Dos días de dulzuras

0
359

Los días 3 y 4 de agosto se realizará la 21° edición de Expo Cupcakes y Repostería, feria líder del rubro destinada a realizadores, reposteros, pasteleros y amantes de la cocina dulce, que se muda de espacio: en esta ocasión, tendrá lugar en el Palais Rouge.

Con el objetivo de dar a conocer todas las novedades del sector, Expo Cupcakes y Repostería se ha instalado como el evento más importante del rubro desde hace más de 10 años. Javier Abal Lamas, uno de los fundadores de esta exposición, nos cuenta acerca de esta propuesta.

Esta feria dulce va por la edición 21, ¿Cómo surgió esto en nuestro país?

La exposición nace hace 10 años atrás a través de Andrea Sánchez que es la creativa, en un momento le surgió la idea de hacer una exposición de acá. Ella previamente había tenido varios viajes a Estados Unidos de una empresa con 85 años de experiencia en el mercado. Los dos éramos emprendedores, yo tenía dos trabajos y dejé uno para poder desarrollar la idea. Había algo en el mercado argentino más relacionado a torta y decoración y no tanto a pastelería, cupcake y repostería. Es así que empezamos a desarrollar la primera edición con entrada gratuita, después nos íbamos cambiando a diferentes hoteles a nivel que íbamos creciendo y nos acompañaban más empresas hasta llegar ahora a Palais Rouge que es un predio muy importante, el segundo después de la Sociedad Rural.

¿El Cupcake es algo muy consumido en nuestro país?

El cupcake ingresó hace unos años en el mercado y se pensaba que podía ser una tendencia pasajera, vino lógicamente de Estados unidos, también es pionero Francia en estos temas y la verdad que se quedó. Hoy en día le compite de igual manera a la torta y hasta la supera en temas de fiestas. Se va innovando cada vez más, se va trabajando el modelado de algunas figuras, se rellena con frosties, con cremas “butter cream”, cada vez va evolucionando un poco más y hoy tiene una vigencia en cualquier tipo de torta y fiesta.

“…El cupcake ingresó hace unos años en el mercado y se pensaba que podía ser una tendencia pasajera y la verdad es que se quedó…”

Lo interesante de esta feria es que abarca a profesionales y a todo aquel que quiera aprender este oficio ¿Cómo es la propuesta?

La exposición es apta para todo público, desde la familia hasta profesionales que buscan novedades y productos, alumnos, emprendedores, comerciantes que vienen a hacer contactos con la empresa, es un público en general, no hay un sector específico. Lo bueno es que la gente tiene un 75 por ciento de fabricantes directos y puede obtener un mejor precio que lo que sería un comercio minorista en la calle.

También contará con la presencia de grandes profesionales y algunos más populares que conocemos de la tele…

En esta edición particularmente sí, va estar Chantal Abad, Santiago Georgini de “Morfi”, Isabel Bermat que estuvo en Cocineros Argentinos y El Gourmet, Mirta Carabajal de Utilisima y Valu Ramallo que es una influencer que tiene varios locales y trabajó en Cuccinare en canal 13, y Pamela Villar que está grabando la segunda temporada de Bake Off Argentina. Vamos rotando para que el público pueda ver diferentes demostraciones con diferentes técnicas según el profesional que sigan.

Considerás que en los últimos tiempos la gente se está volcando más a la repostería ¿A lo artesanal? Hacer cada uno sus propias cosas antes que comprar…

Pero por una cuestión de costos y por gusto también la gente tiende más a lo artesanal, también porque les gusta elegir que producto usar para elaborar, elige la materia prima ya sea en cupcakes, huevos de pascuas, tortas, es como que empezó a elaborar por sus propios medios.

La feria va creciendo cada vez más de año a año…

Sí, vemos un crecimiento además de lo que te comentaba de que nos mudamos a un predio más grande, también en que se sumaron empresas más grandes, más afluencia de público. Han venido todos los profesionales del país, algunos extranjeros, hemos ido rotando para poder captar ese público, a ellos le gustó la idea y también tuvimos el apoyo de la prensa de todo el país. Imagínate que empezamos con un Facebook de 2 personas y hoy tiene más de 240 mil seguidores de Argentina y todo el mundo. Nuestro instagram que se abrió hace un año y ya tiene 45 mil seguidores. Lo bueno es que siempre estuvimos en crecimiento, más allá de la pausa o meseta que se da por problemas políticos y económicos profundos del país. Argentina es muy importante en repostería y pastelería en Latinoamérica, está en primero o segundo lugar con Brasil. Aunque este rubro es un nicho en sí mismo y por ahí la gente piensa que es solo para profesionales. Y es abierto y con varias actividades, una de ellas es la degustación de macarrones de Mauricio Asta. Otra gente puede comprar sus elaborados además de comprar materias primas para poder elaborar. Esta edición es especial con instalaciones más cómodas. Por ello queremos ver si con esto aumenta la concurrencia por la comodidad, tanto para el público como para los expositores, año a año vienen creciendo.

Tambien pueden participar niños, es algo que integra a la familia.

Sí, es un buen plan familiar porque los chicos entran sin cargo, entonces se hace más accesible, algunos vienen con carritos con bebés y este año al ser más espacioso va a ser más disfrutable. Además, con la entrada se participa del sorteo de tres batidoras y se entra a una demostración sin cargo

“…empezamos con un Facebook de 2 personas y hoy tiene más de 240 mil seguidores de Argentina y todo el mundo…”

¿Cómo lograron captar el público extranjero?

Sí, la feria es visitada por gente de todo el país y de muchos países limítrofes. Hay convenios con descuentos, con institutos como el de ICE y IAC, Gato Dumas, Ariel Rodríguez Palacios. Vienen muchos uruguayos porque ellos tiene un mercado chico, no hay tantas empresas entonces aquí encuentran más novedades porque hay más empresas y también por la devaluación, también vienen de Bolivia, Paraguay y Chile que tiene muy poca industria y eventos de estas características. Nosotros estamos considerados como un evento de interés general para el turismo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

¿Cuáles son los objetivos de este año?

Esperamos seguir como hasta ahora pero trabajar más en referencia a la cantidad de público concurrente. No nos consideramos un Caminos y Sabores o un Masticar que cuentan con 110 visitantes según lo que dicen, habrá que ver si esto es verídico o no. Nosotros recibimos entre 8 mil personas o un poco menos o más. Entonces hay que mejorar el ingreso del público presente y la cantidad de empresas para que la gente tenga más variedades y alternativas. Esa es la misión y visión para este año. La del año que viene es el 4 y 5 de abril, previo a las Pascuas, se enfoca un poco más para esas fiestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here