Laura Londoño: Mujer de Ley

0
1232

Hoy es una de las grandes actrices colombianas, protagonista de la segunda temporada de “La ley del Corazón” para Telemundo Internacional (estrenó el 28 de enero) y viene de rodar “Narcos”, “El Capo 2”, “Comando de Elite” (entre otras) y en cine: “El último aliento y Escobar: Paradise Lost (junto al actor Benicio Del Toro). Sin embargo, Laura que desde muy pequeña fue modelo en Paris estuvo a punto de tomar otro camino. Antes de hablar con REVISTA RANDOM, te resumimos su historia.    

Hay una familia de ingenieros y una hija mujer que se inclina por la carrera de arquitectura. De más chica había probado canto, ballet y actuación, todas las ramas del arte la atraían pero sentía que con la arquitectura canalizaría toda esa creatividad junto con la herencia familiar. Tras la primera clase de Arquitectura, la joven regresa feliz porque sentía que ese sería su camino. A  las pocas horas la llaman para decirle que ingresó a una escuela de actuación de la Cadena Caracol y ahí le surgió el gran dilema.


Tras la primera clase de Arquitectura, la joven regresa feliz porque sentía que ese sería su camino. A  las pocas horas la llaman para decirle que ingresó a una escuela de actuación de la Cadena Caracol y ahí le surgió el gran dilema.

Sus comienzos. 

Finalmente, aplazó ese semestre prometiéndose volver a la Universidad, sin embargo nunca lo hizo. La actuación volvió a conmoverla, comenzó un camino largo que tuvo su gran formación en Nueva York, castings para televisión y teatro y un debut en “Las profesionales a su servicio” en televisión, donde le siguieron “Victoria” y “Sin senos no hay paraíso”. Una gira por en Europa con un papel que interpretó en la obra de teatro “Simplemente el Fin del Mundo” -donde conoció mucha gente que la inspiraría- la terminaron de convencer que había encontrado su profesión.

En esta segunda temporada de “La Ley del Corazón”, se presentará una gran variedad de casos de derecho de familia y penales que son basados en hechos reales, tan sorprendentes como los vistos en la primera. Laura encarna a Julia Escallón una abogada de familia. “Realmente son casos que superan la ficción” afirmó Laura sobre los temas que se tocan y confesó que para este segunda temporada “le gustó el giro que le dio a su trabajo”. “Siempre fui muy estricta conmigo misma a la hora de trabajar, pero he buscado un acercamiento un poco más tranquilo, más permisivo…antes siempre decía que no tenía tiempo para nada y ahora le di un giro donde he aprendido darme el tiempo, reunirme con amigos y descansar, un cambio que me ha acercado mejor a mi trabajo”, contó. Sobre las devoluciones que recoje tras su interpretación dice: “me siento súper honrada que hay muchas mujeres pendientes que de alguna manera siguen lo que uno hace. Me hace tomar conciencia de mi comportamiento, de lo que soy, lo que digo y genero. Hay una responsabilidad,lo que hagás y digas repercute (…) Muchos me cuentan sus experiencias que han tenido que superar y con este personaje se han sentido inspiradas para seguir superando pues eso me da mucho orgullo y responsabilidad. 


Fotos: Gentileza Telemundo Internacional

Si el papel de abogada que realizás en la ficción se convirtiera en realidad, ¿Cuáles serían las causas que defenderías?

Realmente Laura es bastante Julia y Julia bastante Laura. Cuando vi por primera vez el personaje me di cuenta que podía ser un papel donde yo, por primera vez, tenía gran licencia de potenciar muchos aspectos míos, buenos, regulares y no tan buenos. De jugar mucho, siento que lo hice, que he traído mucho de mi vida personal. No es en vano que te llegan los personajes, no es ni una casualidad ni es gratuito, realmente a mí me interesa mucho el tema de la mujer, crecí sintiendo que ser mujer era una gran ventaja, en toda mi adolescencia sentí como un gran rechazo a ser mujer, como una gran pereza, “por qué los hombres la tienen más fácil”, “por qué los hombres esto y los hombres aquello”, y me di cuenta que no era solo yo, que en este sistema la parte femenina estaba muy lleno de basura, como nos lo enseñaban, como nos demostraban… Haber aceptado mi femineidad ha sido un esfuerzo de muchos años y en muchas experiencias que hoy veo claramente la posibilidad de poder hablar desde otro lugar, donde ya no siento ese rechazo, sino todo lo contrario, un gran respeto y admiración.

Algo que ha tenido su costo, ¿Verdad?

Es una gran bendición y un gran poder de ser mujer, pero eso no sucedió así como así, son un montón de mujeres en ese proceso y me encanta –a través de Julia- impulsar esos cambios. Con lo que dices, con lo que hacemos, cómo nos comportamos, con cómo asumimos el ser mujer. Realmente en Julia he encontrado una gran posibilidad de hablar desde mí, de tener esa voz para tocar muchos temas que me interesan a mí. En esta segunda temporada -en particular- nos hemos dado una gran licencia en poder modificarlos textos, cambiar algunas escenas según como lo consideramos mejor nosotros.Hubo cambios de libretistas, también producción, nos confiaron a los actores-que conocemos mejor que nadie a nuestros personajes- la tarea de “esto es un boceto y ustedes pinten como quieran las escenas”. Entre Julia y yo las diferencias son: que yo puedo ser un poquito más belicosa y explosiva pero realmente hay una gran afinidad entre las dos. 

La saco a Laura de su personaje. Nos ubicamos en el bello acantilado de la Tierra, en San Andrés (Colombia), con todo ese mar de fondo hace unos días la actriz dio el “si” en una fecha muy especial: “Día de las velitas para que haya mucha luz siempre”, según contó en sus redes sociales para destacar la tradición colombiana que marca el inicio de la Navidad. Londoño interpretó para -su ahora- esposo la canción Be My Baby, de The Ronettes. Su voz es dulce, cautivante, un susurro elegante, además toca el ukele con maestría. Pero la música es su gran asignatura pendiente. Se lo pregunto y destaca a su Fiesta de Boda como un punto de inflexión. “Me casé hace un mes y medio y durante mucho tiempo estuve diciendo que quería cantar en la fiesta del matrimonio y no sé qué, quería regalarle una sorpresa a mi esposo y lo hice…Fue divino y enormemente liberador para mí, cada vez me siento más cómoda dentro de ese rol. Cada vez más libre, de hacerlo bien, regular o mal no me importa, lo que importa es hacerlo. Así que va peldaño a peldaño pero ahí va”.

Fotos: Gentileza Telemundo Internacional

Has dicho que es tu mayor pasión y cantás realmente muy bien, ¿Qué falta para que sea completo?

La música es todo un tema en mi vida, me ha creado mucha felicidad pero también me ha creado muchas frustraciones, porque muchas veces me decía “si realmente me hubiera dedicado a la música, si hubiera estudiado música”. Finalmente lo hice pero lo dejé de lado mucho tiempo. Ahora -más que nada- siento la necesidad de los pequeños pasitos que voy dando con respecto a eso. Porque si bien a mí me encanta cantar, que es algo que me ha gustado toda la vida, ha sido muy lindo darme cuenta que me ha producido un gran pánico. Es de las pocas cosas que me han dado miedo en la vida, realmente sentía pánico, un espanto absoluto y no entendía por qué. Así sea de a poco, he ido soltándome con eso. No importa ni quiero decir con eso que quiero ser una cantante conocida, pero con tal que yo logré superar ese miedo conmigo misma es suficiente.-


La música es todo un tema en mi vida, me ha creado mucha felicidad pero también me ha creado muchas frustraciones, porque muchas veces me decía “si realmente me hubiera dedicado a la música, si hubiera estudiado música”.

Sobre el canto y su amor por la música. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here