ENTREVISTA | DOS CABEZAS : Primos del pop mestizo

0
1092

Amanece y un mítico Renault 4S -comandado por los primos Guillermo y Rodolfo Easdale- se hace amo y señor de la ruta. “Viajar con estilo por cualquier camino, dejando de lado la preocupación” cantan, y al paso van levantando pasajeros. “Lluvia del destino que nos bendice mojando la tierra del que nos recibe”, completan a dúo.

Ese viaje que se inicia en su último videoclip “La Renoleta” que adelanta su tercer trabajo discográfico, resume la filosofía de un grupo que atraviesa caminos y paisajes, situaciones y personas; con la misma constancia que aquel automóvil conectaba lugares. De pronto, la renoleta se manca y hay que empujar, no siempre se puede ir a 80 kilómetros en la vida aunque hoy esa velocidad sea la mínima de un mundo veloz y exprés. De pronto, surge un inconveniente, en una película americana se diría que un par de desconocidos les da un aventón y ahí siguen: “mira hacia adelante no mirés atrás, sigue tu camino hacia dónde vas”, pronuncian con acordes pegadizos. Esa máxima napoleónica de “vamos despacio que estamos apurados” es la filosofía básica de la banda que viene de tocar por segunda vez como teloneros de Joaquín Sabina y de girar por diversas ciudades europeas. “Estamos en el camino que elegimos. El de la autogestión y la autonomía en nuestro trabajo. Sabemos que para conseguir ciertos objetivos debemos tener paciencia y trabajar constantemente. Hemos visto que año a año avanzamos en lo que nos proponemos y eso es una motivación. Hemos comprobado que llevar nuestra música por distintos lugares nos sirve como motivo para conocer nuevas personas que luego nos ayudan en nuestros pasos a seguir. Algunas veces sufrimos algún traspié necesario para poder levantarnos y seguir adelante con más fuerzas”, cuenta Guillermo Easdale.

Están a punto de llegar a la mayoría de edad tocando juntos, ¿Qué se observa en el espejo retrovisor de la renoleta?

Guillermo: En realidad, cada vez nos sentimos más cómodos con nuestra música y el motor que nos empuja siempre son las nuevas canciones que van apareciendo. Creemos que las giras por Europa nos han ayudado mucho a soltarnos y disfrutar de estar en un escenario y conectarnos con la gente a través de canciones que cuentan nuestras historias. Por suerte siempre hay una conexión hacia un nuevo objetivo que vamos trazando; a veces fluyen y otras veces los buscamos más. También pensamos que siempre estamos en un nuevo comienzo. Es siempre un inicio cuando uno compone nuevas canciones, y realiza todo el proceso hasta tenerlas plasmadas en un disco y llevarlas a un escenario para mostrarlas. Estamos en la búsqueda constante de esas motivaciones.

_mg_0182

¿Intentarán plasmarlas en el tercer disco?

Guillermo: Pensamos que los temas nuevos que estamos preparando para el tercer disco tienen una mayor madurez en las composiciones, desde el punto de vista lírico y musical. Pero a su vez las canciones de Punto de Calma y Espejo Natural cada vez que las cantamos se afianzan más y, en algún punto, toman otro valor con el tiempo.

En la biografía de su página dicen: “Influenciados por la música internacional; rock, pop/funk con raíces latinoamericanas…” A pesar de ser una amplia clasificación, ¿Creen que ya tienen un estilo muy bien marcado?

Rodolfo: En estos diez años de carrera tuvimos la necesidad de ponerle título al estilo musical de Dos Cabezas, ya que así lo exige la gente, las productoras… Es una condición humana y natural la de clasificar a un grupo de acuerdo a su género. Hoy siento que esa determinación ha pasado a un segundo plano, estamos más libres y desprejuiciados a la hora de componer; hemos creado nuevas canciones de géneros como rumba, vals, bossa, entre otras, y esta libertad compositiva nos permite fluir y transitar nuestro camino desde otra perspectiva. Creo que llevamos la preocupación y definición del género hacia un lugar donde el rol de la palabra, en cohesión con la música, definan nuestra manera de crear. Aun así, sabiendo que te debo la respuesta, si tuviera que definir el estilo de hoy lo llamaría Pop Mestizo.

Una de las maneras de saber que uno va en buen camino es cuando aparecen covers de los temas propios, así como ustedes lo hicieron de otros, ¿Qué les genera que otros artistas reversionen sus canciones?

Rodolfo: Cuando nos enteramos que otros artistas hacían nuestras canciones en su repertorio sentimos un gran orgullo. Dicen que las canciones una vez compuestas dejan de ser del autor y pasan a ser de la gente. En esta oportunidad pudimos apreciar realmente como los músicos se apropiaban de nuestras canciones y las interpretaban a su manera, allí es cuando valoramos y comprendemos un poquito más el significado de la música como lenguaje universal.

 

_mg_0228
¿Cuál fue la actuación así haya sido pequeña que fue muy significativa?

Guillermo: Los shows en las giras europeas han sido muy significativos, pero puedo recordar uno en Dusseldorf, Alemania. Allí llegamos sin muchas expectativas a un teatro café, armamos sonido y nos fuimos a descansar unas horas. Al volver a la hora del show nos encontramos con 80 personas dispuestas a escuchar nuestro show. El lugar era como tocar en el living de nuestra casa, muy familiar y recuerdo que algunos alemanes cantaban “La Renoleta” con nosotros.

De esa gira europea ya escuché otras anécdotas que son de antología, ¿Cuáles son esas experiencias que siempre cuentan en las sobremesas?

Guillermo: Nos suelen preguntar por el público en los distintos países. Como reciben las canciones nuestras, como se comportan; y la verdad es que nos ha pasado que en los distintos lugares la gente se va a soltando con el show y terminan cantando con nosotros. Muchas veces solemos invitarlos a cantar con nosotros algún estribillo, algún “ohh oohh” y sea cual sea el idioma todos responden con mucho entusiasmo. Fuera del escenario nos ha pasado de llegar a algunas localidades pequeñas como Huesca en España, donde al encontrar el lugar la persona que nos recibía nos dio la llave de su casa y nos invitó a quedarnos mientras él se iba a realizar unos trámites. Todo esto sin conocernos más que a través de algún mensaje por Facebook o mail. Nos asombra de la manera que nos reciben en estos viajes, hemos hecho algunos grandes amigos que nos ayudan muchísimo. Creemos que la música nos acerca a crear grandes lazos y amistades.

Le dejaron prendido fuego el público a Sabina, tal como se lo manifestaron y el andaluz largó la carcajada, ¿Qué ha significado para ustedes esta doble invitación y cuánto han evolucionado desde la primera?

Guillermo: Volver a tocar con Joaquín Sabina ha sido un honor para nosotros y realmente afianza nuestro trabajo en estos años. Desde el 2014, cuando estuvimos como banda soporte por primera vez con él, hemos realizado un segundo disco, pudimos realizar gira por Argentina y dos giras europeas, pero más allá de eso pienso que es poder presentarnos en el escenario del Orfeo y ver como su público nos recibió en el último show, nos dio certezas de que estamos conectados con nuestra música.

_mg_0184

¿Cómo fue tocar en lugares emblemáticos como en la mítica “Sala Búho Real” y cuáles han sido las devoluciones de un público universal?

Rodolfo: Fue muy emocionante poder hacer shows en salas reconocidas. En nuestra primera gira europea la fecha inicial fue en la Sala Búho Real, y recuerdo el momento previo en el Camarín frente al espejo, rodeado de fotos de los músicos que actuaron alguna vez allí, fue como un instante de reflexión y de confianza. Sentía que estábamos en el camino correcto y en la misma búsqueda de otros artistas. Era el inicio de una larga gira.

¿Qué pueden contar del nuevo material que ―por lo que sé― tendrá mucha rumba?

Rodolfo: Al llegar a España comenzamos a recorrer y sentir las diversas culturas, idiomas, formas de vida, en regiones muy próximas entre sí. Fue muy enriquecedor para nosotros poder apreciar estas variables. En cuanto a los estilos musicales, fue la rumba la que despertó la inquietud de explorar nuevas canciones, pero no de una manera directa, sino más bien incorporando ritmos como el reggae, el funk. Buscamos darle nuestra impronta sonora, pero también fuimos variando y en esta etapa de preproducción del tercer disco, estamos incorporando canciones con sonidos latinoamericanos, estilos del Brasil como la Bossa Nova, aires de zamba de la Argentina, entre otros. Queremos lograr un tercer disco que sea uniforme a nivel sonoro y al mismo tiempo diverso en los parámetros estilísticos.

Si musicalmente están perfectos y cada vez tienen más seguidores, ¿Qué falta para la masividad? ¿Que alguno de los dos salga con una mediática, por ejemplo? ¿Qué bailen por un sueño?

Rodolfo: Cual frase de la Biblia, Facundo Cabral escribió: “Vuele bajo, porque abajo está la verdad…”. Permitime cambiar la frase siguiente e intentar dar respuesta a tu pregunta: “…Desde el cielo solo aprecian, la masividad…”. Esto no quiere decir que no me gustaría llenar un gran Teatro o hacer muchos sold outs, claro que no. Simplemente es bueno recordar cada día que todo lo que logramos lo hicimos desde bien abajo, por eso hoy valoramos todo lo que nos toca vivir. Estamos en un buen momento. Si algún día en el corto o largo plazo llega el reconocimiento masivo, creo que vamos a poder apreciarlo y disfrutarlo al 100%, porque vamos a ver hacia atrás todo el camino recorrido. Bailarines lo dudo, tengo torpes las rodillas, como dice Jorge Drexler. Lo de la mediática suena bien, solo espero que no lea esta nota mi novia. Por otro lado, no estaría mal hacer un arte de tapa en la cual posemos semi desnudos, si a esto le sumamos el nombre elocuente del grupo, tal vez nos garantice una eventual fama. Te diría casi inmediata, por lo ridículo claro está… pero vamos a considerarlo (Risas) Nuestro sueño es poder seguir recorriendo el mundo con la música, continuar sacando sonrisas, nostalgias, emociones en la gente. Tenemos la suerte de que nuestras familias siempre apoyan nuestra carrera y eso te diría que es el segundo sueño cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here