Aylín Mujica: Corazón Valiente

0
2015

En la televisión alcanzó su pico de popularidad con el papel de Lorena Magallanes en “Sin senos no hay paraíso” -que se reestrenó por Telemundo- y es habitual presentadora de eventos significativos en México y Estados Unidos. Si bien cuenta con más de 15 novelas y series realizadas; con mayoría de personajes de villana, la simpatía y la sensualidad de la ex modelo cubana le permitió desempeñarse en diferentes roles en televisión, cine y teatro.

Aylín nació en La Habana (Cuba) con el gen artístico corriendo por sus venas, ya a los 8 años estudiaba danza folclórica, ballet clásico, coreografía y música en la Escuela Nacional de Ballet. Sin embargo, una lesión en el tobillo hizo que tuviera que parar, pero como el dicho “no hay que por bien no venga”, ese accidente la llevó a estudiar teatro en el Instituto Superior de Arte en La Habana. Una postal de ella en esa época era común verla dando vueltas por la costa con una bicicleta blanca con canasto al frente que le regaló su papá.

En una charla con REVISTA RANDOM, recordó su infancia en la isla y su vida de película. “He vivido muchas cosas en muy poco tiempo en una vida muy intensa. El otro día justamente lo hablaba con una amiga de Argentina precisamente –que es Laura Barceló- y me decía: ‘tú tienes muchas cosas vividas’. (…) Crecí en Cuba y fui muy feliz, en una escuela de arte donde se estudiaba piano, canto, escenografía, coreografía, artes plásticas; en el Instituto Superior, teatro, cine y todas las disciplinas. No tenía por qué quejarme, la pasábamos muy bien”. La actriz recordó que en su formación en la isla tenían “un gran director como Fernando Birri” (responsable de la escuela internacional de cine de aquel momento) donde absorbieron la influencia del cine argentino. “Yo quería estudiar cine debido a eso que veía. La verdad es que estaba muy bien pero de pronto quería más y tuve mucha valentía –sobre todo- para desprenderme de mi casa, yo vivía con mis abuelitos, todos en la familia querían que fuera médica pero era una rebelde sin causa con tinte intelectual, que me escapaba para ensayar y demás. Era tan bonito lo que tenía armado pero algo dentro me decía que mi sueño estaba más allá del mar, tipo tienes que cruzar el mar y seguir y seguir”, recuerda.

La chance le llegó vía una productora que la invitó a participar en un show cubano que se presentaría en Ixtapa, Zihuatanejo. No obstante, cuando desembarcó en Yucatán le ofrecieron trabajo para una agencia de modelos, ubicada en el DF, así estuvo algunos años con pasarela y comerciales. No todos sabe que su debut dentro de las telenovelas mexicanas fue inesperado, todo comenzó por una carta que tenía que entregarle a la escritora Fernanda Villeli en la señal Televisa, por cosas del destino se topó con Florinda Meza y un productor que le propuso una prueba para el protagónico de “La dueña”, en ese entonces una gran apuesta del canal. El asunto era que el protagónico masculino era un extranjero, no querían que la pareja femenina también lo fuera y optaron por darle otro papel en la historia. Desde ese momento no paró de grabar. “Ha sido mucho recorrido en muy poco tiempo, pero no me siento una mujer mayor, me siento muy joven –no voy ni por la mitad de mi vida- creo que hubo valentía en eso de perseguir el sueño, exactamente no sabía a donde quería llegar pero sí quería seguir hacia adelante y que no me detuviera nadie. Quiero recalcar que las personas cuando crecemos y adquirimos mayor madurez, como la que yo estoy viviendo por ejemplo, sigamos teniendo esa valentía de seguir adelante como cuando teníamos veinte”, nos cuenta.

Mujica que en 1989 participó en el Festival de Cine Latinoamericano con el documental “Girón bajo la tierra inundada” y fue parte del elenco de la película cubana “La bella de la Alambra”, también se dio el gusto de cantar y sacar un disco hace más de una década. Hace un tiempo se aggiornó a la época de redes sociales y sacó su canal de YouTube -que espera retomar este año- de videos con tips y consejos, sobre todo de gastronomía. “Todo el mundo en la calle me para para preguntarme qué como, obviamente que como mucho arroz, frijoles, yuca, no soy vegetariana en absoluto pero trato de llevar una vida sana. No soy de las que hace dieta, para eso soy deportista que me encanta, como sin grasas, utilizo la sal rosada del Himalaya, en lugar de comer carnes rojas como salmón pero con arroz y frijoles. Como dice Deepak Chopra: todo lo que da la tierra es bueno. Como mucha comida cubana y claro que voy a hablar de eso en mi canal de YouTube porque la gente me pregunta muchísimo”, explica.

La mamá de tres hijos adelanta que tiene varios proyectos para el segundo semestre y reconoce que vive en Miami porque “quiso buscar algo que se pareciera a su isla, en el sentido que se la pasa en el mar” y agrega: “me encanta navegar y me fascinan las palmeras, y también porque estaba Telemundo y aquí está mi familia, creo que tengo un rinconcito aquí en la Habana”.

En “Sin senos no hay paraíso” Aylín interpreta a “Lorena”, cuya misión es engañar a jóvenes para prostituirlas y luego son sometidas a una operación de mamas para introducirles droga. Es una serie basada en la historia homónima de Gustavo Bolívar y se grabó en Bogotá y otra parte en Durango, México. Consultada por la actualidad del tema que trata ahora que se reestrena, Aylín dice que el narcotráfico “es un mundo tan difícil de poder entrar y terminar, todo el que se mete con los narcos haciendo negocios o lo que fuere termina mal, de las mismas jovencitas que ella (por el personaje) contrataba para trasladar la droga de Colombia hacia México, que hacían lo que sea con tal de triunfar. Pienso que de alguna manera es una denuncia para que realmente habrán los ojos y trabajen con personas profesionales. Si desean ir a México que investiguen bien a dónde irán, cómo está la cosa, y que no caigan y sean manipuladas y engañadas. Creo que son denuncias públicas a través de la televisión, hoy hay más valentía y la gente no se queda tan callada”.

Sobre la posibilidad de plantear temas reales en telenovelas, Mujica dice “que fue una sorpresa ver que existieran este tipo de negocios porque no me los imaginaba y otros más que existen también. Así sea con un personaje soy portadora de poder plantear que si quieres cumplir un sueño, hay otras formas de hacerlo, hay muchísimos medios sin caer en negocios ilícitos o engaños”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here