MUJER DEL MES | ROMINA MOLINA

0
466

“LA ALIMENTACIÓN NATURAL ES UN CAMINO DE APRENDIZAJE”

Así es como la pasión por la alimentación consciente se hace un estilo de vida y un emprendimiento exitoso. Romina es la dueña de ALMACÉN CONSCIENTE, un espacio donde se mezclan la alimentación natural, el yoga, la Ayurveda y la espiritualidad. Un rincón de armonía y aprendizaje, para aquellos que quieran alinear cuerpo, mente y alma.


¿Cómo empezó tu amor por la cocina?

Yo cocino desde que tengo uso de razón. Sin dudas mi mamá fue mi primera maestra en la cocina y mis recuerdos en la infancia son al lado de ella, mientras preparaba la cena, yo subida a una sillita revolvía el flan. Lo primero que aprendí de cocina lo aprendí de ella. Después me hice vegetariana a los 20 años (ya hace 14). Había empezado a practicar yoga y meditación, y aplicar las bases de la medicina ayurvédica. Comencé a hacer una reeducación alimenticia. A incorporar cereales integrales, legumbres, semillas a mi alimentación diaria. Más adelante, ya para el año 2011, es que comienzo con los talleres y a formarme también en alimentación ayurveda, en salud ayurveda. También hice la asesoría en dietética y nutrición natural en IATENA.


¿Cuándo y cómo nace la idea de Almacén Consciente?

En el año 2015, le doy la impronta a almacén consciente como tal. Un espacio dedicado exclusivamente a dar talleres y cursos de cocina natural y consciente pero desde una visión holística. Entendiendo que alimento es todo lo que ingresa por nuestros cinco sentidos. Es decir que no solo el alimento entra por nuestra boca, sino que también son las imágenes, los sonidos, lo que ingresa por el tacto y los aromas. En las clases comenzamos siempre por una armonización, para poder dejar atrás la semana o la almohada y poder lograr estar presentes en el aquí y ahora, y así poder disfrutar de la actividad. Yo hago mucho hincapié en que la persona la pase bien. Trato de cuidar que la persona no solo reciba alimento para la mente, o sea conocimiento, sino que también coma rico, y que le den ganas de volver a preparar ese plato en casa. Si veo que mis alumnos se van con una sonrisa, yo siento que mi taller fue exitoso, y eso es fundamental para mi.

¿Qué consejos podés darnos, para comenzar a cambiar nuestra alimentación y vivir de manera más saludable?

Primero saber que no podemos pretender cambiar toda nuestra alimentación de un día para el otro. Porque llevamos años de comer de cierta manera y vamos a tener que cambiar e incorporar nuevos hábitos. Entonces, primer paso: respetar nuestros tiempos. Pasa que esto de que comer de manera saludable esté de moda, hace que uno piense en que lo tiene que hacer ya, en que es un “deber ser”, “tener qué”. Y al final termina siendo una presión más de todas las que socialmente se nos imponen.Yo me di cuenta que a mi también me costó. No es que uno empieza a comer natural y listo, ya está. En el medio, suceden un montón de cosas. Hay que ser conscientes de que tenemos que tenernos paciencia cuando estamos atravesando una situación especial y por ahí nos cuesta mantener una alimentación así. Otro punto importante es el de focalizarse en sumar y no en restar. Por ejemplo que deseás dejar de comer carne. Bueno no te focalices en dejarla de golpe, sino en buscar incorporar los alimentos que la reemplacen nutricionalmente. No en textura, ni en sabor, sino nutricionalmente. El cuerpo te va a pedir eso que no le estás dando, entonces si restrigís un alimento, de alguna manera hay que incorporar opciones que reemplacen el aporte nutricional que este te hacía.

O sea que hay que tener paciencia e ir de a poco y escuchando nuestro cuerpo…
Sí, tal cual. El camino de la alimentación natural es un camino de aprendizaje. No sucede de un día para el otro. Es importante respetar nuestros tiempos personales, entender que es un camino y que lo importante es sumar. Todos los días sumar algo. Y si de repente nos corremos un poco del camino, saber que siempre se puede volver y nunca se vuelve de la misma manera. Nunca se vuelve a cero.


¿Cómo nos podés explicar, lo más llanamente posible, qué es la medicina Ayurveda?

Es una medicina muy antigua que se practica hace más de 5 mil años. Al menos hay registros desde ese entonces, pero se cree que se practica desde mucho antes. Es la primera en dar esta concepción holística de cuerpo, mente y espíritu. Tiene tres teorías que son fundamentales. Una es la de que explica los tipos de alimentos según su energía, y cómo estos pueden afectarnos a nosotros. Por otro lado está la teoría de los cinco elementos. El Ayurveda dice que estos elementos están en la naturaleza y también están en nosotros, y lo vemos esto representado en nuestro cuerpo físico y en nuestra actividad mental y emocional. Y por último la teoría más importante que es la de los tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Estos son biotipos corporales, basados en tus características físicas, mentales y emocionales. Este Dosha es de nacimiento y no cambia, nosotros venimos con esta información de nacimiento. Para mi es emocionante, porque es la vida misma. Cuando empezás a estudiarla, desarrollás el autoconocimiento, te empezás a ver vos en cuerpo físico y entender por qué tenés el cuerpo que tenés. Comprendés por qué todos funcionamos de manera diferente. Cuando empezás a reconocerte dentro de un Dosha, y reconocés a los demás también, es como un antes y un después. Cuando estudiás Ayurveda, ves con los ojos de la Ayurveda.

¿Hay que ser médico para para ejercer el Ayurveda?

Sí, tiene la parte médica para lo cuál sí o sí tenés que ser médico. Pero por otro lado existe la parte de medicina preventiva que es lo que trabajamos los profesores de yoga que nos formamos en salud ayurveda o las nutricionistas que también la estudian. Esto se basa en la meditación, en la alimentación, en la actividad física y en las rutinas cotidianas. En India esto es un estilo de vida, una filosofía de vida. Lo maman desde que nacen.

Contanos más de lo que este año en Almacén Consciente.

Bueno primero te cuento una novedad, que me tiene super contenta. La Escuela Mausi Sebess va a abrir un espacio para la cocina natural, algo que es único en una escuela de cocina tradicional. Yo voy a estar al frente de esta formación, que va a ser muy completa. Vamos a trabajar cocina consciente, Ayurveda, Raw Food, cocina vegana y vegetariana. Yo celebro esta oportunidad de que la cocina natural entre a una escuela de profesionales y con proyectos de poder armar una carrera profesional. Creo que este va a ser un paso grande. Y acá en Almacén, seguimos con el curso presencial (que también se puede hacer de manera online, con una plataforma de estudio). El Curso de Ayurveda, que también se hace de manera online y seguimos con los talleres de 3 horas donde vemos los módulos de mayor convocatoria. Toda la info actualizada la pueden encontrar en www.almacenconsciente.com o en las redes de Almacén Consciente.


JUGO VERDE

(Para 4 vasos)

1 pera grande (puede ser manzana también)
4 hojas de Kale (le retiramos el cabito)
1 puñado de perejil
2 cucharadas soperas de miel orgánica
jugo de medio limón
3 rodajas de jengibre
2 vasos de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here