#Deportes | Longboard en San Luis

0
1402
Fotos: Maximiliano Torres Tello

Los escenarios naturales de la provincia son una invitación abierta a la práctica de este deporte que cada vez cobra más fuerza, para conocer un poco más sobre el mismo y no quedarnos en el simple pensamiento de que quienes lo realizan son buscadores compulsivos de adrenalina, es que conversamos con dos apasionados del Downhill en San Luis: Elina Pascucci, rider y presidenta de la Asociación de deportes de gravedad San Luis y Santiago Obermeller, rider e integrante de la misma asociación.

Escribe: Carla Golberg

Santiago nos cuenta que siempre fue deportista, mientras patinaba en rollers hace unos sietes años atrás lo pasó muy fuerte una persona con un longboard y la curiosidad lo llevó a querer saber de qué se trataba, en ese momento el deporte no tenía mucha difusión y su práctica estaba asomando a nivel local. A partir ahí y con un previo asesoramiento compró su primer equipo y se inició en el deporte.

Fotos: Maximiliano Torres Tello
Fotos: Maximiliano Torres Tello

En el caso de Elina, el deporte también fue siempre parte de su vida: gimnasia, softball y bicicleta fueron algunos de los deportes que practicó hasta que en el año 2009 un amigo la invitó a ver una sesión de longboard en Potrero de los Funes –confiesa que pensó que era un deporte acuático-y cuando llegó se animó a probar con una tabla y deslizarse, la sensación que sintió le encantó y quedó atrapada, aunque esas primeras sensaciones estaban mezcladas con el miedo. El desafío de mantenerse enfocada en los movimientos para no perder el equilibrio dejaron atrás ese miedo inicial…

” Logramos hacer 40 entrenamientos con convocatoria nacional, contando con la participación de riders de países sudamericanos. “

– Un día vimos a un grupo de Mendoza que practicaba downhill en la ruta que une Potrero y La Punta. Era un mundo totalmente diferente. Tablas rígidas, trucks con especificaciones para precisión, ruedas de diferentes durezas y tamaños, trajes de cuero, cascos aerodinámicos, y sobre todo destreza. El enganche fue inmediato, empezamos a participar en torneos nacionales e internacionales, en categorías amateurs o abiertas (Open). San Luis explotó, cada vez éramos más, armamos la Asociación de Deportes de Gravedad con la idea principal de generar entrenamientos con tramos de ruta cortados, para evitar accidentes contra terceros (vehículos). Logramos hacer 40 entrenamientos con convocatoria nacional, contando con la participación de riders de países sudamericanos – nos relata.
Para Obermeller, el ritual de juntarse con los compañeros y la comunión con la naturaleza, son unas de las causas más atrapantes que tiene este deporte, se aprende a respetar al otro al margen de que es una práctica individual y para que esa práctica sea exitosa es fundamental tener en claro que es un deporte de alto riesgo, en donde tu cuerpo puede ser el freno, es necesario tener conocimiento de las pistas, estar entrenados, en el caso que sea necesario hacer cortes de pista, contar con toda la logística de seguridad, permisos para hacer bien la cosas y por supuesto la indumentaria necesaria para estar protegidos ante una eventual caída. En cuanto sus pistas preferidas destaca una a la que llamen “El kilometro violento” en la localidad de Nogoli, es un tramo de aproximadamente 3km de descenso que cuando tienen pista libre los riders pueden recorrerlo en un tiempo de minuto y medio o dos.
En cuanto a las velocidades que se alcanzan han llegado a recorrer la pista que une Rio Grande con Nogoli a 105 km por hora dentro del fullspeed, esta es una de las favoritas por el excelente estado del asfalto, inclinación y complejidad. Las categorías que más se practican en la provincia son el downhill y freestyle.

“… el ritual de juntarse con los compañeros y la comunión con la naturaleza, son unas de las causas más atrapantes que tiene este deporte.”

– Por mi parte, no estoy entrenando, ahora ya que la maternidad me demanda otro ritmo de vida, pero siempre que puedo agarro la tabla y voy a algunos spots para practicar derrapes y volver a acostumbrarme a la velocidad. Para volver al downhill necesito recuperar estado físico – dice Elina – y tener tiempo para reencontrarme allá arriba con los riders que se volvieron gigantes inalcanzables para mí. Pero bueno, nunca dejaré de disfrutar esos momentos en el medio de las sierras, aunque sea para patinar en tramitos de a 10 metros (se ríe) mientras veo cómo evolucionan los chicos de una bajada a otra.
Santiago sigue entrenando y preparándose para cada oportunidad de competencia que se le presenta, entre el 14 y 16 de julio próximo en Santiago del Estero habrá un torneo del que estará participando.

Fotos: Maximiliano Torres Tello
Fotos: Maximiliano Torres Tello

La Asociación de Deportes de Gravedad San Luis se formó en el año 2011 y están en contacto con asociaciones de diferentes provincias del país para lograr que este deporte siga desarrollándose de manera cada vez más profesional con el paso del tiempo, pudiendo conseguir más sponsors y apoyo en todos los niveles necesarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here