Libros para las Fiestas

0
426

Te traemos opciones variadas para que en esta época del año, el libro sea el gran regalo.

Mar del Plata, un sueño de los argentinos de Elisa Pastoriza , Juan Carlos Torre/Edhasa

Los cambios sociales de la Argentina moderna fueron dejando su marca en Mar del Plata como sobre una tela en blanco. Desde la villa balnearia construida a fines del siglo XIX para servir de solar veraniego de las clases altas hasta la capital del turismo de masas en la que se convierte en las décadas de 1950 y 1960, con la proliferación de rascacielos y hoteles sindicales, la evolución del balneario describe un itinerario que acompaña, a cada momento, las transformaciones sociales de la Argentina. Su historia se confunde con la de una sociedad que, con el paso del tiempo, va ampliando las oportunidades de bienestar social y, con ellas, hace accesible a cada vez más argentinos la experiencia de unas vacaciones junto al mar. Vistas retrospectivamente, las mutaciones de Mar del Plata condensan, en forma ejemplar, el impulso igualitario que movilizó a lo largo de los años a sucesivas generaciones y dio sostén a un proyecto social fuera de lo común en el mundo: un balneario de todos, donde los más diversos sectores sociales pudiesen compartir el verano en las mismas playas.
En este libro, Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre, cuentan de manera ejemplar la historia de esta transformación: sus hitos, sus umbrales de cambio, sus conflictos, y el modo singular en que una ciudad, durante décadas, pudo ser pensada como el norte de la realización de un país. Mar del Plata, un sueño de los argentinos, admirablemente ilustrado, es un excepcional estudio histórico y social y, al mismo tiempo, una ventana en imágenes a las distintas etapas de la Argentina del siglo XX.

Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez/Anagrama

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Nuestra mente nos engaña de Helena Matute/Editor: Shackleton

¿Qué pensaría usted si le demostraran que no puede fiarse de sus sentidos, ya que mucho de lo que ve y lo que oye es una construcción de su mente? ¿Y si le dicen que buena parte de sus recuerdos son inventados y sus razonamientos el resultado de sus intereses más que de las leyes de la lógica? La mente humana es prodigiosa, pero está muy lejos de ser tan precisa y rigurosa como un ordenador: comete numerosos errores. Sin embargo, esas aparentes imperfecciones tienen su explicación, pues nos han servido para adaptarnos lo mejor posible al mundo en que nos ha tocado vivir.
Ahora bien, toda esa intuición y flexibilidad tiene un alto precio que a menudo pagamos en términos de errores, invenciones y engaños de nuestra propia mente. No hablamos de errores que cometemos de forma aleatoria, sino de aquellos en los que caemos todos de manera sistemática, como si estuviéramos programados (de hecho, lo estamos) para cometer ese mismo error. Es lo que solemos llamar “sesgos cognitivos”.

Breves amores eternos de Pedro Mairal/Emecé

Tras el éxito internacional de La uruguaya, Pedro Mairal vuelve con un volumen de cuentos que es una auténtica caja de sorpresas. En la primera parte, que lleva el título del libro, redescubrimos el universo del autor: el amor con sus distintos rostros, las múltiples formas de circulación del deseo, el sexo como escape de las trampas de la vida burguesa, el papel muy poco airoso de los hombres en las relaciones sentimentales.
“Hoy temprano”, la segunda serie de cuentos, se despliega en una diversidad de temas y es una demostración magistral de talento y versatilidad. Los personajes se mueven en un borde peligroso. En medio de situaciones cotidianas se abre una fisura inesperada que desbarata su normalidad y por donde se cuela el absurdo, lo fantástico y la pesadilla.
Incisivo, tierno, divertido, perturbador, Breves amores eternos es un muestrario de las posibilidades de la literatura como espejo de los anhelos y los temores humanos. Una vez más, Mairal deja en claro por qué es uno de los escritores contemporáneos más leídos y admirados de la lengua española.

Macrinomics de Carlos Burgueño/Edhasa

En noviembre de 2015, Mauricio Macri derrotó por escaso margen a Daniel Scioli y se convirtió en el nuevo presidente electo de la Argentina. Así quedaban atrás más de doce años de gobierno kirchnerista, un ciclo que estaba sobre representado en la importante cantidad de votos obtenidos en el balotaje y en la delicada herencia que legaba al gobierno entrante. Eran días de cepo al dólar, alta inflación, bajas reservas en el Banco Central, crecimiento de la pobreza y economía en retroceso. Por si esto no bastara, la sociedad estaba fracturada, con niveles de enfrentamiento político inéditos desde el retorno de la democracia y altísimas evidencias de corrupción. La llamada grieta.
En buena medida, Mauricio Macri ganó porque prometió terminar con ese círculo vicioso y unir a los argentinos. Decía tener el mejor equipo de los últimos cincuenta años, ser el garante de las inversiones que habrían de llegar y del regreso de la Argentina al mundo, que celebraba su triunfo. Se presentaba como el fin de la anomalía, el kirchnerismo, y la vuelta a la normalidad. Cuatro años más tarde, la economía está en peor situación, la pobreza en vez de disminuir aumentó, la inflación duplica la de 2015, la deuda externa volvió a ser un trauma nacional, fue necesario recurrir al FMI. ¿Qué sucedió? ¿Por qué naufragó un gobierno que despertó tantas expectativas y que parecía tener todo lo necesario para alcanzar el éxito?
Este libro de Carlos Burgueño es un certero relato de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri. Los errores, los aciertos, las dudas, las idas y venidas, las discusiones en el Gabinete, las sucesivas crisis y las varias y profundas devaluaciones del peso, hasta que, a mediados de 2018, el proceso da muestras de agotamiento e ingresa en una pendiente que llega hasta el final del mandato. Macrinomics, Crónica de una decepción política, es reflejo fiel, y por eso a menudo sorprendente, de un gobierno destinado a inaugurar una nueva época y que se va derrotado, entregando la banda presidencial a quienes suponían que nunca volverían.

Ludwig Wittgenstein de Carla Carmona Escalera/Editor: Shackleton

Ludwig Wittgenstein revolucionó la historia del pensamiento en dos ocasiones. Es por ello que se distinguen dos etapas claras en su pensamiento: la primera —a la cual pertenece esta sentencia— corresponde a la teoría pictórica del significado y la segunda gira en torno a la máxima “el significado de una palabra está en el uso”.
La honestidad de su trabajo filosófico fue tal que no titubeó a la hora de tirar por tierra la idea principal de su primera etapa, que aún muchos veneraban y que él mismo había entendido como punto final de la filosofía. Este libro presenta con sencillez los aspectos más importantes de su pensamiento al tiempo que ofrece un retrato de su compleja personalidad, según el propio convencimiento del autor, que sostenía que filosofía y vida no estaban desligados, sino que una era reflejo de la otra y viceversa.
De la mano de la doctora en Filosofía Carla Carmona, el lector descubrirá en Wittgenstein a un ser humano profundamente ocupado tanto con cuestiones éticas fundamentales —incluso cuando trata cuestiones de la lógica— como con preocupaciones de corte estético que guían su quehacer filosófico.

Contra el fuego de Benjamín Reynal/Editorial Planeta

“Todos saben que los bomberos están para apagar incendios, pero quizá no todos sepan que el setenta por ciento de las salidas de un cuartel se debe a una emergencia que no corresponde a un incendio. En esa mayoría está la variedad y lo impensado, lo insólito, y muchas veces lo peligroso y oculto, que va desde una fuga de gas hasta una explosión, de un deslizamiento de tierra a una inundación, riesgos eléctricos, rescates acuáticos, en altura o en estructuras colapsadas, descarrilamientos y choques de trenes, vuelco de camiones, aviones estrellados, derrames de combustible, avalanchas, rescates de suicidas y de animales también, entre tantas emergencias más”.
¿Qué pasó realmente en Chernóbil? ¿Cómo actuaron los bomberos en la tragedia de Cromañón? ¿Qué hay detrás de los incendios forestales en la Patagonia? Benjamín Reynal reúne las voces de cientos de bomberos y cuenta todos los secretos de un oficio tan emocionante como peligroso. Contra el fuego incluye el relato de catástrofes, pirómanos e historias en primera persona que son revelados por un profesional que también advierte acerca de los peligros cotidianos que se esconden en nuestros hogares. Un libro indispensable para los que admiran el trabajo de quienes día a día arriesgan su vida por nosotros.

Pitágoras de Víctor Gómez Pin/Shackleton

De la legendaria figura de Pitágoras se dice que fue un gran matemático al que se atribuyen audaces hipótesis en astronomía o en música. Pero, además, Pitágoras habría sido, según Cicerón, el primero en haber usado el calificativo de filósofo, que se aplicó precisamente a sí mismo. ¿Qué significa esto?, ¿qué añade al científico Pitágoras la condición de filósofo? Para encontrar una respuesta, el prestigioso filósofo Víctor Gómez Pin se remonta a las florecientes ciudades marinas de Jonia (Mileto, Samos, Éfeso), donde seis siglos antes de nuestra era se asentaron las bases sobre las que se erigió la filosofía. En este libro asistimos, así, a la infancia de esta disciplina, una infancia afortunada en la que se generaron interrogantes que siguen plenamente vigentes en nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here