Olivia Viggiano: Conociéndose para crecer

0
106

El lunes 6 de septiembre, la cantante y actriz argentina, Olivia Viggiano estrenó su nuevo álbum, “Cien por Ciento”, un trabajo pop melódico que se diferencia del pop y hip hop latino que domina el mercado y encuentra su propia voz en el indie de los 90. Charlando con RANDOM, Olivia nos cuenta cual fue el proceso de inspiración y creación del disco en medio de la pandemia y cuál es el mensaje que busca transmitir. Por otro lado, también conversamos sobre su carrea actoral que la verá como una de las protagonistas de Limbo, una producción exclusiva de Star +.

“Mi respiración es suficiente para ver si sale el sol por el este”, canta Olvia Viggiano en el estribillo de “Este” el tema que encabeza el lanzamiento de su nuevo álbum “Cien por Ciento” y ya desde la estética a la letra encontramos el mensaje que nos quiere transmitir. Un disco de 11 temas que se dejan escuchar fácil y que nos conducen por un viaje de autovaloración que concluye, justamente en “Este” con la realización de que en nuestro interior está la fuerza para vivir y crecer.

Pero este trabajo, que hoy se puede escuchar en todas las plataformas y que verá su lanzamiento en vivo este 14 de octubre en La Tangente, llevó tres años de un viaje que entre etapas de libertad y de cuarentena fue encontrando su camino. Se trata además del cuarto álbum de Viggiano quien se encuentra además con otro estreno próximo, esta vez en el mundo de las series.

¿Cómo fue el proceso de armar un disco que atravesó toda la pandemia? Imagino que no debe haber sido nada fácil…

Así es, fue medio duro todo el proceso y “Este” fue la última canción que escribí para el disco -la escribí a principios del 2021- y creo que es una canción que cierra muy bien el concepto del álbum. El disco se llama “Cien por Ciento” porque tiene que ver con un proceso que uno hace durante toda la vida, ir sacándose capas para ir conectando con la esencia de uno. Y “Este” llega para cerrar todo el concepto. Siento que en el videoclip, con su directora, Rochi Lamastra, pudimos mostrar muy bien eso con las imágenes.

¿A que hace referencia este proceso que describís en “Cien por Ciento”?

A poder conectar con el potencial de uno mismo, sacar capas y cositas que a veces no nos damos cuenta y evitan que nos sintamos plenos.
En estos tres años de trabajo una parte del disco se planeó antes y otra en medio de la pandemia de Covid-19…
Sí, varias canciones se escribieron antes de la pandemia y otras como “El Vacío”, “Soñar Despierto” y “Este”, las compuse después. Yo creo que fue imposible no utilizar este momento de tanta introspección para escribir y componer. Siento que fue un paso más en un proceso que yo ya venía haciendo y la pandemia lo profundizó.

¿Cambio mucho lo que venías trabajando con la pandemia y las restricciones? ¿Hubo mucha diferencia entre el principio y el final del disco?

Yo creo que no cambió sino que se complementó. Si bien la pandemia tiene un lado tremendo y dejó cosas muy negativas, yo siento que pude capitalizar el momento y profundizar aún más esto de conocerme a mí misma.

¿Y qué descubriste conociéndote a vos misma?

Bueno, la temática particular de Este tiene que ver un poco con la tendencia inconsciente de buscar afuera lo que nos llene cuando en realidad hay que conectar dentro de nosotros y recién ahí fluir hacia el exterior. Esa enseñanza la aprendí meditando sobre mí misma.

Hablemos un poco de tu carrera ¿Cuándo sentís que comenzó la pasión por ser una artista?

Comenzó cuando era bastante chica, a los 12 años, que fue cuando empecé a tocar la guitarra, a componer y a cantar. En mi casa siempre hubo un instrumento, siempre hubo mucha música porque mi papá, si bien hoy ya no se dedica a la música, supo tocar le teclado, la guitarra y el bajo en una banda de rock nacional que se llama Suéter. Así que siempre tuve en mi casa la posibilidad de poder jugar con la música hasta que de a poco me di cuenta que era un deseo mío el poder dedicarme a esto.

Claramente tenés facilidad para la música ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la composición?

Siempre trato de darle tiempo a la composición para que se vaya asentando. Es lo que pasó con el proceso de “Este”, que empezó con un concepto que era el condicionamiento que yo sentía y luego fue mutando y me encontré en esta otra perspectiva de que “yo soy suficiente para que salga el sol por el este”.

Muchas veces no sé qué es lo que quiero contar y se me va revelando mientras lo escribo, está bueno dejarlo que descanse.

Me gusta mucho preguntarle a los artistas cuáles fueron las canciones y los libros que los marcaron en su vida ¿Cuáles fueron los tuyos Olivia?

Cuando era chica, a la edad en que más o menos empecé a componer, escuchaba mucho a los Beatles porque mi papa los escuchaba mucho. No entendía las letras pero si empalizaba con la música. Después una artistas que siento que tuvo mucha influencia en mí, fue la cantante canadiense Alanis Morissette. También los comienzos de Shakira, que es, para mí, del estilo de Alanis. A esos primeros discos de Shakira los escuché sin parar.

¿Y cuáles fueron los libros que te marcaron?

De chica era muy poco lectora, porque siento que al hacerte leer en la escuela por obligación terminaba leyendo nada más que lo que tenía que leer para rendir, por ejemplo. De grande en cambio fui leyendo cosas que me iban interesando. No soy muy de la novela, prefiero los libros de espiritualidad, el autoconocimiento; mirando mi biblioteca tengo acá El Alquimista de Paulo Cohelo me parece espectacular. Ahora mismo estoy leyendo “El Placebo eres tú” de Joe Dispenza, que tiene una temática relacionada a esto de que el poder está dentro de uno.

Charlemos un poco sobre tu carrera como actriz, estás por estrenar algo en Star +…

Sí, “Limbo”, una serie que se estrena el año que viene, producida por Pampa Films. Se filmó en 2021 y mi personaje es la cuñada de la protagonista que es Clara Lago, una actriz española. El elenco es en parte español y en parte argentino, aunque se filmó prácticamente todo acá. Como te digo, mi personaje es del universo del personaje principal y la serie va siguiendo el punto de vista este personaje mientras va madurando y encontrando su camino.

Otra vez el tema de encontrarse a sí mismo (risas)

Sí, de hecho fue muy loco porque cuando leí los guiones yo estaba en pleno proceso de grabación del disco y me sentí súper identificada y me flasheó esa sincronicidad.

Contanos un poco que te espera en los próximos meses…

En principio voy a tocar como presentación del disco en La Tangente, un lugar muy bonito acá en la Ciudad de Buenos Aires y después tocar acá lo más que pueda y a banda completa. Lo que tiene este disco es que yo compongo todas las canciones para ser tocadas en modo reducido, solo con guitarra acústica, por ejemplo, pero también pensado para tener el soporte de una banda. También estamos trabajando para poder viajar y poder tocar en otras provincias.

Ojala te tengamos por acá, y en lo actoral.

Por ahora estoy muy a full con la música, siento que esto requiere mucha energía. Además yo soy la productora de todo lo que hago me demando mucho de mi tiempo, pero si me encantaría que el año que viene, cuando ya esté todo más avanzado, poder emprender un proyecto en la actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here