Porque deberíamos aprender a respirar

0
725

Todos pensamos que no es necesario entrenar la respiración porque respiramos desde que nacemos, entonces, ¿por qué deberíamos aprender a respirar? Lo cierto es que desde que nacemos nos limitamos a inhalar y exhalar, pero sobre todo a partir de cierta edad, casi nunca de manera completa.  Esto es porque la respiración, aunque no seamos conscientes de ello, está completamente condicionada por la mente.

Sin embargo, nunca prestamos atención realmente a nuestra respiración. Jamás notamos cuán constreñida, limitada y tensa puede estar.
Mucha gente conoce sus dificultades a la hora de hacer movimientos con el cuerpo, pero pocos son conscientes de cuánto les cuesta respirar de manera profunda y completa, hasta que lo notan cuando lo intentan. Una persona tensa y nerviosa y una persona relajada respiran de modos completamente diversos, por no mencionar los efectos que sobre la respiración ejerce una fuerte emoción. Las tensiones corporales también condicionan nuestra forma de respirar, del mismo modo en que lo hace nuestra posición al estar sentados con la espalda encorvada por ejemplo, y todo conforma un círculo vicioso que nos deja sin energía o con una sobrecarga de ella que nos es difícil de manejar.

maditacion

Necesitamos prestar atención y darnos cuenta, para intentar relajar la condición de nuestra respiración. No se trata de crear algo nuevo, o de un nuevo modo de respirar, sino de redescubrir un modo más natural de respirar, necesitamos redescubrir un flujo más completo y relajado de nuestra respiración sin toda la tensión y el estrés que experimentamos en nuestra vida; sin todos los obstáculos que bloquean y tensan nuestra mente, cuerpo y respiración.

Esta correspondencia perfecta entre cuerpo, respiración y mente, es lo que nos permite acceder por medio de ejercicios corporales que guían y dan forma a nuestra respiración, a un estado de la mente más calmo y más claro, a una energía más equilibrada y fortificada, lo que se traduce en un cuerpo más saludable.

Hace treinta años que enseño diferentes sistemas de yoga y he visto que la respiración es el aspecto fundamental. Es muy importante que respiremos completamente desde abajo hacia arriba, lo que llamamos las fases abdominal, intercostal y pectoral, también incluyendo la zona más alta del pecho. Todo el movimiento ascendente de la respiración se expande armoniosamente desde abajo hacia arriba. La exhalación (este conocimiento proviene especialmente de Yantra Yoga) debe suceder desde arriba hacia abajo, primero en el pecho, luego en las costillas y por último en el abdomen. De este modo la respiración puede ser un flujo continuo, sin interrupciones, sin fragmentaciones, esto es muy importante. Hablamos de inhalar y exhalar siempre por la naríz, en yoga casi siempre se respira así y de este modo la respiración también puede, de algún modo estar más controlada y ser, entonces, suave como ondas. La respiración pasa de inhalación a exhalación continuamente, sin ser bloqueada, es importante que tengamos un flujo en la respiración. La respiración es relajada, suave. También es importante tener flexibilidad en la respiración, debemos entrenarnos para expandir y contraer. De modo de no estar limitados por una respiración muy corta, debemos entrenar también la capacidad de la respiración, este es otro aspecto importante. Si podemos en verdad tener algo de control y consciencia de la respiración y esta es completa y armoniosa, este es un beneficio que podemos tener en nuestra vida. Algunos ejercicios son para personas que tengan un poco más de entrenamiento en yoga, pero la base es absolutamente la misma para todos. Todos podemos entrenarnos en tener una respiración más armoniosa, suave y tener un beneficio concreto y real en nuestra vida cotidiana, ese es el propósito de este curso. No solo para practicantes de yoga sino para cualquier persona porque todos vivimos y tenemos que respirar.

“A través de la práctica de la respiración completa y relajada podemos armonizar nuestra energía y descubrir un estado natural de relajación.”

Fabio Andrico

Nacido y criado en Italia, Fabio Andrico es un instructor y experto en Yantra Yoga reconocido mundialmente. Él es famoso por usar una gran habilidad, precisión clara y humor delicioso al enseñar y ayudar a los estudiantes a profundizar su práctica y la comprensión del yoga, el lo hace fácilmente para grupos de hasta 700 participantes en diferentes lugares en los seis continentes.

Es uno de los estudiantes más cercanos del gran maestro de Dzogchen, Namkhai Norbu Rinpoche, quien introdujo Yantra Yoga en occidente a principios de los setenta.

Andrico, quien inicialmente estudió Hatha Yoga en la India, ha estado aprendiendo, practicando, enseñando y escribiendo acerca del Yantra Yoga desde finales de los setenta.

Conduce regularmente cursos, conferencias, y entrenamientos para instructores alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos y la Federación de Yoga en Rusia, ha aparecido en DVD de yoga tales como Los ocho movimientos del Yantra Yoga, Respira! y El Yoga Tibetano del Movimiento, Niveles 1 y 2. También ha colaborado en el libro de Yantra Yoga El Yoga Tibetano del Movimiento. Y es coautor de Yoga Tibetano del Movimiento, el arte y la práctica del Yantra Yoga, ambos traducidos en varios idiomas y de próxima publicación en español.

Fabio Andrico, asistido por Nataly Nitsche Di Gaetano, viajó de costa a costa de los EE.UU. para dar una formación intensiva abierta en Yantra Yoga, en Kripalu en Massachusetts, en el instituto Esalen, y Yoga Tree en Berkeley, California y además, para introducir el sistema de Yantra Yoga en el Museo Rubin, en la ciudad de Nueva York como parte de una serie de exposiciones y de conferencias llamado Cuerpos en equilibrio: el arte de la medicina tibetana, que se extendió desde el 15 de marzo hasta el 8 de septiembre del 2014.

También ha dado cursos y entrenamientos en Swisa cerca de Ginebra, República Checa, entre Praga y Viena, Lima, India en Hyderabad, Milano, Venecia, Tenerife, por nombrar algunos de los lugares que cada año es invitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here