Luciano Sovena: Una Ventana al Cine

0
1266

El nivel de la industria audiovisual argentina, que hemos destacado con numerosas entrevistas a directores y actrices (entre otros), permite que mercados significativos de acerquen para apoyar nuevos proyectos.

La Roma Lazio Film Commission es la segunda región más importante de Europa para la industria audiovisual, y aprovechando la presencia de su director, Luciano Sovena, en la reciente edición de Ventana sur, conversamos sobre la participación europea en el mercado latinoamericano. Desde su fondo de coproducciones internacionales, industria técnica y nuevos films de talentos italianos filmados en la región hasta las claves de un buen proyecto.

14483642_1284762764904406_1388537598_nSovena es un abogado especializado en derechos de autor, comunicaciones y entre-tenimiento, trabajó en Paris para la distribuidora francesa Colifilms, integró el equipo de programación del Forum des Images, coordinó encuentros Internacionales de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián, fue corresponsal para España y América Latina de la Quincena de los Realizadores de Cannes y de la Berlinale para una quincena de países de América Latina. Es el responsable de la promoción de acuerdos de coproducción cinematográfica entre Italia y los países extranjeros, fue y es un gran promotor de Argentina para la creación de fondos de desarrollos para co-producciones Ítalo-argentinas, como por ejemplo “El Artista”, de Mariano Cohn y Gaston Duprat, “El abrazo partido” de Daniel Burman, “Francisco” de Buenos Aires de Miguel Rodriguez Arias, “Sangre en la Boca” de Hernan Belon y “Cetáceos” de Florencia Percia.

¿Qué aspectos le atraen de la producción Argentina?

Existen muchas afinidades artísticas y culturales entre Italia y Argentina, pero sobre todo el nuevo cine argentino que emociona desde su contenido y su dirección. Historias reales y actuales con una mirada de autor. Historias que pueden llegar a un público italiano y podrían ser filmadas en Italia, por eso, personalmente a lo largo de mi carrera profesional siempre promoví coproducciones entre los dos países.

2016-11-17-photo-00000123En los últimos años, nuestro país se sumó a la tendencia mundial de producciones de series con calidad cinematográfica.  ¿Cómo observa ese nicho de mercado y qué hace falta para su consolidación?

Todo el mundo está colonizado por las series americanas y creo que una forma de reacción positiva y creativa sería a través de las sinergias de nuestros países para producción de series, dos países, Italia y Argentina, con tanta tradición en la industria de las series televisivas. Nuestro fondo en Lazio es también para proyectos 100% de televisión.

Internet ofrece otra alternativa de mercado. ¿Cómo se aggiorna la industria audiovisual a este nuevo tipo de consumo? ¿Se concibe un abordaje diferente?

Desde que soy Presidente de Roma Lazio Film Commission mi intención es de apostar por el crecimiento y la promoción del uso de la web. Tenemos un fondo para web series filmadas en Lazio, Movieland. Además sostenemos el Roma Web Fest internacional, importante realidad internacional dedicada a las web series de todo el mundo.

civita-1¿Cuáles son las condiciones esenciales a la hora de apostar por un proyecto?

Creo que las condiciones ideales para un buen proyecto son universales para cualquier película: un gran guión. Lo demuestra el éxito de la película italiana “Perfectos desconocidos” de Paolo Genovese, del cual el derecho de remake fue vendido en más de 40 países del mundo.

Al mismo tiempo, también se multiplica el género documental, ¿Cuáles son vuestras apuestas en este género y que sé busca del mismo?

Particularmente en Italia, hoy tiene una importancia fundamental el género documental y no quiero hablar sólo de Francesco Rosi que ganó en Berlín con Fuocoammare y fue seleccionado como película italiana para competir al Oscar, además hay muchos documentalistas que van a la búsqueda de historias cotidianas sociales, políticas y también problemáticas de los jóvenes inmigrantes hoy en nuestro país. Italia tiene muchos temas que se cuentan a través del género documental y que muchas veces son el espejo de nuestra realidad en el mundo.

14793795_1284679688246047_1596330009_nSu región está creciendo cada vez, tanto que ya se ubica segunda en Europa en la producción audiovisual. ¿Cuáles han sido las claves de esta significativa evolución?

Gracias a la visión del Presidente Nicola Zingaretti, Presidente de la región de Lazio, hoy nuestra región es segunda después de Berlín Brandenburg en fondos destinados a coproducciones internacionales. Contamos con un fondo de 10 millones de Euros sólo para coproducciones internacionales, además de fondos destinados a las producciones italianas que filman en Lazio.

Entre una lista amplia de reconocimientos, ¿cuáles han sido sus mayores gratificaciones de vuestras producciones o coproducciones?

Cuando era director general del Instituto Luce produjimos y distribuimos grandes pro-ducciones internacionales como “El mercader de Venecia”, con Al Pacino dirigido por Michael Radford y “2046” de Won Kar-wai, pero también películas que me han dado gran satisfacción como “El abrazo partido” de Daniel Burman y una ópera prima que consagró a uno de los directores más importantes de Europa en la actualidad: Saverio Costanzo.

2016-11-17-photo-00000125Como sabe, a los periodistas nos gustan las charlas de café donde solemos exigir anécdotas del detrás de escena, no me deje con las manos vacías…

(Risas) Recuerdo cuando conocí Al Pacino, estábamos en Venecia en el restaurante del hotel donde solo permanecíamos mi equipo de prensa, él y su mujer actual. Para mí, viejo cinéfilo, fue una gran emoción disfrutar ese momento como su co productor italiano. Tuvimos una noche hermosa donde él nos hablaba de la grandeza de Italia como país y de su felicidad de filmar en Venecia.

¿Quién lo ha sorprendido más?

El más enigmático que he conocido en mi vida fue Quentin Tarantino, estuvimos toda la noche sólo hablando de films italianos de serie B y lo que más me impresionó, es que los conocía todos,  muchos de los cuales, como todos sabemos, me confesó que se había inspirado para algunos de sus films. Yo los conocía todos, pero Quentin sabía algo más de cada uno, cosa que realmente me sorprendió mucho.

¿Cuáles son los próximos proyectos en los que están trabajando?

Actualmente en Lazio estoy tratando de traer producciones europeas e internacionales. El año pasado, como ustedes saben, se filmó en Roma “Zoolander 2” y “007 Spectre”.  Durante el 2017 ya está confirmado Steven Spielberg en Viterbo y Roma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here