Cambiando la matriz económica de La Rioja

0
174

Desde Random Negocios hablamos con Marcelo Navarro, Presidente de la Cámara Empresarial Riojana para conversar sobre la situación presente del sector y los problemas que enfrenta para su desarrollo, generando nuevas posibilidades y, sobre todo, nuevos puestos de trabajo.

Marcelo Navarro es contador público con especialización en marketing farmacéutico y está a cargo de la red Farmanor que está compuesta por ocho farmacias en la provincia de La Rioja y dos en San Juan y también dirige Global Medical que es una droguería mayorista que distribuye en La Rioja, el NOA, Centro y la región de Cuyo. Es actualmente el presidente de la Cámara Empresarial Riojana, institución que mantiene los objetivos de cambiar la matriz económica de La Rioja y desarrollar el sector privado que hoy en día tiene una baja participación en el mercado y es un serio problema para esa provincia del norte.

¿Qué rol cumple hoy la Cámara Empresarial Riojana?

La cámara cumple un rol protagónico en la provincia, donde nuclea lo que es PyME y comercios con tres pilares fundamentales: la articulación con diferentes instituciones, la gestión y la capacitación. Fundamentalmente en la capacitación venimos haciendo fuertes trabajos con las diferentes necesidades que tienen nuestras PyME, ya sea desde la parte electrónica, e-comerce, planificación y todo tipo de capacitación para ir mejorando día a día.

La Pandemia de Covid-19 y las medidas tomadas por los gobiernos han generado dificultades para la actividad económica en todas partes ¿Cómo afectó a La Rioja en un sector que es de por sí pequeño?

Con respecto a la situación de la pandemia tenemos dentro de la institución empresas que son esenciales que pudieron mantener sus puertas abiertas y aquellas otras que no son esenciales que lamentablemente vienen pasando una situación crítica. Por ejemplo el caso de las concesionarias de autos que debieron cerrar en varias oportunidades cuando estuvimos en las diferentes “fase 1” y también con la complicación que tienen a nivel nacional con el problema de las importaciones y la poca producción de vehículos. También en la parte de comercio, toda la parte céntrica debió cerrar sus puertas, lo que volvió dificultoso poder trabajar en la pandemia.

¿Qué actitud tomó frente a esos problemas la Cámara? ¿Hay un plan para salir?

Hemos planteado para salir un cambio en la matriz económica de la provincia y creemos que la base de crecimiento tiene que partir con un rol protagónico del estado ya que es el que mayores ingresos recibe. En La Rioja, el 92% de los ingresos vienen de la coparticipación y ATN, solo el 8% son ingresos que pertenecen al sector privado y de ese 8% solo el 2% son PyME genuinas de la provincia. Eso te da una idea la debilidad que tiene este sector, más allá de que genera 30.000 puestos de trabajo y donde nosotros planteamos en un proyecto de ley de 2017, que la base de crecimiento tiene que ser a partir de las compras que realiza el estado a las empresas locales. Esto va a generar más puestos de trabajo y empresas más competitivas para competir fuera de la provincia. Todas aquellas empresas que tienen convenios multilaterales, creemos que es la base de crecimiento en lo que es el sector comercial. También hay que estudiar lo que es la cadena de valores para trabajar en lo que es la industrialización de las empresas locales.

¿Qué rol viene cumpliendo el Estado en esta crisis?

El Estado en la pandemia tuvo un rol protagónico ya que implementaron varias medidas como la Tasa 0 de ayuda a los trabajadores, subsidios a los comercios, subsidios a la luz, la prórroga de pagos de Ingresos Brutos. Me parece que hubo varias mediadas donde el Estado estuvo presente Pero debemos pensar en un proyecto hacia adelante y como ya mencioné, la base es que el Estado le compre a las empresas locales. Solo así vamos a desarrollar una gimnasia que nos hará más fácil el desarrollo en la provincia.

Hoy estamos, y la pandemia ayudó a mostrarlo más que nunca, en una revolución tecnología y un cambio de paradigmas enorme ¿Cómo ve la adaptación del sector privado riojano a esos cambios?

Con el tema de los nuevos paradigmas me parece que se fue adelantando algo que ya se veía que es la cuarta revolución industrial donde se implementan lo que es el tele-trabajo, los e-comerce y creo que las PyME van a tener que estar preparadas para tener una mejora continua e irse adaptando a los nuevos mercados que vamos teniendo y trabajar más rápido en perfeccionarse y ser más profesional. A partir de ahí nuestras pyme van a poder aportar un mejor servicio que es lo que están demandando nuestros clientes.

Hay otro tema clave para el desarrollo del sector privado en La Rioja y todo el NOA que son las distancias y el transporte a los grandes centros urbanos y el puerto. ¿Qué postura tiene la Cámara al respecto de esto?

La verdad que con el tema de la distancia es algo que lo hemos planteado en algunas oportunidades y es algo que encarece el producto y que a veces dificulta conseguir el producto en tiempo y forma. Lo que se planteó en aquel momento es poder contar con un transporte de carga estatal con un valor inferior para poder potenciar las empresas locales. También la mirada que tenemos nosotros más allá de la distancia que tenemos con el AMBA, CABA y Rosario, es que también estamos en una situación estratégica de cercanía con Córdoba y el norte del país, así que en vez de pensar en Buenos Aires habría que pensar en el centro y norte de Argentina que nos queda a menor distancia. Más allá de que el NOA tiene el 11% de PBI, podemos empezar por pensar en el desarrollo de esa zona y también la de Cuyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here