#MujerDelMes | Aldana Aguirre, Mujer Música

0
1838

Tiene 25 años y desde siempre, la música es parte de su vida y su ser. Se destaca en el escena musical de Buenos Aires, acompañando a grandes artistas locales, haciendo vibrar su bajo.

Conocé más de nuestra mujer del mes. CONOCÉ MÁS DE LA BAJISTA, Aldana Aguirre.


-¿Cómo fueron tus comienzos con la música?

-Mi relación con la música es desde siempre, desde que tengo memoria. En mi casa desde muy chica escuchaba la música que mis padres ponían, desde tango, música clásica y mucho rock sinfónico. Además ellos también son músicos así que siempre había algún que otro instrumento dando vueltas por ahí.

-¿Y cuándo empezaste a tocar como profesional?

-Mi comienzo como profesional se dio en el año 2010 cuando me llamo Ciro Fogliatta (ex los gatos) para formar parte de su banda.

-¿Por qué el bajo? ¿Qué particularidades tiene que hicieron que lo elijas?

-Elegí el bajo entre otros instrumento por la función que cumple dentro de una banda, poder ser la base e ir pegada al bombo, llevar el ritmo es lo que más disfruto del instrumento. Y además me parece que el bajo es indispensable en una banda, tal vez no es algo que esté en primer plano, pero se siente mucho cuando falta. Recuerdo que lo que más me atrajo por primera vez fueron sus frecuencias graves.

Fotos: Palu Camilli // Make Up y Estilismo: Majo Baez
Fotos: Palu Camilli // Make Up y Estilismo: Majo Baez

-Contanos en qué bandas tocaste o en qué proyectos musicales estuviste involucrada.

-En mi carrera como músico tuve el privilegio de compartir escenario con diferentes artistas como Ciro Fogliatta, referente importante en la historia del rock nacional, también pude tocar con músicos internacionales como Larry Braggs (cantante de Tower of Power) en su gira por Argentina, con Brian Ray (guitarrista de Paul McCartney) abriendo el show de Jhon Fogerty (Creedence) en el Luna Park. Tuve la oportunidad de tocar en un proyecto llamado “Se Trata de Nosotras” acompañando a cantantes reconocidas como Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Andrea Alvarez, Celeste Carballo, Miss Bolivia entre otras. También formé parte de una banda muy especial para mi en lo personal, llamada “La Cortada”, con la cual di mis primeros pasos compartiendo escenarios junto a mi padre. Y actualmente estoy tocando en la banda de Ciro Fogliatta y Las Blusettes, en la banda de Facundo Arana&The Blue Light Orquestra y en la banda de Javier Zuppi.

-¿Qué lugar ocupan las mujeres hoy, dentro del mundo del rock en la Argentina?

-En los últimos años las mujeres ganamos un espacio importante en la escena del rock nacional. Si bien siempre tuvimos grandes referentes femeninos de nuestro rock, el crecimiento exponencial de músicos mujeres le aportan, desde mi punto de vista, otro carácter y sensibilidad a la música. Y yo en lo particular, pude meterme en el mundo del rock de una manera natural, no me costó para nada, por suerte.

-Hablemos de referentes musicales. ¿Cuáles son tus influencias?

-Un referente muy importante para mi es Luis Alberto Spinetta. También escucho mucho soul y funk. El jazz también es uno de mis estilos preferidos, escucho desde Coltrane, Charlie Parker, Keith Jarrett hasta Pat Metheny, John Scofield y Esperanza Spalding, entre otros.

En los últimos años las mujeres ganamos un espacio importante en la escena del rock nacional. Si bien siempre tuvimos grandes referentes femeninos de nuestro rock, el crecimiento exponencial de músicos mujeres le aportan, desde mi punto de vista, otro carácter y sensibilidad a la música.

-Desde hace cuánto tiempo tocás en la banda de Facundo Arana y cómo es él como compañero.

-Con la banda de Facundo Arana estoy hace ya más de dos años. Él es un muy buen compañero y por sobre todo una gran persona. Es divertido y dedica mucho tiempo a su público, al terminar cada show se queda sacándose fotos y firmando autógrafos con cada uno de sus fans. Con la banda giramos por muchos puntos del país. Hicimos un par de Trastiendas (ambos shows con locadidades agotadísimas) también tocamos en el Luna Park abriendo el show de Enrique Iglesias y tenemos un disco de estudio llamado “Salir a Tocar”.

-¿Cómo viene el futuro cercano? ¿Con qué proyectos estás laburnando?

-El año que viene va a ser un año de muchos shows en vivo, giras y grabaciones de estudio. Con Ciro Fogliatta y Las Blusettes vamos a estar grabando nuestro segundo disco producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot. Con Facundo Arana vamos a grabar un nuevo disco de canciones en español. Y también voy a estar grabando otro disco de estudio con la banda de Javier Zuppi, un solista argentino en ascenso.En este mes de noviembre vamos a estar viajando a Rusia para hacer una gira con Facundo Arana en diferentes ciudades, siempre me entusiasma viajar al exterior y poder tocar en vivo.

Fotos: Palu Camilli // Make Up y Estilismo: Majo Baez
Fotos: Palu Camilli // Make Up y Estilismo: Majo Baez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here