Re-bananas Re-Banadas

0
463

Bañadas en chocolate y espolvoreadas con frutos secos & co. La simple idea de tener algo remotamente parecido a una banana split en mi freezer me alegra el corazón inmensamente. 

Y pensar que puedo llegar a casa y hacerlas en 15 minutos, que es super sano y que el resultado es una bandeja llena de bocaditos condensados de banana con variedad de frutos secos  y otras semillas, me alegra el día, el año, la vida (la vida porque sé que siempre las voy a poder preparar)

Esta receta vendría a ser una especie de helado, sin toda la crema, yemas de huevo y azúcar que requiere esa delicia italiana.

Los momentos de máximo caos en la cocina de mi infancia/adolescencia están asociados a unas pocas situaciones que se repetían de vez en cuando: caramelo para pochoclos, chocolate para coberturas y cera de depilar (nada tiene que ver con la comida pero era el momento de alerta roja en la cocina de mi madre)

La causa de los desastres chocolatosos era, pienso, por la simple cuestión de usar un chocolate inapropiado y, finalmente, por una técnica de calentado errada: el chocolate se funde a baño María y no hay cháchara. Es la mejor manera de llegar a la temperatura buscada sin quemarlo ni sobre cocinarlo.

La calidad de la materia prima es clave: un chocolate que se derrite a 36/37 grados es EL SEÑOR chocolate. No por nada el dicho “que se derrite en tu boca” a la hora de describir los buenos chocolates ya que, por suerte, esa es la temperatura promedio dentro de los seres humanos.

Son un bocadito especial para esos momentos de películas, post comidas o domingos lentos. Se preparan en 15 minutos y con que estén durante 20 minutos más en el freezer ya está bien. Lo bueno es que pueden quedar en el freezer por semanas e irlos comiendo de a poquito en esos momentos especiales.

IMG_6076

Ingredientes:

Chocolate amargo 70% cacao 100grs.

Manteca o aceite de coco 1 cucharada

Bananas 2

Para arriba:

Dulce de leche

Coco rallado

Almendras / pistachos / avellanas / nueces / pepitas de zapallo

Nibs de cacao

Chocolate blanco

Lavanda

Hinojo

 

Para los arriesgados que quieren alfajorcitos de banana:

Dulce de leche o mantequilla de maní

Coco

Almendras

Instrucciones. 

El proceso es muy simple y rápido. Hay sólo un momento de caos, que ya les contaré cual es.

En principio ponemos el chocolate cortado en pedacitos y la manteca (o aceite de coco) en un bowl de vidrio o metálico y lo colocamos sobre una cacerola con un poco de agua. Los diámetros de los recipientes son importantes: que la base del bowl no entre en contacto con el agua, que sólo reciba el vapor (eso es el proceso de baño maría)

Calentamos el chocolate con la manteca hasta que estén bien incorporados y derretidos.

Mientras ésto va calentado, rebanamos la banana en rodajas de aproximadamente 1/2 cm de ancho. Y elegimos los ingredientes que vamos a poner encima, es importante tenerlos preparados porque los vamos a echar encima de las rebanadas con el chocolate todavía caliente.

Una vez que el chocolate está derretido lo retiramos del fuego y lo cambiamos de recipiente, a una taza o un bowl más chiquito (esta parte es importante porque sino el calor del mismo bowl va a seguir cocinando el chocolate)

Y ahora tenemos que sumergir una a una las bananas en el chocolate. Cómo se imaginarán, este es el momento de caos.Yo diseñe una herramienta casera que he visto que las usan en las chocolaterías, es una especie de tenedor de dos puntas que lo doble a 90 grados para poder apoyar la banana ahí y sumergirla. Cuando las van sacando el chocolate las van apoyando en una fuente para horno con papel de hornear o sobre alguna fuente antiadherente.

Cuando tienen todas las bananas bañadas en chocolate, las espolvorean con lo que hayan definido y al freezer. En 15/ 20 minutos van a estar perfectas, el chocolate congelado y las bananas todavía semi blandas.

IMG_6121

Si deciden guardarlas en el freezer por más tiempo, recomiendo ponerlas en un tupper cerrado y bajarlas 10 minutos antes de comer.

Si quieren hacer los alfajorcitos de banana con dulce de leche es el mismo procedimiento pero antes de sumergir la banana en el chocolate le tienen que poner una cucharadita de dulce de leche arriba y taparlo con otra rebanada de banana. Y cuando el alfajorcito ya este armado, lo sumergen en el chocolate, lo espolvorean con coco rallados y voila! Alfajor de banana, relleno de dulce de leche, espolvoreado con coco. Caserito, caserito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here