vez que empezás y podés visualizar y ponés tu alma en esto, podés ver que es tu clave, que es tu oportunidad, tu chance. También tuve mucha suerte en estar ligado a series internacionales y otras alrededor de Inglaterra. Me encantó esta actividad y espero poder seguirla”, nos contó.

Multilingüe en inglés, árabe y francés, Jo también es un pianista y cantante consumado, y también le dedica tiempo a la guitarra. “Siempre estuve ligado a la música a través de mi padre y mi padre era muy popular. Él pensó que yo sería músico, traté de tocar el piano, pero hace tanto tiempo que desarrollo el arte de la actuación. Trato de unir las dos pasiones en cada escenario. A la música siempre lo relaciono con piezas que él tocaba cuando era más joven, por eso cada vez que tengo la oportunidad trato de unir estas dos artes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here