Boomer: Cambiando la forma de regalar

0
605

Surgida en un momento de incomodidad cotidiano, una start up catamarqueña viene pidiendo pista en el congestionado mundo de las aplicaciones con una idea para cambiar la forma de hacer regalos y llevar al mundo de la conectividad digital.

Nos debe haber pasado a todos en un momento u otro. Volvemos cansados del laburo y cuando estamos a punto de relajar, nos acordamos o nos recuerdan que había que comprarle un regalo a alguien, miramos el reloj y nos marca 23:00, todo cerrado. Esto mismo le pasó a Jorge Saleme, bioquímico y empresario catamarqueño que empezó a desear poder regalar algo como quien manda un mensaje de texto.

“Qué bueno sería poder hacer un regalo por mensaje Whatsapp, así de simple, sin tener que salir de tu casa o fuera del horario comercial”, nos comenta Saleme quien en ese mismo instante sintió que se activaban sus instintos de comerciante. Dicen que el secreto de cualquier negocio exitoso es aquel que les soluciona la vida a los clientes y Saleme se encontró frente a una oportunidad de conseguir exactamente eso.

Hace cuatro años, Jorge empezó a cranear lo que eventualmente vería la luz como Boomer, una app con mucho potencial que permite mandar una tarjeta de regalo, también conocidas como voucher o giftcard a través de whatsapp y pagada por Mercado Pago. Así de simple.

Pero por más que una idea sea buena, siempre debe recorrer una peripecia para realizarse y en el caso de Boomer comenzó con una búsqueda. Saleme comenzaría revisando el mercado para ver si había algo parecido en el horizonte o si había realmente una necesidad para algo así. Resultó ser que giftcards ya existían pero o bien a través de engorrosas plataformas o páginas web o bien individuales de negocios y marcas grandes que requerían bajar cada una app distinta.

“…a pasos cortos pero firmes, Boomer puede ser un unicornio surgido del interior de la Argentina, una pequeña joya del NOA con inesperado potencial…”.

Al principio Jorge pensó en desarrollar él mismo la app y para ello se anotó a un curso de la UTN de Buenos Aires, pero no pasó mucho hasta que se dio cuenta que era necesario una base de conocimientos técnicos mucho más amplios de los esperado y desistió. No todo fue en vano: a partir de ese curso se puso en contacto con profesores y expertos en la materia y al año siguiente ya estaba armando un equipo técnico para encarar la idea. No solo eso, sondeando el ambiente comercial de Catamarca, Saleme descubrió que no pocos comercios estaban dispuestos a sumarse, ¿Cuántos negocios chicos pueden gastar en su propia app para vouchers después de todo? Además, con Boomer se puede regalar desde una cena, ropa, un día de Spa o una cesión de tatuaje. Todo lo que el mercado permita.

Por otro lado, la opción de regalar anónimamente que ofrece Boomer es ideal para un juego del amigo invisible o, porque no, para mantener siempre la discreción. 

El siguiente empujón se lo dio la cuarentena. Encerrado en casa, Jorge decidió que este era el momento para poner el practica la app, justo cuando la gente menos posibilidades tiene de salir que mejor momento de una herramienta que te facilita regalar.

Jorge Saleme, fundador de Boomer

Para llevarlo delante, Jorge se asoció a dos programadores de Buenos Aires, Leandro Gil y Emiliano Spezzirri y todo el trabajo se hizo a distancia, infinidad de Zooms mediante, lo que en opinión de Saleme terminó ralentizando el proceso un poco. Las primeras dificultades fueron financieras: voluntad sobraba pero el dinero es siempre un tema contencioso. Todo fue subcontratado durante la etapa de prueba de la aplicación. Para Jorge las inversiones debían ser precisas y no gastar por gastar.

Otra dificultad fue encontrar unas plataformas de pago, ya que hacer alianzas con las grandes tarjetas de crédito resultó un poco tedioso desde Catamarca. “Son obstáculos razonables, que uno esperaba encontrar. Lo que si encontré fue socio estratégico”, revela Saleme, ese socio sería Mercado Pago, que le dio muchas soluciones para lo que estaba buscando y entonces esas dificultades se solucionaron. “A futuro Boomer calculo que va a ofrecer otras tarjetas de crédito para que el cliente pueda tener muchas opciones de pago”, aclara el empresario.

Finalmente, en la segunda mitad del 2020, la app estaba lista y necesitaba un nombre. Pero Jorge sabía que tenía que ser un nombre que pegue, que tenga trascendencia; no quería ponerle “Vouchers Catamarca” o “regalos Catamarca”, no por tener algo contra de su provincia sino por tener un nombre fuerte. “Boomer está asociado al boomerang, algo que va y vuelve y eso tiene que ver con esta idea de ofrecer un presente a alguien”, nos explica Jorge, “pero también tiene un significado muy emocional para mí porque Boomer fue el nombre del perro de mi infancia”.


“Queremos cambiar el método de hacer un regalo”.

El Boomer que hoy está en la calle no es un demo, es una versión bien robusta. Aun hay mucho para mejorar, se esperan muchas más opciones para los usuarios, cumpliendo el objetivo de Boomer que es, después de todo, sacarle un peso de encima al usuario a la hora de regalar. Son los pequeños detalles que con el feedback seguramente van a ir cambiando las cosas.

DE AQUÍ HACIA EL FUTURO…

La expectativa natural de Boomer es poder llegar a los grandes centros urbanos, Buenos Aires especialmente. Hoy opera con éxito en Catamarca y en diciembre, con una aplicación un poco más robusta, llegará a CABA y que de allí se derrame a todo el país. “Por la masa de usuarios y consumidores, Buenos Aires es la gran medida de lo que podemos alcanzar”, sostiene Jorge.

“Expectativas hay muchas. Yo tengo un dicho que dice “prepárate para lo peor, espera lo mejor”, siempre le busco todos los errores a mis proyectos: ¿por qué puede fracasar? ¿Quién me lo va a criticar? ¿Por qué me tienen que elegir a mí si es más fácil ir a un comercio y hacer el regalo?”, confiesa el empresario, y aclara: “todas esas cuestiones negativas para mí son mi fortaleza en la aplicación y en la difusión. Sabemos que vamos a necesitar un proceso muy largo de difusión hasta conseguir la confianza pero una vez conseguida las ventas vana a llegar solas”.

Así, a pasos cortos pero firmes, Boomer puede ser un unicornio surgido del interior de la Argentina, una pequeña joya del NOA con inesperado potencial de crecimiento. Como bien señala su creador: “Queremos cambiar el método de hacer un regalo. Esta nueva era tecnológica ha cambiado muchas cuestiones y Boomer llego para integrarse a esa realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here