Cable Carril de Chilecito: Atractivo de jerarquía Internacional

0
264

Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, es famosa por sus increíbles paisajes de montaña y un valle de viñedos y fruta que permiten conectarse con los espacios naturales y de placer. Esta ciudad está también rodeada de cultura, siendo heredera de los pioneros de la minera cuyas historias son contadas por el mítico Cable Carril.

Sobre la Ruta 40, en el Acceso Sur a Chilecito, luce magistral con su estructura color oxido una increíble obra de ingeniería humana, una mina abandonada donde vagonetas, tolvas, escalones en caracol, remaches con más de un siglo de historia, descubren una construcción única en el mundo: el “Cable Carril Chilecito-La Mejicana”. A lo largo de sus 36 km encontramos 262 torres, 9 estaciones, 6 calderas, El Museo del Cable Carril “Dr. Santiago Bazán”, ruinas de los hornos de fundición, que marcan un circuito geológico que invita a conocer las fantasmales e inquietantes ruinas de lo que alguna vez fue el centro de fundición de minerales más importante de la Argentina.

La Estación n°1 “Chilecito”, la Estación n°2 “El Durazno” y la Estación n°3 “El Parrón” pueden conocerse con vehículo propio e incluso caminando. Son las 3 estaciones mas frecuentadas por los turistas ya que las mismas se encuentran a poca distancia de la ciudad. Se puede conocer el resto de las Estaciones mediante un trekking de tres días y dos noches, realizando un descenso desde la Estación 9 “La Mejicana” en las alturas del Famatina, hasta la Estación n°3.

Continuando con escenarios naturales, la ciudad de Chilecito ofrece 3 senderos situados a las laderas de las Sierras del Famatina, que permiten al visitante disfrutar de la naturaleza virgen del lugar, pensado para caminantes principiantes que quieran estar en contacto con la historia y la inmensidad del paisaje recorriendo las huellas arqueológicas, geológicas y mineras nativas de la zona.

El primer sendero, ubicado en la Cuesta de Miranda, llamado Sendero Camino del Inca (QAPAC ÑAN), con su característico color rojizo debido a los altos contenidos de hierro en el suelo, tierra de los nativos de nuestras culturas diaguitas, aguadas, incaicas. El segundo sendero, denominado Los Ciruelos, ubicado en la localidad de Guanchin, se diferencia de los otros ya que es un espacio virgen visitado solo por animales y camperos de la zona; con un perfume inigualable de las plantas aromáticas de la zona. Y el tercer sendero, el sendero del Cable Carril, ubicado en Santa Florentina, que como ya dijimos antes, su eje central y principal atractivo es el centenario Cable Carril La Mejicana, hoy Monumento Histórico Nacional.

Estos 3 senderos pueden ser visitados durante todo el año, y el armado de su ruta fue pensado con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales, utilizando huellas y senderos preexistentes, a través de una actividad de bajo impacto en el entorno.

Chilecito cuenta con propuestas alternativas en escenarios naturales por excelencia como lo es La Vuelta al Pique que permite realizar un recorrido desde la plaza central hacia Santa Florentina, que incluye las Ruinas de los Hornos de Fundición de La Mejicana y la Plaza Museo del Minero, la Cuesta Las Talas, la Estación n°2 del cable carril “El Durazno”, llegando a su punto mas alto, El “Mirador de las Chucarás” desde donde se desprende el camino hacia “Mina de Oro” y hacia Guanchín, un valle de verdes intensos atravesado por ríos de agua transparente.

Más información en:
SECRETARIA DE TURISMO LA RIOJA
Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina
Informes: +54 380 4426345

CASA DE LA RIOJA EN BUENOS AIRES
Av. Callao N° 745 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 11 48133417
Mail de Contacto: turismocasadelarioja@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here