MUJER DEL MES | TRIANA ANGELINA MAIDA: MUJER FITNESS

1
2508

De chica sufría por ser demasiado flaca. Lo que muchos creen que es un privilegio, para ella era un tormento. Pasaron los años, construyó una carrera como modelo y supo aprender a amar su cuerpo.

Ahora se acepta tal cual es y desde sus redes sociales, alienta a sus seguidores a seguir un estilo de vida saludable y equilibrado. Es modelo, personal trainer y en esta charla con REVISTA RANDOM, nos va enseñar mucho más sobre SER FITNESSS, una elección de vida, en pos de la salud.

-Contanos cómo fueron tus comienzos como modelo y qué repercusión tuvo esta profesión en tu elección de vida fitness.

-Mi carrera de modelo comenzó a fines de 2004 cuando fui seleccionada por Pancho Dotto en uno de esos mega scoutings que hacía por todo el país, soy Santafesina. Me parece mentira que ya hayan pasado más de 10 años de ese momento. El comienzo no fue fácil. Irte de tu provincia, sola, con 17 años y criada entre algodones cuesta mucho. Fue como crecer de golpe pero lo volvería a pasar una y mil veces porque eso me hizo ser lo que soy ahora. La realidad es que mi profesión como modelo no tuvo que ver mucho con mi elección de vida fitness, jamás hice una dieta ni tuve exceso de peso y tampoco fui exigida laboralmente con ese tema. Siempre me consideré con una genética privilegiada, conforme con mi cuerpo en ese sentido y toda la vida comí de todo sin investigar absolutamente nada,  hasta que me encontré en un momento en el que quizás necesitaba hacer un cambio en algún aspecto y encontrar el equilibrio.

Yo  defino ” FITNESS estilo de vida” como un equilibrio de las demandas que tenemos día a día, para poder estar y mantenernos en forma, un equilibrio entre la buena alimentación y el ejercicio y también el descanso.

-¿Qué es el estilo de vida fitness? ¿Es lo mismo que aquellas competiciones donde vemos mujer mega musculosas?

-Yo  defino ” FITNESS estilo de vida” como un equilibrio de las demandas que tenemos día a día, para poder estar y mantenernos en forma, un equilibrio entre la buena alimentación y el ejercicio y también el descanso. Es comer lo más natural posible, es decir, alimentos que no pasen por procesos de refinamiento, que no contengan conservantes, azúcar, aceite, entre otras cosas, en conclusión,  evitar la mayoría de los envasados, que es lo que más consumimos día a día e incorporar alimentos que nos aporten beneficios y nos ayuden a tener una mejor calidad de vida. También implica moverte, al menos 30 min al día, haciendo la actividad que quieras, que te guste o que puedas y descansar “bien” al menos 8 horas. Es gracioso pensar que cuando se habla de fitness la gente se imagina músculos gigantes, pero esto es mucho más que eso, implica cuerpo y mente, y no necesariamente nuestro objetivo sea físico como tener una tablita de planchar en el abdomen, sino estar saludables y cómodos con nosotros mismos. Este estilo se adapta a cualquier persona, necesidad y objetivo.

sonrisa7
-¿Desde hace cuánto llevás una vida fitness? ¿Cómo fue que empezaste y qué te motivó?

-Esto fue súper progresivo!! Siempre me gusto entrenar pero no sabía nada sobre alimentación y como les dije antes el fitness como estilo de vida, se trata de un equilibrio entre alimentación y ejercicio. Un día me empezó a intrigar  el motivo de por qué algunas personas que entrenaban desayunaban huevo y ese tipo de cosas que en Argentina no se acostumbra. Fue  entonces que me puse a investigar  y así comenzó. Mis primeros desayunos Fit eran omelletes dulces de claras con trocitos de manzana y dos tostadas de pan integral. Esto lo acompañaba con una rutina de entrenamiento normal en gimnasio. Tiempo después me surgió irme a trabajar a Miami como modelo y allí fue donde terminé de adentrarme en todo este mundo, cuando conocí a una de mis mejores amigas, venezolana, que me daba algunos tips y cuando me compré mi primer ipad y me adentré en el mundo de las redes sociales. Comencé a seguir a una de las referentes más grandes del fitness en Latinoamérica “Sascha Fitness” (hermana de mi amiga) y junto con ella muchas páginas más que compartían recetas, tips de entrenamiento y alimentación y también su día a día. Lo que me fue motivando a medida que progresivamente me acostumbraba a comer cosas nuevas y a descartar otras que según lo que investigaba eran malas, fue cómo me sentía de mente y cuerpo La energía, la liviandad y descubrir que se pueden hacer mil cosas ricas y sanas al mismo tiempo, con lo que siempre me gustó cocinar. (Risas) Así que comencé a probar  y copiar todas aquellas recetas con esos ingredientes extraños, hasta que empecé a inventar las mías y bueno… ¡acá estoy!

 

-¿Cualquiera puede comenzar una vida fit? ¿Cómo se puede empezar y qué beneficios trae a nuestra vida?

-Considero que una vida fit puede adaptarse a la personalidad, necesidad y objetivo de cada persona. Esto no tiene especialmente que ver con tener un cuerpo marcado sino con lograr un equilibrio de cuerpo (interior y exterior) y mente. Cualquier persona puede empezar a hacerlo, incluso las que comieron toda su vida mal y no hicieron nunca ejercicio. Sólo hacen falta ganas y predisposición. Nadie dice que es un camino fácil, todo es un proceso, nunca vas a ver resultados de un día para el otro, ni vas a empezar a comer bien de un día para el otro, tampoco es recomendable porque lo que tenes que adquirir es una costumbre y la idea no es sufrir en el intento y abandonar, no hablamos de “dietas” hablamos de “estilo de vida”, estas costumbres tienen que pasar a ser naturales para vos, ese es uno de los objetivos. Por todo esto no es bueno concentrarse en el resultado, sino en el proceso, y tratar de a poco de encontrar un equilibrio, no intentes hacer todo de golpe. Si sos una persona que no hace absolutamente nada de ejercicio físico, empieza por hacer un poco de cardio (bicicleta, cinta, salí a correr, saltá la soga, etc.) unos 30 minutos por día y circuitos con pesas tres veces por semana o también podés hacer actividades con peso corporal. Si comes mal y desordenado, empieza por organizarte con porciones más reducidas unas 5 veces por día cada tres horas más o menos, incluí proteínas ( pollo, pescado, carne magra), carbohidratos complejos (arroz integral, batata, pasta integral) y aumenta los vegetales y evita el azúcar y las harinas refinadas lo más que puedas. Siempre ponete objetivos a corto plazo y no quieras sacar todo de un dia para el otro, paso a paso. ¡Y no te ovides! Consultá a tu médico o especialista, para quedarte más tranquilo y seguro. Adquirir esta forma de vida no solo va a mejorar tu salud a nivel medico sino también tu humor y tu autoestima. Te vas a sentir mas deshinchado, con mas energía, mejor predispuesto y con ganas de todo! Vas a ver como solito te levantas pidiendo a gritos un buen desayuno y una buena clase de gym!

sofa2

 

-Las mujeres de hoy en día, trabajan, forman su familia y son mucho más independientes. ¿Cómo se puede llevar una vida fit y no descuidar todo lo otro?

-No tengo hijos, pero trabajo, soy independiente hace 10 años y no considero que estas cosas sean un impedimento para llevar una vida fit y mucho menos, que esto último, sea un motivo de descuido hacia tu rutina diaria. Contrariamente, pienso que, elegir este estilo de vida te ayuda a organizarte mejor. Siempre lo digo: “la organización es la clave”. Si sos una persona que carece de tiempo, tomate al menos dos días a la semana, una hora o dos como mucho, para cocinar en cantidad y tener a tu disposición alimentos con los que puedas armarte una “vianda completa”: cociná crepes para el desayuno de tres días, pechugas de pollo al horno, hervidas o a la plancha, verduras cocidas de todo tipo (brócoli, chauchas, espárragos, calabaza, batata), verduras crudas ya limpias, arroz integral o quínoa, etc. Tené todo guardado hermético en la heladera y después solo tenés que sacarlo y calentarlo o armarte tu viandita para llevar. En cuanto a la actividad física no hace falta que vayas a un gimnasio, hay montón de ejercicios fáciles, con peso corporal para hacer en casa y que como mucho van a llevarte media hora. Podés buscar en YouTube o en mi página. O simplemente salir a correr o caminar o saltar la soga, todo depende de tus objetivos.

 

-¿Qué es lo que más preocupa a las mujeres y hombres respecto de su cuerpo? ¿Priorizan lo estético o la salud?

-Sin duda lo que más quieren todos es bajar de peso y quemar grasa abdominal. Las preguntas más frecuentes que tengo son como marcar los abdominales, cuál es mi rutina para esa zona y cuánto hay que entrenarlos por día para tenerlos marcados. Algo muy importante que tienen que entender es que los abdominales se hacen en la cocina, lo que implica que para que comiencen a notarse, tu alimentación debe ser un 80% natural. Esto quiere decir que así hagas 200 mil abdominales a la semana, si no comes bien, no vas a ver resultados. Con respecto a la salud siempre recomiendo que consulten con un especialista, nutricionista o deportólogo, ya que cada cuerpo es un mundo y no todos tenemos las mismas necesidades, biotipos y objetivos. El tema de los trastornos de alimentación están muy presentes en el mundo cibernético y hay que tener mucho cuidado con la info que se brinda. Obviamente no puedo tener el control de todo lo que pasa detrás de mis 60 mil seguidores, es por eso que comparto desde mi experiencia y no impongo absolutamente nada. Creo que muchas personas comienzan con este estilo de vida para mejorar su silueta y cuando empiezan a sentirse mejor de salud se enamoran aún más. Lo importante es que no te centres solo en un objetivo estético para que no se vuelva una obsesión, sino que puedas lograr un equilibrio y una mejor versión de vos mismo en todos los aspectos.

Fui acomplejada de mi flacura hasta los 18 años, que fue cuando arranque a trabajar de modelo y a aprovechar mi genética y en ese momento comencé a aceptarme tal cual era.

-Vos tenés un cuerpo privilegiado, con una delgadez natural que no es lo más común de ver.  ¿Vivís el desafío de engordar, al contrario de la mayoría de la gente? ¿Qué es más difícil?

-Fui acomplejada de mi flacura hasta los 18 años, que fue cuando arranque a trabajar de modelo y a aprovechar mi genética y en ese momento comencé a aceptarme tal cual era. De chiquita me cargaban todo el tiempo y yo lo sufría mucho. Empezar a sentirme a gusto conmigo fue lo más lindo del mundo. Una de las cosas que me diferencia de los demás perfiles Fitness, es que no suelo hablar de bajar de peso ni de dietas demasiado, si bien a veces me piden consejos no me meto en cosas muy específicas. Cuando eliminas los refinados (pan, azúcar y demás procesados) solito vas a sentir como te deshinchas. He subido informes con consejos para subir de peso saludablemente, porque  hace un poco más de dos años, por exceso de actividad física y al estar mal informada sobre mi alimentación, baje más de cuatro kilos y afecté mi salud, fue entonces que tuve que recuperar esos kilos y lo hice de manera saludable. Así como a mí me pasí, me escriben cientos de chicas contándome que están pasando por lo mismo y que las estoy ayudando un montón con mis consejos. Para estas mujeres créeme que es un desafío muy grande subir de peso. Yo creo que las dos cosas son difíciles engordar y adelgaza. Me molesta que mucha gente piense y diga “ojala yo fuera escuálido para poder comer lo que sea para engordar”. Ser flaco para muchos no es un privilegio y lo padecen igual que lo padecen los gordos. Y cualquiera de las dos maneras puede ser sumamente difícil, o no, depende la situación y el grado.

tri2

 

-¿Qué es más importante: la buena alimentación o hacer mucho ejercicio?

-Es bueno saber que no solo el ejercicio físico es importante, la alimentación es el 70%, esta misma puede significar el éxito o el fracaso del tipo de entrenamiento que hagas, ninguna rutina de ejercicio puede remediar una mala manera de comer, no existe, así hagas todos los días dos horas. Como explique anteriormente un 80-85% de nuestra alimentación debe ser natural y el 15% restante de comidas tramposas. Si te mantenés así yo te puedo asegurar que con un entrenamiento de tres veces por semana o haciendo un poco de ejercicio todos los días vas a ver resultados enseguida.

-¿Cómo elegir la actividad física ideal para cada persona? ¿Qué aspectos son los más importantes para tener en cuenta?

-Esto varía según el objetivo que tengas y lo que te guste o te divierta hacer. Lo principal es identificar tu genética. Las personas con metabolismo acelerado, que bajan de peso rápido no deben abusar de cardiovascular y hacer ejercicios con peso corporal o pesas. Las personas que tienen más tendencia a engordar pueden intercalar pesas y cardiovascular. Lo mejor es siempre ir a un deportologo o hablar bien con tu entrenador para definir tus objetivos (subir, bajar, marcar, etc.) y de ahí encarar. Lo más importante siempre y que para mi es fundamental es sentirte a gusto con la actividad que elegís, divertirte, pasarla bien y que no sea una tortura. Ponerte pequeños desafíos, como “hoy levanto un kilito mas…”, etc.

-¿Qué te gustaría que pase en el futuro con Ser Fitness y qué te gustaría que pase con el fitness en la Argentina?

-Hay bastantes ideas y proyectos para este año, pero para mi lo principal siempre es la gente con la que siento que tengo un compromiso, ya que confían en mí no solo para que les de una receta o una rutina de entrenamiento, sino para sentirse mejor y más motivada. Quisiera en un futuro poder brindarles un servicio más amplio y que puedan tener acceso al mismo  de otra manera. Yo estoy feliz de que el fitness esté llegando a este país. Para mi  “somos lo que comemos” y que haya tanta gente fomentando una vida saludable significa el comienzo de una nueva etapa en Argentina. Enseñar  que hay muchísimos productos que están a nuestro alcance y que no sabemos lo beneficiosos que pueden ser para el organismo, advertir de los reales efectos de los procesados en cuerpo y que cada persona elija qué camino tomar, implica tomar conciencia de lo que estás metiendo adentro tuyo. Nadie dijo que hay que sacar todo de golpe y no comer nada, está muy lejos de eso. El mundo del fitness es enorme y yo te invito a que investigues más y lo descubras porque te vas a asombrar de las delicias que podés comer y de lo divertido que puede ser hacer actividad física. No te olvides que el fitness fomenta el equilibrio entre cuerpo y mente, que te ayuda a sentirte pleno y a gusto con vos mismo y va a mejorar sin duda tu calidad de vida y por qué no también la de tu entorno. ¡Anímate, sé un poco curioso y seguime para ver de qué se trata!-

Seguí a Triana Angelina en Facebook, Twitter e Instagram como: Serfitnesss.img_9486finalbn

 

1 Comentario

  1. ¡Grandeee Tri! Me encantan todos sus consejos. Hace poco comencé a seguirla por Istagram y debo decir que es una inspiración para mí. Estoy pasando por la transición hacia este nuevo estilo de vida y, aunque ella no lo sepa, me está ayudando un montón. ¡Gracias, Tri! Y gracias a ustedes por la genial nota. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here