Mando: del norte mexicano a América Latina

0
255

Desde el 28 de mayo ya está listo para escuchar en Spotify y otras plataformas el tercer disco de Mando, el artista mexicano oriundo de Monterrey que poco a poco está ganando reconocimiento y fans por toda América Latina. Con un estilo cimentado en sus raíces del norte azteca, Mando trae al Pop Latino una fuerte identidad folclórica. Mientras nos aproximamos al fin de la pandemia, dialogamos en exclusiva con el artista que ya promete gira por Argentina.

Ya de niño, en su Monterrey natal, Armando González soñaba con el estrellato, la fama y la música. También desde la infancia fue que comenzaron a llamarlo Mando, que se volvería su insignia de cara al reconocimiento. Solo caminaría los senderos del arte cuando a los 17 años decidió que quería dedicarse a la música de manera profesional y desde entonces no paró. Ahora, mientras suma reproducciones su tercer disco, titulado “Hasta que llegaste”, Mando comienza a pisar fuerte en toda Latinoamérica, donde cada día suma nuevos fans y a donde, cuando la pandemia de Covid-19 comienza su etapa final, promete llevarlo de gira por Colombia, Argentina y Chile.

Hasta que llegaste es una obra muy completa que promete mostrar a la gente quién es Mando. En sus nueve temas, el artista montano demuestra tener bien arraigada su identidad musical, algo muchas veces complicado para los artistas y más para todos aquellos que son apasionados de la música y que se pierden en gustos y géneros diferentes. Aquí, sin embargo, podemos apreciar cómo esas raíces se mezclan con pop latino para entregarnos un proyecto verdaderamente único en sonido y diversidad.

Se te siente muy entusiasmado realmente, ¿Cómo viene siendo la recepción del disco hasta ahora?

Este disco titulado ha tenido un gran recibimiento y eso nos tiene muy contentos a todo mi equipo y a mí. En la primer semana lograos superar el millón de reproducciones en Spotify que eso es una locura para mí. Me tiene muy contento y agradecido que el público haya recibido muy bien este disco, que lo están disfrutando y que les ha gustado la música; eso es lo más importante de todo.

¿Cuánto tiempo te llevó trabajar en este proyecto?

Pues fíjate que no fue tanto tiempo, fueron como dos meses que trabajamos en este disco. Yo estuve durante toda la primera etapa de la pandemia (de Covid-19) escribiendo mucho, aproveché para sentarme y bajar todas esas ideas que yo tenía, de modo que en el momento que como equipo decidimos sacar un disco, pues me puse a trabajar en todas estas canciones que ya tenía. Obviamente no todas entraron, seleccionamos nueve temas y comenzamos la producción; que hice junto a Junior y Lore Cabral, que son dos excelente productores y también coproducimos con un grupo de amigos cuya productora se llama Nineteen Ninety Two. Estoy muy contento de poder realmente plasmar todas esas emociones e ideas musicales con un equipo de producción tan talentoso; me siento muy afortunado de haber podido trabajado con ellos.

Este es tu tercer disco Mando, de modo que ya tenés una buena experiencia. Aun así este tiene la particularidad de haberse realizado en el contexto especial de la pandemia. ¿En cambió el proceso de grabación? ¿Te favoreció o te jugó en contra?

Es interesante porque mira que en la cuestión de la composición de la mayoría de las canciones sí utilizamos la tecnología: zoom y plataformas similares para conectarme con varios compositores con quienes trabajo usualmente. Fíjate que chistoso porque hace unos tres años y medio yo trabajaba con un productor venezolano que vivía en Colombia llamado DJ TWENTY ONE, con quien produje mucha música. Con él nos mandábamos todas las cosas por mail y luego armábamos sesiones virtuales, de modo que cuando llegaron las restricciones por el Coronavirus yo sentía que estaba reviviendo un poco todo eso. No digo que haya sido fácil porque trabajamos con muchas limitaciones, pero poder revivir lo que fue toda esa experiencia fue muy loco.

Lo que fue la grabación en estudio ya fue presencial, que es como me gusta trabajar a mí; la diferencia fue que andábamos todos con el “cubreboca” y había pocas personas al mismo tiempo, solo dos o tres personas a lo mucho.

Me mencionaste que en este disco se va a poder apreciar al verdadero Mando y leí sobre vos que te identificas como artista que mezcla el pop latino con el folclore mexicano. ¿Podés explicarnos como es parte de tu identidad musical?

Pues mira, donde yo nací, en el norte de México, Monterrey, se escuchan distintos subgéneros del regional mexicano que en realidad es un mundo enorme. En Monterrey se escucha mucho el grupero, la cumbia, subgéneros similares al Country norteamericano pero con cosas propias como el acordeón. Yo crecí escuchando eso pero al mismo tiempo escuchaba música anglo-pop de todo tipo de artistas en inglés y español. En este proceso artístico para mis empre fue importante que mi música me represente, que represente a Mando: donde creció, que música escucha. Yo creo que la identidad personal de a cada artista es muy importante y en este disco se ve mucho la maduración de la unión entre el regional mexicano y el pop. Pero también las letras me parece que hablan ya de historias más maduras, que le pasan a uno cuando ya es un poquito más grande; me gusta mucho que esas letras conecten con lo que me está pasando en este momento de mi vida.

¿Y cuáles han sido esas influencias que rescatas de cada género? Me refiero a los artistas en particular que te marcaron en tu formación musical…

Principalmente el Mariachi Ranchero, que yo creo que es un género global, es la música tradicional mexicana, el “grupero” norteño que ya eso es parte de mi historia personal. En cuanto a los artistas anglo-pop, yo escuchaba mucho a Michael Jackson, Justin Timberlake. A mí me gusta integrar muchos instrumentos típicos como la vigüela, que es un tipo de guitarra que se usa en el mariachi y también el acordeón norteño. En cuestión de background yo creo que eso es lo que va a escuchar la gente en este disco.

“Yo creo que la identidad personal de a cada artista es muy importante; me gusta mucho que esas letras conecten con lo que me está pasando en este momento de mi vida.”

Hablemos ahora un poco de vos ¿Cómo fueron los comienzos de Mando en la música? ¿De dónde viene esta necesidad de expresarte con la música?

Fíjate que es bien curioso, yo desde chiquito ya sabía que esto era lo que quería y conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que lo quería más y más. Pero formalmente, por así decirlo, comienza a los 11 años cuando tengo la oportunidad de entrar a clases de canto y ahí pude conocer lo que es el cantar en vivo, a participar de recitales con un público; paralelamente ahí es cuando yo comienzo a escribir canciones y a experimentar con el mundo de la composición. Pero no será hasta los 17 años que yo comienzo mi carrera artística como independiente y no había nadie que me enseñara cuales eran los pasos a seguir, fue a base de tratar y equivocarme y seguir tratando que fui aprendiendo de este negocio. Tuve la oportunidad obviamente de poder trabajar con algunas empresas, de hecho mi segundo disco fue co-lanzamiento entre Sony Music México y mi disquera que es YAM Records y bueno, todo eso me fue dando a conocer en México y en otros países como Chile, Colombia, Argentina y otros países de Centro y Sudamérica.

¿Cómo juzgas el impacto que han tenido las RRSS en tu éxito, teniendo en cuenta las millones de reproducciones y miles de fans que te siguen por ahí?

Pues yo creo que es una herramienta que puede ser de doble filo: nos ha permitido a los artistas poder llegar sin pisar la tierra, lo cual es fantástico porque todo el tiempo nos llegan mensajes para visitar lugares en los que jamás estuve pero que ya tienen clubs de fans. Por las redes también me puedo conectar con la gente, esa facilidad de conocer a los que les gusta tu música y querer saber más del proceso que hemos estado viviendo. Es muy bonito. Pero obviamente a mí me gusta mucho más el tacto físico, el poder convivir presencialmente con la gente. Incluso una entrevista: el poder platicar y vibrar con los demáses muy bonito y definitivamente se extraña.

¿Qué tienés planeado para los próximos meses? Sobre todo a medida que se levanten las restricciones.

Sí, hay algunos países donde ya podemos viajar y justamente ahora estamos trabajando en el show incluyendo todas estas canciones nuevas y creo que el público que ya me vio en concierto se va a sorprender mucho con todo lo que hemos crecido y que tenemos preparado. Me tiene muy contento. Además vamos a grabar un concierto virtual (no streaming) pero que va a lanzarse de a poco para que puedan ver lo que se van a apreciar en la presentación en vivo.

¿Y tu carrera como sigue?

Bueno yo siempre estoy escribiendo y ahora mismo estamos comenzando la gira de presentación del álbum y que nos llevara a Argentina, México, Colombia.

¿Para cuándo lo tienen planeado?

Esperemos que lo más pronto posible. Yo creo que pasando julio ya podremos tener una fecha y estoy seguro que cuando estemos por allí habrá mucha más música para compartirles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here