Para todos los gustos: Libros de noviembre

0
88

El verano ya se siente y las vacaciones están a la vuelta. Nada mejor que una excelente y variada selección de libros para empezar a preparar la mente y adentrarse en las palabras.

Elogio de la experiencia de Carl Honore/ Editor: RBA

El culto a la juventud es una de las obsesiones más recurrentes de nuestra sociedad. La lucha contra el envejecimiento se traduce en una industria que mueve cada año millones de euros. Se da la paradoja de que hoy en día, cuando alcanzamos cotas de longevidad antes impensables y con una alta calidad de vida, hacerse mayor, antaño sinónimo de respetabilidad y experiencia, ha adquirido valores peyorativos.

Carl Honoré, analista social y cazador de tendencias excepcional que se dio a conocer por todo el mundo como abanderado de la revolución slow, sale ahora en defensa del envejecimiento sin estereotipos ni complejos. Por medio de testimonios muy significativos, este libro ensalza el valor de la experiencia, dignifica el cumplir años y nos enseña a disfrutar de las nuevas etapas de la vida de una forma más saludable.

Manhattan Beach de Jennifer Egan/ Salamandra

La escasez de mano de obra causada por la segunda guerra mundial generó un vacío que propició que las mujeres norteamericanas dieran un paso adelante y ocuparan los puestos reservados a los hombres. Aquella transformación social sin precedentes es el núcleo de esta inconmensurable novela de Jennifer Egan, su primera obra de ficción desde que ganó el Premio Pulitzer con El tiempo es un canalla en 2011.

Alejándose de la emblemática Nueva York de los rascacielos, la autora traslada el foco a la primigenia ciudad portuaria, la de los muelles del West Side y los astilleros de Brooklyn, un mundo saturado de salitre y yodo en el que pululan gentes de toda laya que viven del mar. Allí, en ese abigarrado universo de luchadores solitarios, se desarrollan las vidas de Eddie Kerrigan, un empresario del espectáculo castigado por la gran depresión; su hija Anna, una joven audaz y combativa; y Dexter Styles, un tipo seductor que se codea con las élites neoyorquinas gracias a su matrimonio con una mujer de rancio abolengo.

Los recuerdos de Anna arrancan un día de invierno, a sus casi doce años, cuando acompaña a su padre a una lujosa mansión de Manhattan Beach para una cita con Dexter. Tras el encuentro, Anna intuye que la misteriosa corriente que fluye entre los dos hombres determinará su futuro. Al cabo del tiempo, después de que Eddie desapareciese sin dar explicaciones y ella lograse hacer realidad su sueño de ser una de las pioneras en enfundarse una escafandra y participar en peligrosas misiones submarinas, un fortuito encuentro con Styles supone un punto de inflexión en la vida de Anna. A partir de entonces, ésta empieza a entrever la compleja y dramática historia de su padre y las posibles razones de su ausencia.

Con una trama que discurre de manera hipnótica, y una heroína inolvidable, Jennifer Egan reconstruye un período decisivo de la historia del siglo XX y firma una novela rotunda, destinada por derecho propio a ingresar en el selecto club de las mejores obras literarias de nuestro tiempo.

Jardín junto al mar de Mercè Rodoreda/ Edhasa

“Jardín junto al mar es una novela corta que, sin embargo, nos detiene el aliento. Es un relato deslumbrante, de esos que raras veces encontramos”. Cristina Bajo

Cataluña, en la década del veinte. Una hermosa casa de veraneo junto al mar, una pareja de jóvenes agraciados y con la vida resuelta que celebran fiestas y disfrutan los placeres mundanos, un ambiente de dicha, ligereza y amable frivolidad, acaso demasiado perfecto para que sea real. Un triángulo amoroso dibuja las primeras sombras, el paso del tiempo y una alegría rutinaria apaga el calor de los días, socava sus débiles bases.

Esa casa, ese rincón tan privilegiado, está rodeado por un jardín, amorosamente cuidado por un jardinero que lleva muchos años en el lugar. Parece distante de lo que ocurre a su alrededor, y sin embargo se entera de todo. Discreto y reservado, observa y atesora los chismes que le llegan, y casi sin querer, casi sin entenderlo, devela lo frágil de esa aparente felicidad. Él, que también conoció el amor total y apasionado, es el perfecto intérprete para esa tristeza que avanza mientras la juventud se agota.

Novela extraordinaria, Jardín junto al mar, con una prosa bellísima que conmueve en cada página, demuestra el talento de Mercé Rodoreda para narrar la fragilidad de las relaciones humanas; en particular, ese sucesión de momentos donde se van desvaneciendo ilusiones hasta que algo que parece ser la verdad enfrenta a cada uno con su módico destino. Esta edición, con un exquisito y agudo prólogo de Cristina Bajo, permite a los lectores argentinos descubrir otra obra maestra de la autora de La plaza del Diamante.

Comer contentos de Daniela Lopilato/Planeta

Todo lo que se necesitás conocer y aprender sobre la alimentación de tus hijos de la manera más práctica y sencilla. “A partir del éxito de Comer es un placer saludable, mi primer libro, muchas mamás me contactaron a través de las redes sociales con inquietudes sobre un tema crucial en toda familia: cómo alimentar a nuestros hijos saludablemente… A veces resulta un trabajo difícil, ¡pero les aseguro que con la información correcta y las herramientas necesarias no es imposible! Como adultos, somos responsables de ser buenos ejemplos en la construcción de correctos hábitos alimentarios durante los primeros años de vida de nuestros hijos.

Los chicos copian nuestras conductas, y si nosotros cuidamos nuestra alimentación, también estaremos cuidando la de ellos. Por eso me dediqué a escribir este nuevo libro, Comer contentos, con todo lo que se necesita conocer y aprender sobre la alimentación de los hijos de la manera más práctica y sencilla (¡como a mí me gusta!), desde el momento de la lactancia hasta la mesa familiar, pasando por la alimentación complementaria y la alimentación de los chicos en edad escolar. Y, por supuesto, ¡también comparto mis mejores recetas para disfrutar en familia! La comida formará parte de nuestra historia siempre, en cada mesa compartida donde pasan, de generación en generación, sabores y emociones. Y esta historia comienza con cada uno de nosotros, en cada uno de nuestros hogares, en cada plato que les preparamos a nuestros hijos. ¡Te invito a vos y a tu familia a comenzar este viaje único!”, propone la autora Lopilato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here