#Portada 91 | Benjamín Rojas, A paso firme

1
1016

Cuando la carrera de un actor, comienza desde cero siendo un éxito, el público puede disfrutarlo y recorrer junto a él todos sus logros, desaciertos y transformaciones.

Benjamín Rojas, con sus jóvenes 30 años, lleva 17 de carrera y muchísimos más por delante. Sabe que esto recién empieza y disfruta de cada etapa, de cada vaivén. En esta charla con Revista Random, nos deja meternos en su presente, en su futuro y en este momento bisagra en su carrera, donde la madurez como actor, lo lleva a ser protagonista de la exitosa obra El Otro Lado de la Cama.

-¿Contanos de qué se trata El Otro Lado de la Cama y cómo te estás sintiendo vos con la obra y tu personaje?

-Bueno, la obra se estrenó hace unos días y lo que está pasando es una locura porque estamos totalmente revolucionados. Estrenamos y a los cuatros días ya se agotaron las localidades y colgamos el famoso cartelito que es tan importante para los artistas y que le genera vida a la obra y al proyecto. Yo me estoy sintiendo muy bien realmente. La última función (la entrevista se realizó a los 4 días del estreno) te diría que fue casi perfecta, la más fiel al guión y a la obra. Es una obra que estuvo 8 años en cartel en España, es española. Primero se hizo la película que también fue un mega éxito, protagonizada por Ernesto Alterio. Después se hizo el musical y fue totalmente exitosa. Entonces ya venía con un piso alto. A mi me llama Nico Vázquez, a quien le agradezco enormemente por haber levantado el teléfono ese día, me comenta, me pasa el guión y a las dos horas lo llamé porque me encantó. Le dije “no se cuándo, con quién ni cómo vas a hacer esto pero yo estoy”. El guión es impresionante, yo me reí desde que empecé a leerlo hasta que terminé. Y por suerte estamos transmitiendo eso en el teatro. La dirección es de Manuel González Gil que tiene mucha trayectoria dirigiendo en teatro y la verdad es que la tiene muy clara y un placer poder trabajar para él. Protagonizan también Gimena Acardi, Sofía Pachano y dos actores grossos que tienen mucha experiencia en musical que son Francisco Ruiz Barlett y Sofía Gonzalez Gil, y la producción es de Javier Faroni.

-Vos te criaste y tu carrera se fue forjando en la televisión, ¿qué tiene el teatro de distinto?

-Sí, me crié en la tele e inclusive habiendo sido así, yo considero que el teatro es un espacio para el actor, que es impagable. Estar en vivo con la gente, que se ría, que disfrute y que te aplauda es genial. El aplauso es realmente el alimento nuestro. Lo que sucede en escena y con el público es otra cosa, se siente cómo respiran, se siente su energía aunque estén callados y no hablen y eso es maravilloso.

Fotos: Marcelo Cepeda Studio Producción: Carina Brandan Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar
Fotos: Marcelo Cepeda Studio – Producción: Carina Brandan – Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar

-¿Es la primera vez que te quedás a hacer temporada en Buenos Aires?

-Es la segunda. El verano pasado hice una obra que se llamó Al final del ArcoIris con Antonio Grimau y Karina K que estuvo de enero a enero en cartel. Disfruto mucho de pasar el verano en la ciudad, te digo que me sienta muy bien.

-En estos últimos tiempos incursionaste de lleno en la música, con un proyecto propio. ¿Cómo nacieron las ganas de hacerlo y cuándo empezó a concretarse?

-Cuando el 31 de enero del 2015 terminé con esta obra que te contaba, Al final del Arcoiris, sabía que iba a tener unos 4 o 5 meses parado, hasta comenzar con los nuevos laburos. Entonces empecé a sacar bocetos míos de canciones que tenía guardados por ahí, que había grabado y los tenía en mi casa. Para empezar a trabajar, convoqué a un guitarrista que es un genio y tocó con los mejores y es mi profesor de guitarra, el Indio Márquez. Juntos empezamos a armar y darle forma a las canciones y después comencé a armar la banda. Fui convocando a músicos muy buenos que yo conocía, nos metimos a ensayar dos meses y una vez que tuvimos las primeras cinco canciones bien sabidas, nos fuimos al estudio de mi primo Álvaro Torres, que también produce el disco conmigo y con el Indio Márquez, y grabamos todo el material. Así empezó todo, estuvimos tocando en vivo en el interior, en un festival de cerveza en Buenos Aires y en noviembre de 2015 presentamos el EP estas cinco primeras canciones.

-¿Cómo fue el recibimiento de tu público con este nuevo proyecto?

-La verdad es que super bien. Mi idea fue subirlo a internet un poco por la modernización que hay por la que todos usamos internet, e ir subiéndolo por bloques. Son cinco canciones ahora y cinco dentro de poco, cuando los termine de grabar. La idea es que no tengan que esperar a que termine de grabar un disco entero y que puedan compartir canción por canción a medida que las voy subiendo. La gente reaccionó muy bien. Por supuesto que es un camino que me lo tomo con otra ansiedad, va a estar toda mi vida y voy despacio y tranquilo grabando, aprendiendo, tocando cuando pueda. Ahora ya grabamos tres canciones más, entre ellas un cover para el cual un artista muy importante ya me dijo que va a venir a grabar su versión y la verdad es que estoy muy emocionado con eso porque me reuní, escuchó la canción y le gustó y eso para mí fue genial.

-¡Adelantanos de quién se trata!

-¡No! (risas) A ver si después no se da. Se van a enterar con el tema ya listo y grabado. Falta poco, retomamos las grabaciones en febrero y calculo que para abril el disco ya va a estar terminado y vamos a estar presentándolo.

“Para mí es un aprendizaje, yo me baso en eso. En buscar proyectos que me hagan aprender.”

Fotos: Marcelo Cepeda Studio - Producción: Carina Brandan - Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar
Fotos: Marcelo Cepeda Studio – Producción: Carina Brandan – Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar

-Si tuvieras que definir tu estilo, ¿cómo lo harías?

-Diría que son canciones simples, con estribillos que trato de hacer divertidos. Tienen un paso antes en las líneas de guitarra, son un poco más rockeros que otras cosas que pudieron haber escuchado en las que participé. También hay algunos temas lentos, hay un funky y el resto son todas canciones estilo rock/pop.

-¿Y qué es lo que te gustaría que pase con la música y que lugar te gustaría que vaya ocupando en tu vida?

-Yo básicamente soy actor y moriré siendo actor. Pero la música tiene un rol muy importante en mi vida cotidiana y es algo que quiero desarrollar y que quiero que crezca de la mano con mi carrera. Lo que espero es a corto plazo: que le vaya bien al disco, poder salir a tocar y que a la gente le guste y le interese.

-En el 2015 pudimos disfrutarte en la televisión pero haciendo algo totalmente distinto. Participaste del reality “Tu Cara me Suena”. Contanos cómo fue esa experiencia para vos.

-Fue una experiencia de aprendizaje total. Yo soy actor y hace 18 años llevo esta carrera adelante y sólo hice eso en todos estoy años, entonces que me llamen para participar de un reality me daba cierta duda. Pero acepté porque era música, era poco tiempo, cantaba y eso me divierte, y además porque lo hacía con Felipe que es un amigo y nos protegíamos. La verdad es que fue genial, la pasé muy bien y sin dudas que lo haría de nuevo. Me trataron super bien, la gente, la producción de Endemol, y me divertí muchísimo. Fue realmente muy positivo y me divertí mucho más de lo que esperaba.

-En muchas de tus últimas declaraciones, comentaste que vos no le tenés que demostrar nada a nadie, en referencia a que trabajaste muchos años para el público adolescente de la mano de Cris Morena y ahora tu carrera empieza a tomar otro rumbo. A pesar de ser actor, parece que no tomás como prioritario lo que diga el público. ¿Es así?

-Totalmente, sí. Me sale de manera natural no es ni rebeldía, ni desacuerdo con la gente. Yo hice programas como Rebelde Way o Chiquititas, justamente porque siempre tuve esa actitud desde chiquito, que lo que veía que iba a ser divertido, me mandaba a hacerlo. Hice Tu Cara me Suena, no porque necesitaba contarle a la gente que canto, ni quiero ser imitador, sino que me lo ofrecieron, en ese momento me interesó y dije vamos a hacerlo. Así también he hecho cosas que nadie se enteró, no todas las cosas que hice fueron un gol. Hice películas que no se vieron, obras que eran totalmente distintas a la que estoy haciendo ahora, con mucho menos público, de otro género, y todo eso me sirvió mucho. El hecho de mantener una carrera con esa filosofía, me dio fuerza para sostenerlo y estar agradecido de toda mi carrera, de lo que hice y de todos los productores con los que trabajé. Para mí es un aprendizaje, yo me baso en eso. En buscar proyectos que me hagan aprender. Es una carrera larguísima y nadie tiene un techo acá.

Fotos: Marcelo Cepeda Studio - Producción: Carina Brandan - Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar
Fotos: Marcelo Cepeda Studio – Producción: Carina Brandan – Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar

-¿Y en qué momento de tu carrera sentís que estás?

-En un momento muy importante. En lo personal y también influenciado por lo laboral. El Otro Lado de La Cama, me dio herramientas que como actor no podía mostrar en otro lado, entonces siento que es un gran año de laburo en ese sentido y ojalá que pueda seguir en ese camino de demostrar cosas y seguir aprendiendo. Los 30 años es una edad medio de quiebre en donde ver a dónde se apunta la carrera porque los próximos cinco años, van a ser clave y por suerte me encuentran muy seguro de lo que quiero. No sé si me va a ir bien o mal, pero estoy muy seguro (risas).

-¿Cómo sigue este 2016 en cuanto a lo laboral?

-En principio seguimos con El Otro Lado de la Cama y no tiene fecha de finalización, no tiene vencimiento esa obra. Ojalá que a la gente le guste, es ella la que decide pagando su entrada. Nosotros tenemos energía para estar todo el año, y ojalá que nos acompañen y que podamos cumplir nuestros objetivos. Y después se viene la presentación del disco, que todavía no tengo la fecha exacta pero que espero sea para abril. Así que estoy con una año muy activo y contento. Hay que tener paciencia y no tirar más de la cuerda.

Fotos: Marcelo Cepeda Studio - Producción: Carina Brandan - Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar
Fotos: Marcelo Cepeda Studio – Producción: Carina Brandan – Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here