Gonzalo Aloras y la revolución de GRETA.

0
171

El músico Gonzalo Aloras, nos permitió una nota para la Revista Random donde nos cuenta sobre su vida, sus influencias, su filosofía y sus proyectos actuales.

Gonzalo Aloras es un artista rosarino, un músico con una obra y trayectoria inmensa donde compartió y comparte su talento con artistas consagrados del mundo del rock nacional, que lo convierte hoy en uno de los representantes de la nueva vanguardia del Rock Argentino.

¿Cómo llegó la música a tu vida y por qué instrumento?

La música llega a mi vida a través del piano de mi abuela Elisa que era pianista de tango. Cuando los fines de semana mis padres me llevaban a visitarla, ella nos hacía un concierto y podíamos disfrutar de una selección de tangos y piezas folclóricas argentinas. Ella me dio mi primera lección de piano, cuando fui un poco más adolescente.

Y en la casa de mis padres era mi viejo Fernando, el melómano, el que tenía su bandeja con vinilos y escuchaba un poco variado: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, escuchaba a Beethoven, a Frank Sinatra. Así que te diría que fue entre esos cantautores de la trova cubana, la música clásica y esos arreglos de big band de Sinatra se fue dando la música de fondo de mi infancia. Por supuesto también llegaron los primeros vinilos para niños, yo escuchaba a María Elena Walsh, que me gustaba mucho y también a Carlitos Balá.

¿Cómo definirías tu obra musical?

La definiría como una obra escueta (risas), en el sentido de que tengo pocos discos editados y pensando en términos de cantidad sobre todo, porque hay una singularidad en mi vida artística que es estar siempre produciendo y creando bocetos y haciendo demos o música sin textos y, bueno, todo eso se va apilando en cajones, en discos o en carpetas; pero en relación a esa productividad considero que es más bien escueta, escasa o modesta la obra que ha sido editada que circula y se conoce. Pero no creo que esto sea algo muy personal sino una característica constante de mucha gente que se dedica a esto, a la búsqueda y la investigación. Pero debo reconocer que eso es lo que me atraviesa, me distingue.

¿Cómo definiría mi obra en sí? No sé si podría definirla, al menos no en pocas palabras y en generalidades.

¿Cuáles y quiénes fueron tus influencias?

Mis influencias más marcadas seguro fueron inconscientes. Uno compone gracias a un método constructivista que se va desarrollando en el tiempo y que va definiendo esto que conocemos como estilo; el estilo que luego queda relacionado a tu apellido. Pero por supuesto que ese estilo está atravesado por influencias muy variadas, las que pueden a lo mejor percibirse en una primera audición. Según de qué material estemos hablando, seguramente tiene que ver con el influjo que tuvo sobre mí toda la camada de músicos del pop y rock argentino de la década del 80.

¿Cuáles son los tres artistas que más admiras?

Uno de mis discos publicados se llama Superhéroes y justamente está dedicado a 3 grandes artistas que quiero y admiro pero que además son para mí pilares en la construcción de eso que conocemos como Rock Argentino, con estéticas muy distintas aunque complementarias, que son Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Charly García.

¿Con quiénes disfrutaste más hacer música?

En general uno disfruta de ser contemporáneo a algunos artistas que uno admira y cada uno de ellos te da posibilidad de un placer, un disfrute y un aprendizaje distinto; así que no sería posible, creo, hacer una jerarquización del disfrute.

¿Quiénes considerás tus maestros?

He tenido muchos maestros en la vida porque considero que tu familia, tus hermanos, tus vecinos, tus amigos, los músicos con los que trabajaste, los músicos con los que trabajás, los autores de libros que te han marcado en la vida, representan un conjunto de maestros. Así que he tenido muchos, porque también me ha gustado ser alumno y me gusta seguir siéndolo y para tener buenos maestros hay que ser un buen alumno, y en este caso eso significa haber entendido, comprendido, capturado lo que nos quisieron dar, enseñar, hacer ver; y no repetirlo luego. Es decir que no se trata de repetir lo que el maestro te dijo de memoria sino poder aplicar como si fuesen herramientas esas ideas y enseñanzas en problemas nuevos, en ámbitos distintos, en situaciones diversas. En ese sentido los artistas que uno admira, los libros que uno lee, también se transforman en los maestros de la vida.

¿Cuál es tu instrumento a la hora de componer?

Yo compongo con la guitarra y con el piano, dependiendo el instrumento que haya agarrado y que tenga alrededor de mi casa, que siempre tengo llena, por todas partes; así que un poco azarosamente, según con cual esté, puedo desarrollar alguna idea. También ha sido muy bueno poder contar con esos dos instrumentos porque son muy distintos y también te llevan por caminos muy distintos.

¿Cómo ves el arte en este contexto?

No sé a qué contexto hacés referencia y el “arte” es un concepto muy general y yo tampoco tengo contacto con el arte. Quiero decir: sí tengo contacto puntualmente con la música que hago, con la de mis colegas y con lo que me va llegando, pero yo no diría que eso es tener una relación con el arte. Hay gente que en tal caso es más afín a estudiar y estar conectado con otro tipo de expresiones artísticas. Si bien me gusta leer y si bien me gusta el cine y soy curioso por distintas disciplinas, mi rango de acción es bastante reducido, en el sentido de que por lo general escucho los clásicos de toda la vida, a mis colegas y puntualmente en la música que estoy trabajando en ese momento. No podría darte un pantallazo o una visión sobre la cultura en términos tan generales; sí puedo decir lo que ya sabemos y tampoco es nuevo: se nota que estamos pasando por una crisis planetaria y esa crisis seguramente deviene de una crisis que no es solamente medioambiental sino social, existencial, cultural y entonces creo que no estamos pasando por un gran momento cultural, más allá de algunos movimientos y cuestiones que se renuevan y sorprenden aquí o allá, pero me animaría a decir que estamos en un momento de una extrema decadencia cultural y que el arte, por supuesto, se ve comprometido en este desierto que ya lleva muchos años. Sobre todo el arte pensada no como el mercado del arte sino pensando en el arte como una necesidad de expresión, de búsqueda, de innovación, de riesgo que es espacio de vuelo que toda sociedad necesita.

Cuando el arte está muy ahorcado por el mercado que le exige cumplir ciertos tipos de requerimiento y lo delimita en su búsqueda, bueno, ahí encontramos una especie de planitud, un desierto de novedades y sensaciones. Esto, vuelvo a repetir, más allá de algunas modas y géneros que puedan surgir con éxito dentro de la música y que puedan ser muy significativos para una gran masa de gente como es el caso del Trap, que puede aunar existencialmente a muchísima gente con posibilidad de expresar cosas nuevas y con un rango de innovación. Pero así mismo notamos que dentro del Trap hay mucha repetición vacía y termina sofocándose eso que en un principio podría abrirse a mayores variantes.

¿Cómo ves al Rock como concepto?

Yo creo que el Rock como concepto se adapta a todas sus variantes y cambios, esto es: para mí no existe tal cosa como el Trap, el Ska, el Reggae, el Pop, el Hard; por supuesto son géneros con códigos internos, pero para mí hay un solo gran mundo que puede ser llamado el mundo del rock o el mundo del pop donde conviven todos estos géneros y que se diferencia de la música clásica, de la música contemporánea, de la música experimental, que no son ese formato con letra y de 3 o 4 minutos de duración.

Yo creo que el Rock sigue teniendo total vigencia, con todas sus variantes de género y variantes estilísticas, pero sigue siendo un lugar fundamental en términos de libertades y de expresividad, sobre todo para grandes masas de jóvenes que no tienen demasiadas oportunidades de estar en contacto con algo propio, que les aporte una identidad que los proteja de ser arrastrados por este gigantesco tsunami capitalista que intenta achatar todas las diferencias y convertir a todos los ciudadanos del mundo en meros consumidores de productos y generadores de basura. El Rock es ese espacio existencial que existe y se mantiene todavía, donde más allá de tener una función en el mercado de la música, me parece que el movimiento “Rock” tiene esa importancia creadora de representatividad y de identidad para muchos jóvenes en el mundo.

¿Cuál es la canción que está sonando ahora en Gonzalo Aloras?

Está sonando Greta, que es mi próximo estreno mundial y nunca mejor dicho “mundial” porque Greta (Thumberg, militante ambientalista sueca) es un personaje mundial que para mí representa no solo a un movimiento ambientalista que crece día a día, sostenido por miles de jóvenes alrededor del planeta, sino que Greta para mi representa esa necesidad de revolucionar el presente que tienen los jóvenes y que es el signo vital alrededor del planeta tierra. Si hay que buscar algo vital en medio de un planeta en crisis, en medio de un planeta arrasado por pandemias, calentamiento global, hambrunas, desigualdad, injusticias… si hay que buscar vitalidad allí hay que buscarla en los movimientos revolucionarios de los jóvenes.

Entonces hice una canción dedicada a esto, que se llama Greta, por darle un nombre de mujer a esa revolución pero que en realidad está inspirada en todas las revoluciones: las revoluciones femeninas, la revolución de los indígenas por sus tierras y derechos, la lucha de la gente de color por sus reivindicaciones, las luchas de las divergencias de género y sexuales, las luchas por… (piensa) las libertades y los derechos de los jóvenes en Chile que hemos visto en 2019.

Grandes masas de jóvenes revolucionarios se están haciendo notar, se están haciendo sentir en el planeta y eso es lo que encuentro vital en medio de un mundo que parece estar muriéndose. Sobre esto he hecho una canción y por supuesto que una canción no puede decir todo esto, simplemente son algunas ideas relativamente poéticas y llevan el nombre de Greta y eso es lo que está sonando todos los días porque estamos trabajando con muchos músicos; entre ellos están Jota Morelli, Machi Rufino, Violeta García, Luciano Villace y un equipo muy potente de muy variadas generaciones. Y por supuesto Greta también formará parte de la canción, así que contento y trabajando con eso.

Cuando termine también tendrá un video dirigido por mi hermano Rodrigo Aloras, así que quiero que sea el single del 2020.

¿En qué estás trabajando hoy para el futuro?

Bueno, un poco hice mención de eso en la pregunta anterior, pero también estoy trabajando para tener más canciones y lograr nuevos discos, en lo posible para que sean publicados en este o el año que viene.

La idea es sacar temas sueltos. Me entusiasma, ya lo vengo haciendo porque me da la posibilidad, como ahora con Greta, de hacer una experimentación y una búsqueda estética conceptual y sonora que no necesariamente tenga que devenir en toda la sonoridad de un disco completo. Pero me gusta esta idea de pensar las canciones sueltas como siempre lo fueron: mundos y universos en sí mismo.

Pero por supuesto las ganas de tener discos completos no se van ir, así que también lucharemos por eso a pesar de que esta complicado el tema presupuestario para llevar adelante esas producciones que, como todos sabemos son muy costosas. Pero es también el precio que uno paga por haber decidido ser un músico independiente que no está esclavizado ni por contratos, ni por compañías, ni por managers, ni de nadie. Pero bueno, uno tiene toda una libertad pero también la dificultad de tener que extender los tiempos de producción por no contar con el dinero a la hora de realizar producciones más ambiciosas, como un disco, porque se sabe que todos sus procesos son costoso y se debe trabajar con buen personal y buenas herramientas.

Para redondear, estoy trabajando para el futuro desde la cuestión de la organización de materiales, de la composición, de la diagramación pero también tendrá que llegar el momento de ver como concretar y llevar a la realidad todo eso. Quiero decir que indefectiblemente sabemos qué hace falta el dinero para todo y en el caso del arte no es la excepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here