ENTREVISTA | Gustavo Canteros

0
1141

“Lo mejor que tiene La Rioja es el riojano”

Gustavo Canteros, director de Relaciones Internacionales de la provincia de La Rioja.

Nació en Ramos Mejía, partido de La Matanza en pleno corazón del conourbano bonaerense. Desde muy chiquito tuvo una profunda y marcada vocación por el arte de la política y el servicio. Quizás porque su padre, Don Raúl y sus hermanos mayores –quienes militaban en la JP- se reunían políticamente en su propia casa ya que funcionaba una unidad básica clandestina. En aquellas épocas, estaban prohibidos los partidos políticos. Don Raúl ahí se reunía con los compañeros peronistas que se autoproclamaban “la resistencia”. Entre ellos estaban Russo y Balestrini. Recuerda con emoción esas reuniones de “trajeados” y “gente importante” mientras resonaba con extrema afinación y vibrato en algún silbido la marcha peronista. “la imagen de Evita en un cuadro me quedó marcada” dice. Don Raúl murió un mes antes de la victoria de Alfonsín y la vuelta a la democracia. Su mamá, doña Ana de la Cruz, se encargó con muchas dificultades de su educación junto a Mabel, su madrina. Gustavo hoy tiene 43 años, desde hace 19 trabaja en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Llegó a ser el Jefe de los Grupos Parlamentarios de la Amistad, que es la Diplomacia flexible de la Cámara. Se casó gracias a la ley de matrimonio igualitario con Jonathan, el amor de su vida, con quien felizmente adoptaron a Tobías quien hoy ya tiene 13. “Cuando asume el gobierno de Cambiemos, decidí salir en ese momento de mi lugar, a pesar de ser un lugar de carrera. Hablando con un amigo que tenía conocidos en La Rioja me dijo que esperara, que iba a hablar con una persona –yo en ese momento no conocía a nadie de La Rioja”. Un día recibió una llamada de alguien con tonada bien riojana, era el Vicegobernador Nestor Bosetti. “¿Podés venir a La Rioja? Quiero posicionar La Rioja en el mundo y necesito tu ayuda” le dijo. Eso fue un miércoles, el sábado ya estaba ahí. Desde el Gobierno querían que la legislatura provincial también se adhiriera a la diplomacia flexible. La Rioja miraba a Buenos Aires pero Buenos Aires miraba al mundo y había que vencer esa situación. Creó la Dirección General de Relaciones Internacionales y se convirtió en un riojano más. “Mi vida cambió, amo La Rioja” manifiesta. Hoy gracias a su exitoso trabajo–más de 35 embajadores visitaron La Rioja en el último año- el Gobernador y el Vice le pidieron acompañar al Diputado Nacional Danilo Flores llevando a cabo relaciones exteriores y cooperación internacional desde la vicepresidencia del Bloque Justicialista.

 

-¿Contanos un poco cómo comenzó tu tarea en La Rioja?

-Lo que hicimos fue montar en Buenos Aires una oficina, porque la primera acción fue tener contacto con las embajadas. Nos llevamos la sorpresa de que muchos embajadores no conocían la Provincia, ni siquiera donde estaba ubicada, así que hicimos ese primer trabajo de ir embajada por embajada presentándonos. En la visita a la embajada de Kuwait comenzó a acompañarnos el gobernador Sergio Casas. Ya no hay una embajada que no sepa dónde queda La Rioja.

-Contame ¿qué fue “La Rioja Abraza Al Mundo”?

-El 20 de mayo del año pasado, en oportunidad de conmemorarse los 426 años de la fundación de La Rioja, decidimos hacer un evento que se llamó “La Rioja abraza al mundo” en el que invitamos a todos estos diplomáticos que habíamos ido a visitar. Fue un éxito total: estuvieron presentes 23 embajadores, miembros del parlamento del Mercosur, legisladores provinciales de Uruguay, así que fue realmente histórico. Primero pensamos ponerle “La Rioja mira al mundo”, pero mirar es contemplar y La Rioja es mucho más que contemplación, abrazar en cambio es accionar. Hasta el día de hoy todo el mundo de la diplomacia se acuerda de ese evento y eso demuestra que la Dirección está instalada y lo bueno es que se pudo trabajar más allá de los colores y las diferencias políticas, porque las Relaciones Internacionales son relaciones y ahí hay que aprender que los problemas que tenemos en casa se quedan en casa.


-¿Mas allá de generar visitas, hay resultados concretos consecuencia de estas relaciones?

-Se han conseguido oportunidades como en el área de cooperación, en el que el TIKA, que es la Agencia de Cooperación Turca, ha donado todos los instrumentos tecnológicos (alrededor de $600.000) para la digitalización de la Cámara de Diputados de la Provincia. También recibimos donaciones de China, Australia, 14 docentes que visitaron EE.UU. a través del Programa Fulbright, un coro de la Escuela Polivalente de Arte visitó Colombia, muchos intercambios que La Rioja no realizaba porque sencillamente no existían vínculos. También, trabajamos en casos concretos con personas que tenían problemas de documentación. Hicimos muchas actividades con las diferentes colectividades, especialmente con la brasilera en la que los chicos estaban realmente muy solos, aislados y a través de nuestras acciones, logramos que incluso pudieran empezar a ser reconocidos por su propios país (muchos venían a La Rioja a estudiar y no tenían la documentación adecuada). Este año ya estaría teniendo la provincia un consulado honarario de Brasil.

-¿Por qué crees que este trabajo antes no se venía realizando y en qué crees que beneficia concretamente a la provincia? Sobre todo en lo estadístico.

-La primera embajadora que nos visita fue la embajadora de Eslovenia, que es un país que fue reconocido como tal por primera vez por Argentina bajo la presidencia de Carlos Menem. Es normal que cuando hay un presidente proveniente de una región del interior, ese lugar sea visitado por diplomáticos y La rioja tuvo su momento de auge durante los 90´s. Lamentablemente parece que también es común que luego del mandato de ese Presidente se intenta sepultar a esa Provincia. En ese ostracismo en el que cae La Rioja después de Menem fue que se acostumbró a no tener esta presencia internacional, que por ejemplo si tiene Mendoza.

¿En qué beneficia? Beneficia en el turismo, beneficia en el conocimiento. Nadie visita lo que no conoce, ni comercia con un lugar del que no sabe nada. Talampaya es patrimonio de la humanidad y no lo conocían, pero ahora las embajadas lo están promocionando a ese lugar. Cuando se promociona el turismo de Argentina se muestran las Cataratas del Iguazú, el Perito Moreno, Buenos Aires… y ahora también esta belleza que tiene La Rioja. Estar en agenda es muy importante.
A todo esto hay que sumarle también que hay que tener logística. Hay que tener vuelos y estar preparados, que a veces es lo que falta y no acompaña.

-Claro, hay que preparar la Provincia para mirar al mundo, ¿no?

-Sí, inclusive empezamos a trabajar con los budistas. En La Rioja hay un cerro que es muy parecido a un cerro japonés y ellos están impulsando que ese cerro se llame Daisaku Ikeda y promocionar el turismo religioso. Este budismo que es el Soka Gakkai (un budismo laico) tiene millones de seguidores a nivel mundial y con muchos famosos que podrían visitar la Provincia. Es parte de la creatividad. Todo esto se consigue a partir de las relaciones.
La Real Politik indica que los millones y millones de dólares pasan por otro lugar, pero creo que con las pequeñas acciones y no inversiones faraónicas (de hecho no le cuesta un peso a la Provincia) se pueden lograr muchas cosas. Eso hoy se ve con el reconocimiento de nuestro trabajo porque actualmente la Dirección está acompañando la diputación nacional de Danilo Flores en el cual entramos en el bloque justicialista para trabajar las Relaciones internacionales.

-En relación a tu experiencia y a tus años de trabajo en el área de RRII ¿Cuál considerás que es el principal potencial de La Rioja?

-La gente. El Riojano es humilde, es buena persona, es simpático, porque no vale de nada ir a un lugar hermoso si todo el mundo te trata mal. El riojano ayuda a los demás, los auxilia, es capaz de darle su casa. Lo mejor que tiene La Rioja es la parte humana.
Cuando fueron todos los embajadores, había un ómnibus que los esperaba en el aeropuerto. Era muy temprano a la maña y había policías que acompañaban este micro y mucha gente se acercó a saludarlos y gritarles “bienvenidos”. Eso los emocionó mucho, así como cuando cruzaron del hotel a la plaza, la gente corría y les gritaba saludos y bienvenidas.


-Y con respecto a la infraestructura y la capacitación, ¿estamos preparados para recibir al mundo?

-No, hay que hacer mucho trabajo. Mirá, nosotros mandamos la Revista Random a las embajadas y muchos embajadores se sorprendían de la calidad de la publicación, muy comparable a la que veían en sus propios países. Ahora yo quisiera saber si los riojanos le dan el valor a estas cosas que tienen y eso vale para todo. Y la culpa es por una falta de capacitación, falta de estructura hotelera. No puede ser que a las dos de la tarde uno quiera comer en un restaurante y por dormir la siesta te cierren la puerta en la cara. Hay que respetar las costumbres pero si uno quiere abrir el turismo debe respetar las costumbres del turista que eso redunda en beneficios: más empleados, mano de obra, ganancia, etc. Además es un lugar donde hoy se están quedando colectividades como la boliviana o brasileña que ya están entrando en su segunda generación. Tal vez le pongan un poco de onda (risas).

¡Ojalá adoptemos un poco de onda brasilera!

Lo bueno de La Rioja es que está todo por hacer. No es Mendoza, en donde ya se tiene que ir hilando más fino. El problema es que también se tiene que hacer desde un lugar donde todos nos pongamos la camiseta, todos: los funcionarios, los empresarios y la gente porque esto es entre todos. Si nos damos cuenta de eso vamos a poder hacer grandes cosas.

-A futuro ¿Cómo ves el área tuya y cuáles son los proyectos y acciones que se vienen?

-Espero que a futuro las bregas políticas no lo desarmen. La Dirección ha dado resultados y creo que tiene que seguir y espero que lo haga, no por mí sino por todo lo que esta haciendo la gente involucrada. Si sigue, yo creo que este año hay que trabajar mucho con los empresarios, para mostrarles, para llevarlos, para hacerles diferentes audiencias con las representaciones extranjeras.
Hay muchas empresas en La Rioja e inclusive, yo creo que si hubiera tenido un mejor manejo de las RRII, hubiera podido salvar muchas empresas que estaban aquí y se perdieron. Pero a veces es así: el día a día no deja pensar en muchas cosas y China hoy creo que es un buen socio para La Rioja. En ese contexto se puede hablar del Paso Bioceánico pero el problema es que se estaba tratando con los gobernadores de Chile pero no con los de Uruguay y el sur de Brasil. Nosotros hemos hecho eso y ahora los contactos están.
Nosotros dependemos de la vicegobernación y si bien trabajamos directamente con el Gobernador, todo hubiera sido más eficiente si pudiéramos articular directamente con las diferentes reparticiones del ejecutivo. Pero entendemos que eso es un proceso de años y hacia allí vamos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here