July Abril: Abriendo caminos

0
644

July Abril se nos presenta como la “joven cantautora del momento”, mientras podemos ver en las redes como su videoclip de “Entre tú y yo” ya superó las 150.000 visualizaciones.

Con un sonido fresco y actual más un estilo que transita el rock-pop y una formación que incluye comedia musical, canto y baile. “Todos en algún momento tuvimos ese amor secreto y utópico que no dejamos de pensar o que nunca nos animamos a decirle que nos gustaba”, nos dice sobre el videoclip, mientras vemos en pantalla el bar cuidadosamente decorado con el colorido vestuario del videoclip.

Con varios recitales encima, como los que dio en los Martin Fierro Digital (2018), Teatro Ópera (2018), o el Festival de Ciudad Emergente (2019), esta egresada del colegio La Salle de Buenos Aires no para ni un segundo desde que comenzó su interés por la música a los 8 años. De hecho, la vida musical es parte de su ritmo como lo son sus estudios: dirección de cine en la Universidad del Cine y actualmente Coaching Ontológico.

¿Cómo fue el proceso creativo detrás de este tema (Entre tú y yo) y el videoclip que estrenaste recientemente?

El proceso creativo de entre tú y yo fue pensar mas que anda una idea, una historia y esa historia fue pensar en ese amor que quizá todos algunas vez tuvimos, ese amor que por alguna razón lo tenías que esconder o era una relación secreta, o simplemente uno no se animaba a decir lo que uno verdaderamente sentía, De eso trata la canción, de animarnos a decir lo que sentimos, a jugarnos por la persona que nos gusta, entonces nos inspiramos en esas historias, esas ideas.

¿Quién compuso la letra?

La letra la compusimos mi productor y yo y un chico más que trabaja con él, Lisandro…

¿Viene de una experiencia propia?

Sí, tuve una relación así, así que fue fácil componerla para los tres.

¿Este tema es parte de un disco?

Por ahora no, vengo sacando singles así sueltos, pero estamos viendo de sacar algún ep o álbum pronto.

Siguiendo con el proceso de creación del videoclip, cuando comenzaron, ¿Te molesto el tema de la pandemia o ya no había nada de eso?

El tema lo teníamos desde fines de agosto, y pensamos de qué manera podíamos hacerlo y por suerte encontramos un gran grupo de personas las que hicieron el videoclip y la verdad que ya no molestó para nada la pandemia porque estaba bien tranquilo ya en ese momento. Pero la vedad que estuvo re lindo y pudimos hacer todo sin problemas. Todo con protocolo.

Vos tenes formación en cine, ¿Fue tuya la idea del video?

Mi papá y yo teníamos una idea de que sea en un bar porque la canción era divertida, bailable y queríamos que sea un encuentro en un bar como si fuera la película Coyote Ugly (2000) y queríamos buscar un bar que fuera parecido al de la película. El director también ayudo con varias ideas y por suerte salió algo muy lindo

¿Quién fue el director?

Boris Neva. No habíamos trabajado antes, de hecho lo conocí en Instagram y empezamos a hablar del proyecto, obvio antes de hacerlo si tuvimos un encuentro que estuvo muy bien y cerramos varias cosas.

¿Cómo fue la experiencia de filmarlo?

La verdad que estuvo muy lindo, todos disfrutamos un montón, había una energía muy linda y creo que eso también se transmite en el video, a todos nos quedó una experiencia muy buena y muchos me piden repetir la experiencia, volver a hacerlo.

Hablemos un poco de tus comienzos en la música, ¿Cuándo fue que empezaste a formarte musicalmente?

Mi papa tenía una banda de joven pero no se terminó dedicando a la música, lo que si me influencio mucho en lo que escuchábamos en casa, música de los 80´s, 90´s. Después hice comedia música, fui a canto.

¿Que se escuchaba en tu casa?

Mucho los Guns & Roses, Aerosmith, Maná, Soda Stereo, Madona, Roxette, Michael Jackson

¡Mucha variedad entre el pop y el rock!

Si, si

¿Cuándo fue el momento en que dijiste que esto es lo que querías hacer de forma más profesional?

Creo que desde siempre. De chiquita decía que quería ser cantante y después todo lo que hice siempre fue para cumplir con mis sueños musicales y también actorales. No me acuerdo exactamente el momento, pero sí de haberlo sabido desde siempre, nací con ese chip.

¿Ahí metiste el acelerador?

Fue cuando termine el colegio que empecé a pensar en producir mis canciones, que ya venía escribiendo desde hace muchos años.

Ahora que llevas un buen tiempo en esto y conocés más, ¿Cuáles son esos elementos que hay que tener para crecer en esta profesión?

Bien, sé que obviamente constancia y trabajo y haber aprendido que a la hora de componer no solo es lo que le gusta a uno sino también a los demás. Siempre pienso en lo que me gustaría escuchar a mí y con qué historias se puede sentir identificada la gente. Por suerte en lo que es producción, la vida me cruzó con un productor genial que es el “Chino” Asencio que siempre me apoyó y entendió bien las ideas mías y siempre llevó acabo muy bien las letras y las melodías que yo le pasaba así que estoy muy satisfecha.

¿En qué te inspirás para componer?

Mi proceso creativo se basa mucho en lo que me paso a mí y que historias creo que la gente se pueda llegar a sentir identificada, pueda llegar a entender. Obviamente siempre busco transmitir algo positivo, que se lleven algo lindo cuando escuchen mis canciones

¿Tenés algún lugar especial para escribir o crear?

Si tengo que elegir uno, mi habitación. Pero no es tanto un lugar sino un momento: por ahí si mi pongo a componer no me sale nada, en cambio cuando estoy boludeando con la guitarra o sola tocando cualquier cosa en la guitarra, ahí me pasa que tengo una idea y la anoto inmediatamente o si no tengo para anotar la grabo con el celu.

¿Qué le depara el futuro a July Abril?

Para este nuevo año obviamente seguirá siendo mucha música, ir por lo movido, por lo divertido. Sobre todo los shows porque yo soy de cantar mucho en vivo, es lo que más me gusta y si la pandemia lo permite es lo que voy a estar haciendo en este 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here