El ojo de Peter Lindbergh

    0
    389

    A través de sus innumerables colaboraciones con los nombres más venerados del mundo de la moda, el fotógrafo alemán creó nuevas narrativas con un enfoque humanista que dieron como resultado tomas icónicas, a un tiempo introspectivas y atractivas. El libro que presenta editorial Taschen incluye más de 300 imágenes, muchas de ellas inéditas, así como una introducción en la que Lindbergh nos da su opinión sobre la “llamada fotografía de moda”.

    En 1988 Peter Lindbergh fotografió en una playa de Malibú la serie White Shirts, imágenes que ahora se conocen en todo el mundo. Tan sencillas como influyentes, estas fotografías nos presentaron a Linda Evangelista, Christy Turlington, Rachel Williams, Karen Alexander, Tatjana Patitz y Estelle Lefébure. Esto marcó el comienzo de una era que redefinió la belleza. Lindbergh continuó cambiando el panorama de la fotografía de moda durante las décadas siguientes.

    El libro editado por Taschen reúne más de 300 imágenes de cuarenta años de la carrera de Lindbergh. Traza los ecos cinematográficos y el enfoque humanista del fotógrafo alemán, que dieron como resultado imágenes tan seductoras como introspectivas.

    En 1980, Rei Kawakubo pidió a Lindbergh que hiciera las fotografías de una campaña de Comme des Garçons, una de sus primeras incursiones en la fotografía comercial. Kawakubo le dio carta blanca. Los años siguientes se sucedieron las colaboraciones con los nombres más venerados de la moda, de las que nació una relación de reverencia mutua; el respeto de Lindbergh por algunos de los mejores diseñadores de nuestro tiempo es palpable en sus retratos. Entre los fotografiados se encuentran Azzedine Alaïa, Giorgio Armani, Alber Elbaz, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Thierry Mugler, Yves Saint Laurent, Jil Sander y Yohji Yamamoto.

    Considerado por muchos un pionero en su campo, Lindbergh eludió los estándares de belleza de la industria para celebrar la esencia e individualidad de las personas a las que fotografiaba. Fue una figura fundamental para el surgimiento de modelos como Kate Moss, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Mariacarla Boscono, Lara Stone, Claudia Schiffer, Amber Valletta, Nadja Auermann y Kristen McMenamy.

    La influencia de Lindbergh también llegó hasta Hollywood y más allá: Cate Blanchett, Charlotte Rampling, Richard Gere, Isabelle Huppert, Nicole Kidman, Madonna, Brad Pitt, Catherine Deneuve y Jeanne Moreau aparecen en sus obras. Desde la imagen elegida por Anna Wintour para la portada de su primer número de Vogue hasta la legendaria foto de Tina Turner en la Torre Eiffel, nunca es la ropa, la fama o el glamour lo que protagoniza la escena en una fotografía de Lindbergh. Todas las imágenes transmiten humanidad y una sensación de claridad emocional, una melancolía silenciosa y conmovedora que es única e inequívocamente Lindbergh.
    Desde el comienzo de su carrera, Lindbergh era conocido en el mundo del arte contemporáneo: sus fotografías se exhibieron en galerías mucho antes de que aparecieran en revistas. Esta edición presenta una introducción actualizada, adaptación de una entrevista realizada en 2016, que permite entrever la mirada de Lindbergh, en la que el fotógrafo relata sus primeras colaboraciones, la frágil relación entre el arte comercial y las bellas artes, y el poder de la narración de historias.

    Sobre el fotógrafo y autor

    Peter Lindbergh (1944-2019) fue un maestro de la fotografía que ha dejado su impronta en la historia de esta disciplina con éxitos profesionales tan extraordinarios como la primera portada de la edición estadounidense de Vogue con Anna Wintour como editora jefe, para la que reunió a un grupo de jóvenes mujeres que se convertirían en las supermodelos de la década de 1990, y numerosas exposiciones individuales en instituciones de prestigio mundial, como el Museo Pushkin en Moscú, el Centro Ullens de Arte Contemporáneo en Pekín y la galería Gagosian en Londres.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here