Lugares | La Rioja: Olta, Activa y Natural

0
197
Fotos: Secretaría de Turismo de La Rioja

La ciudad de Olta y la naturaleza caprichosa del lugar complementan recursos que convierten a esta localidad en un oasis en la región de los llanos riojanos, permitiendo al visitante de este pueblo levantado entre lomas, recorrer sus ríos y disfrutar de la flora y fauna autóctona producto de un micro clima único del corredor turístico.

Texto y fotos: Secretaría de Turismo de La Rioja

Entre los atractivos turísticos más relevantes, se destacan los de tipo natural, caracterizado por cascadas, lomas, flora y fauna autóctona mediante el disfrute del vuelo de los cóndores en Sierra de Los Quinteros, que invitan a ser conocidos y dignos de su preservación y conservación, mientras que entre los de orden histórico- cultural, se destacan Monolito de Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho) situado en la localidad de Loma Blanca; y Caminito, manifestación turístico-cultural digna de ser recorrida: sendero rural que desemboca en Olta y que fuera inmortalizado por Gabino Coria Peñaloza en la canción que interpreta el zorzal Carlos Gardel.

Fotos: Secretaría de Turismo de La Rioja

MONOLITO A EL CHACHO PEÑALOZA

Ubicado en la localidad de Loma Blanca, donde fue asesinado el caudillo después de rendirse frente al enemigo, el 12 de Noviembre de 1863, durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

Luego de su asesinato, exhibieron su cabeza en una pica en la plaza de Olta, constituyendo a este sitio como punto cero del federalismo.

En el rancho se exhibe además piezas de mobiliario que recrean la historia del gran caudillo federal.

Fotos: Secretaría de Turismo de La Rioja

CRISTO RESUCITADO DE LOS LLANOS RIOJANOS

Inaugurado en Semana Santa del año 2004 y declarado por los fieles como Protector de Los Llanos Riojanos, la imagen de Jesús se constituye en uno de los sitios religiosos para ser visitados en la Ciudad de Olta.

El calvario es visitado durante todo el año, inclusive por extranjeros, adquiriendo en Semana Santa un significado especial y de mayor concurrencia, constituyéndose también en una vista panorámica desde la loma en la que se encuentra esta magnífica obra.

Fotos: Secretaría de Turismo de La Rioja

LOMA DE LA CRUZ

Caracterizada por su ubicación y punto panorámico por excelencia en la ciudad de Olta, se constituye en una de las principales puntos de interés turístico en la localidad, de fácil acceso y disfrute en cualquier época del año, donde el visitante podrá obtener la mejor vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

ARTESANAS TELERAS DE LA HUERTA

Situado a 12Km. De la localidad de Olta, destacado por un paisaje único y hospitalidad de su gente, se encuentra la localidad de La Huerta en la cual mujeres artesanas del lugar llevan a cabo los procesos previos de confección y posterior elaboración de prendas de rusticidad única, mediante la utilización del telar.

Allí, no solo se lleva a cabo la producción n de alfombras, Jergones, tapices, peleros y mantas sino la comercialización de los mismos en el centro de interpretación que se encuentra en el lugar.

Fotos: Secretaría de Turismo de La Rioja

En la ciudad capital, la pista de Aterrizaje “Antonio Montero” Club de Vuelo de La Rioja, ubicado en la Avenida San Francisco al 5100, es la propuesta ideal al optar por la capital riojana.

CAMINITO

Caminito se constituye en una de las manifestaciones turístico- cultural digna de ser recorrida, sendero que desemboca en Olta y que fuera inmortalizado por Gabino Coria Peñaloza en la canción de tango que interpretara el zorzal “Carlos Gardel”, inspiración que el poeta escribiera en 1.903 y que como único protagonista se confesara testigo silencioso de su soledad y tristeza, de un gran amor perdido con quien solía caminar por allí.

Fotos: Santiago Ruiz

DIQUE DE OLTA

Se constituye en uno de los diques más destacados del Corredor de Los Llanos Riojanos, por sus paisajes serranos y frondosa vegetación, permitiendo la posibilidad de disfrutar de un característico entorno y la práctica de actividades náuticas, protagonista esencial en el desarrollo del triatlón que se realiza anualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here