Mujer del Mes | Natalia Zubeldía: “Hay que tener un plan B, y yo estoy trabajando en eso”

0
1210

Es una de las blogueras de moda y lifestyle, más exitosas del país. Con estilo propio, diferenciado y genuino, comunica y crea comunidad en Instagram. Recientemente mudada a México, se transforma sin miedo ni ataduras, adaptándose a lo nuevo con alegría y pasión.

-Te conocí primero como productora de moda y de golpe, te encontré triunfando en Instagram, con un estilo único y una comunidad súper concreta. ¿Cómo fue ese camino?

-Empecé trabajando como productora de moda. Trabajé en muchísimas revistas: Hola, Luz, Planeta Urbano, TKM, un montón. También hacía asesoramiento de vestuario a distintas personalidades, las vestía para los programas de televisión. Hacía un poco de todo. Yo iba mostrando en mis redes mucho backstage con las famosas y a la gente se ve que eso le gustaba mucho. Empecé a tener seguidores gracias a las famosas. Por ejemplo Lali, Tini. Ellas me etiquetaban y eso me ayudaba un montón para crecer. De golpe me empezaron a buscar las marcas y me preguntaban cuál era mi blog. Yo les explicaba que no tenía blog, si no que tenía Instagram. Pero en ese momento las marcas se movían más por el blog, así que me lo abrí un poco por obligación y un poco también porque me gustaba escribir a mi forma. Así fue un poco como las redes, comieron a la productora. Después empecé a hacer acciones con marcas y la verdad es que ya no me convenía tanto trabajar. El medio gráfico estaba cada vez más difícil. Así que de alguna forma, me empezó a servir más trabajar para mí misma en mis redes, que trabajar de productora de moda para otras marcas. Así fue como di paso de una cosa a la otra.

-¿Cuál es el público objetivo de tu IG y qué es lo que comunicás?

-Mi público son las mujeres. Viste que Instagram tiene estadísticas. Bueno el 90% de mis seguidoras son mujeres. La verdad es que cuando mi IG nació, creo que la gente buscaba de mí, ver tendencia, ropa, ver cómo combinar estilos. Hace dos años fui columnista de moda en un programa en la TV Pública, que se llamaba Pura Vida y lo conducía Karina Mazzoco. Digamos que eso fue siempre lo que la gente más buscaba de mí, todo lo que era orientación y asesoramiento en moda. Hace unos meses que me vine a vivir a México y ahí mi público viró. Hay gente que se fue y gente nueva que llegó. Gente a la que le interesa ver mis andanzas en este hermoso país, ver su cultura y todo lo que muestro. Este es un país muy turístico, así que ahora la gente me dice que recorrió tal mercado o tal lugar, por mis recomendaciones en IG. Ahora concretamente, siento que mi público busca conocer este país a través mío.

-Hace un tiempo sumaste también contenido a través de frases inspiradoras. ¿Por qué decidiste darle espacio a esto en tu cuenta y cómo lo recibe tu comunidad?

-Sí, si bien veía que en todos lados se estaba usando postear frases inspiradoras, también veía que eran frases trilladas. Eran como las frases de siempre. Entonces dije bueno, yo quiero mostrar estas frases que por ahí no son tan conocidas. Así empecé y la gente me lo agradeció muchísimo. Incluso hice encuesta en Stories y la respuesta fue súper positiva y me devolvieron que justamente, mis frases no eran las que veían en todos lados, sino que mis frases eran más originales y más trabajadas. La verdad es que me lleva eso mucho tiempo, ¿eh? Me quemo las pestañas buscando frases y la gente las empezó a subir y replicar en sus redes. Para que no me las copien, me hice un logo, entonces cada vez que las repostean, no les queda otra que salga mi nombre. Tengo una larga historia con el tema del robo de fotos, me han robado todas las marcas que te imagines. En alguna forma me halaga, porque quiere decir que son fotos lindas. Pero por otro lado me da bronca porque no saben el trabajo que hay detrás de esas fotos.

-Contame cómo fue mudarte de país. ¿Crees que compartir ese cambio con tu comunidad, te ayudó a sortear los miedos que semejante decisión conlleva?

-Una mudanza internacional con dos hijos es muy difícil. Yo decidí compartirlo porque de alguna forma todo lo que fui compartiendo en redes de mi vida, fue recibido con muy buena onda por el mayor porcentaje de gente. Muchos me escribieron dándome consejos, ayudándome, contándome su propia experiencia porque pasó por lo mismo. Entonces dije, “¿por qué guardármelo? ¿Por qué no compartirlo?”. Así que todos los posteos que hablan de la mudanza tienen un hashtag que es #memudodepaís y le sumo el símbolo de un avión. Con ese hashtag conté todo lo que pasé con la mudanza desde el principio. Ahí podés ver los diálogos con la gente que ya lo vivió y con gente que lo estaba o está por vivir. Es una comunidad muy grande de mujeres muy solidarias, que pasan datos desde cómo llevar un perro, hasta datos de empresas de mudanza. A mi realmente me han ayudado muchísimo, entonces yo misma lo quería compartir para quien estuviera en la misma.

-De a poco te vemos cada vez más activa en eventos y compartiendo salidas con influencers mexicanas. ¿Cómo te recibieron tus colegas y de qué manera se acercaron las marcas a vos?

-Tengo la suerte de haberme mudado a un país amable y con gente muy buena. Hablo con otras influencers que se fueron a otros países y la gente por ahí no es tan copada como lo es acá en México. La verdad es que tengo sólo palabras de agradecimiento. Me contacté con dos blogueras mexicanas, a las cuáles conocí en viajes previos a mi mudanza y ellas realmente fueron muy buena gente conmigo. Me ayudaron un montón, me pasaron mails, contactos y así de a poco, me fui contactando con agencias, con otras blogueras, con gente de prensa. A pesar de que la mayoría de mi público es argentino, me incluyen en cuentas, me invitan a eventos, y bueno. Una vez que uno va a un evento, va a otro y a otro, y así es como vas conociendo a una red de gente amorosa. Especialmente creo que pasó esto porque es este país. No creo que en otros países pase esto. Ojalá que sí y que me esté equivocando. Pero la verdad es que acá la gente es muy, muy solidaria y me están ayudando un montón. Además yo tengo una personalidad que hablo hasta con las piedras, es muy difícil salvarse de mi (risas). ¡Te quemo la cabeza hasta que me invitás!

“Tengo la suerte de haberme mudado a un país amable y con gente muy buena. Hablo con otras influencers que se fueron a otros países y la gente por ahí no es tan copada como lo es acá, en México.”

-¿Cómo llevás en lo personal la mudanza a México? Parece que el país te enamoró rápidamente. ¿Qué es lo que más disfrutás y con qué cosas te cuesta lidiar más?

-México ya era un país que a mí me gustaba. Había venido muchas veces porque mi marido trabaja hace muchos años viniendo acá. La cultura mexicana me fascina. No me iría a un país que no me guste su cultura. México me encanta por muchas cosas: los mercados, las artesanías, los colores, cómo es su gente, la gran cultura del trabajo. Y lo que menos me gusta por ahí es el extrañar. El día a día por ahí se te hace difícil cuando querés tomar un mate con una amiga, cuando querés charlar con alguien de tu familia, eso es lo más duro con lo que me toca lidiar.

-Sabemos que por más realidad que uno quiera mostrar en IG, todo el contenido está cada vez más editado, armado, pensado. ¿Se perdió la esencia de la instantaneidad en esta red?

-Yo creo que editar fotos, contenido y que esté todo pensado, no me parece mal. Lo que sí me parece mal, es que siento que se perdió en Instagram la decencia, la coherencia. Hay muchas aplicaciones para comprar seguidores, para comprar likes y para crearse una falsa cuenta y que la gente compre una irrealidad y eso sí lo veo muy mal. Porque creo que estás mintiendo. A la gente, a la marca que te contrata o apoyo, a las agencias, y principalmente te estás mintiendo a vos mismo. Eso sí lo veo muy feo. Con respecto a que una selfie ya no sea tan casual y esté súper producida y demás, eso no lo veo mal. Nadie quiere subir cosas feas a Instagram. Uno muestra el éxito, la belleza o algo divertido y eso no me parece para nada mal.

-En estos tiempos de cambio constante, ¿cuál creés que va a ser el futuro de IG y si creés que va a surgir alguna otra plataforma social tan exitosa?

-Sí, yo creo que nada dura para siempre. Por eso con mis colegas, hablamos de tener un plan B, hacer otra cosa. Porque un buen día Instagram decide cerrar o se va todo el mundo de esa red y ahí ¿qué hacemos? Ese es el problema cuando te dedicás a esto. Dependés de gente que no conocés, que un día puede cerrar la plataforma y nos quedamos todos en bolas. Hay que tener un plan b y yo estoy trabajando en eso. No sé cuál es la próxima red que sigue. Siento que se viene todo más por los videos cortitos, tipo stories. Hay fotos mías que las ven menos que mis stories. Y esto es por el cambio de algoritmo de Instagram, para que pagues publicidad. Los stories los ve más gente que la propia foto y eso quiere decir que a la gente le encanta chusmear la vida del otro y en videos cortitos. YouTube creo que va muy bien. Ahora también IGTV de Instagram. La verdad es que me encantaría saber cuál va ser la gran próxima red. Me encantaría.

-México se metió tanto en tu vida que ahora también creaste una Tienda de bolsas mexicanas, Tienda Chida. ¿Cómo nació esta idea?

-Tienda Chida sencillamente porque un día me hice una bolsa para mí, decorada con mi estilo, y los turistas al darse cuenta que yo no soy mexicana, me paraban para preguntarme dónde la había comprado. Después muchas amigas que me pidieron que les haga para ellas y amigas de ellas. Además la gente en IG, también me empezó a pedir. ¡Fueron furor! Así que ahora también estoy mandando a otros países.

-Si soñamos y volamos un poco con la imaginación hacia el futuro, ¿qué creés que vas a estar haciendo de tu vida en 10 años?

-La verdad es que no me imagino muy diferente de ahora. Me di cuenta que uno, o al menos yo, soy feliz con poco. Teniendo a mis hijos, a mi marido y a mis perros cerca, haciendo siempre alguna actividad que me guste. Si no son las redes, son mis bolsas mexicanas, o ayudando a alguna asociación de perros. Yo soy una persona que me aburro rápido de las cosas y que me voy reinventando. Me aburre algo, listo, cambio. Hice de todo. Fui productora de moda, di clases de producción, asesoré marcas, manejé cuentas de Instagram. Todo el tiempo me voy como reinventando porque me aburro, con lo cual no te puedo decir “en 10 años quiero ser la gerente de una empresa”. Yo sueño mucho más bajo y disfruto mucho lo que tengo, entonces no tengo grandes planes. Sí viajar y conocer todo México. Espero en 10 años haber conocido todo el país. Hay demasiados pueblos mágicos y las playas más lindas del mundo. Eso sí, haber recorrido bien, de pe a pa, México.-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here