La Magia del Cine

0
202

Movie Magic, un programa que recuerdo con cariño de los años 90 que se transmitía con bastante regularidad en Discovery Channel. Este programa era básicamente una serie documental que mostraba cómo se lograban los efectos especiales tanto prácticos como digitales en ese entonces y también entraba en detalles sobre cosas como diseño de producción, animatronics, arte foley, stop motion, etc.

Siendo un niño de los 90, lo veía todos los jueves, siempre me encantó sintonizarme con esto y siempre me fascinó lo que revelaba en cada episodio; con el tiempo descubrí el nombre de la empresa que realizaba los efectos: Industrial Light & Magic (ILM).

La compañía de efectos visuales fundada por George Lucas en 1975 comienza su historia con un pequeño equipo de artesanos, ingenieros y artistas que fueron pioneros en efectos analógicos que nunca antes se habían intentado o realizado para la pantalla grande. Industrial Light & Magic fue pionera en la creación de efectos, desde la impresión óptica hasta la era de los efectos digitales y generados por computadora.

Los programas mostraban un registro detrás de escena de las innovaciones de vanguardia que han impulsado la magia del cine, cada episodio presenta experiencias de los cineastas, artistas y técnicos que estuvieron allí, rompiendo barreras y cambiando la historia del cine en películas como la saga Star Wars, la serie Indiana Jones, ET, Terminator 2 y Jurassic Park.

El contenido de “Movie Magic” se centraba en el trabajo de la empresa, detallando sus innovaciones creativas y tecnológicas en docenas de películas de tremendo éxito, a través de relatos de primera mano de la resolución de problemas de arte de los efectos visuales y creando experiencias visuales que en el pasado solo podrían haber sido soñadas. Los episodios muestran comentarios de George Lucas, Dennis Muren, entre muchos otros, que ofrecen un curso intensivo sobre los efectos visuales más innovadores creados de la época.

Fue uno de los mejores programas que conocí cuando era chico. Me quedaba cautivado por todo lo que estas personas hacían en casi 70 programas de media hora que pasaban en Discovery Channel y en una versión exclusiva para Discovery Kids, revelando el mundo mágico del cine en Latinoamérica.

Ahí conocí por primera vez sobre técnicas como Rotoscopía, Matte Painting, Composición Digital, Chroma, Modelado y Animación 3D. Aprendí sobre términos como Animatronics, Arte Foley, Post-Producción, Stop Motion, Motion Capture, CGI y mucho más…
Un programa mágico que me ayudo a conocer más y en mi caso a enamorarme de este mundo tan espectacular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here