Jai Rodriguez: En plena reunión

0
160

Los aclamados elencos de “All My Children”, “Queer Eye for the Straight Guy”, “A Different World” y “Scrubs” se presentan por primera vez en una nueva serie todos juntos: “Reunion Road Trip”. El actor de origen puertorriqueño —y ex integrante del popular programa “Queer…”— cuenta la experiencia de esta temporada que acaba de presentar el canal E! Entertainment.

Las estrellas favoritas de los fans vuelven a estar juntos para revivir algunos de los mejores momentos de los viejos tiempos en ¨Reunion Road Trip¨. Donald Faison, Zach Braff y Sarah Chalke se reúnen para el vigésimo aniversario del estreno de ¨Scrubs¨, mientras que el elenco de ¨Queer Eye for the Straight Guy¨ vuelve a reunirse desde que concluyó el reality show en 2007. Y el elenco de ¨All My Children¨ debate quién filmó al ficticio JR Chandler y se burlan de qué coprotagonistas han sido más molestados en la pantalla. Los fanáticos también pueden esperar que la pandilla de “A Different World” vuelvan a estar juntos para charlar sobre su innovadora serie. Cada episodio de ¨Reunion Road Trip¨ llegará con una sobrecarga de emociones mientras se ponen al día los miembros cada elenco y se vuelven a conectar uno con el otro, recordar su serie que enamoró a los fanáticos y revelar asombrosas historias detrás de escena en conversaciones exclusivas, sinceras y muy íntimas. El actor cuenta en esta entrevista los detalles de esta reunión que va todos los martes a 22.50.

¿Cómo se siente mirar hacia atrás cuando comenzaba, allá por el 2003, el increíble show Queer Eye for the Straight Guy y formabas parte del elenco? ¿Te imaginaste que iba a tener ese impacto?

No, creo que esperábamos hacer este pequeño show en una cadena que no tenía tanta audiencia y esperábamos volver a nuestras carreras normales después de la primera temporada, y nos sorprendimos por el éxito del show. Pero era una época diferente; si uno mira en ese tiempo estaba The L World, Queer as Folk, Will & Grace, Ellen [DeGeneres] que estaba iniciando su talk show, aunque yo era la única persona fuera del closet, una persona de color queer en los 5 programas que era considerado “la explosión gay”. No tenía la misma equidad financiera, ya que las mismas oportunidades no podía costearlas. Si uno mira a la TV y el mundo del entretenimiento hoy en día, las Casillas que verifico en cuanto a la diversidad, están siendo celebradas. Y en ese momento, una de las cosas que más escuché, fue que nunca obtuve un gran contrato de patrocinio o un contrato y todas esas cosas estaban literalmente vinculadas a mi identidad. Y cuando eres una persona queer morena, algo femenina, que se presenta a principios de la década de 2000, las puertas no se abrieron para mí. Creo que algunas de las diferencias son que ahora estamos en un espacio diferente y, por lo tanto, reflexionamos sobre el programa, vemos lo lejos que hemos llegado y podemos allanar el camino para tanta gente queer, gente LGBTQIA, a quienes se les brindan tantas oportunidades hermosas en las que tienen equidad en el trabajo que están haciendo, creo que es algo hermoso. Creo que este programa es un gran recordatorio para mí de de dónde venimos, lo lejos que hemos llegado y lo lejos que todavía tenemos que llegar.

¿Cuál es el proyecto más emocionante que has tenido desde que terminó Queer Eye for the Straight Guy? ¿Qué otro proyecto te ha hecho crecer en tu carrera?

Creo que mi trabajo favorito hasta la fecha probablemente fue trabajar en Malibu Country, que era una comedia multicámara, que significa que es una audiencia en vivo. Por lo que eso reflejó mi experiencia en Broadway porque si haces una broma, lo sabes: el público se ríe. Trabajar con estrellas como Reba McEntire y Lily Tomlin, dos grandes de la comedia, fue muy divertido para mí. Pero para ser honesto, me llamaría a mí mismo un narrador y eso es porque mi carrera se ha extendido a través de diferentes géneros ya que disfruto de ser un narrador en todos esos espacios, ya sea drama, comedia o trabajo en el escenario.

¿Creés que el formato reality sigue teniendo la misma relevancia que cuando se emitió Queer Eye for the Straight Guy?

Siento que cuando hicimos Queer Eye, uno veía el programa y no sentía la mano dura de un productor. Una de las cosas con las que lucho al ver la serie es que especialmente en las cosas de la pantalla verde, puedes sentir (en mi mente) la indicación de lo que el productor le preguntó a esa persona y se siente forzado. Tenemos todos estos programas que son como un reality show con guiones suaves y por eso es difícil verlos, para mí. Realmente no éramos así, estábamos dejando que los momentos sucedieran orgánicamente. Obviamente, teníamos que planificar los lugares a los que fuimos, pero creo que el elemento sorpresa y la confianza en que el proceso de casting, la confianza en nuestras intenciones de que podríamos crear momentos hermosos y arriesgarnos, era diferente de la realidad (televisión). Lo que quiero decir, es que estoy seguro de que no todo es realidad, pero creo que ciertamente tuve problemas para borrar ese término de mi currículum, ya sabes, no era algo que la gente celebrara que los actores hicieran a principios de la década de 2000. Y estoy muy agradecido de haber superado eso y haber podido apoyarme en mi trabajo como actor, y no tener que cargar con el estigma de la frase ‘reality shows’, habiendo tenido docenas y docenas de papeles con guion en casi todas las películas. Pero en ese momento, ciertamente, era un estigma y puedo entender por qué. Creo que hay muchos realities que muestran a las personas con malos ojos, que pueden ser mezquinos, que tratan de ver a la gente comportarse mal o no mostrarlos de la mejor manera. Y no creo que nuestro programa fuera así y extraño ese tipo de era de reality shows que realmente vino del corazón.

¿Se mantuvieron en contacto con el elenco de Queer Eye for the Straight Guy después de que terminó?

Hemos tratado de mantenernos en contacto. Principalmente lo hacemos a través de mensajes de texto. Muchos de los muchachos se ven en Nueva York porque todos viven en la costa este. Rara vez veo a los muchachos, tal vez a Carson probablemente con más frecuencia porque trabaja mucho en Los Ángeles, por lo que fue una gran apuesta saber si podríamos o no retomar donde lo dejamos. Si todavía sería así, una experiencia mágica y si la química seguiría ahí todos estos años después, y creo que nos sorprendió que así fuera. Creo que ese es el verdadero testamento de la familia. La gente siempre pregunta: ‘oh, ustedes deben ser mejores amigos’ y no, no lo somos, pero seguro que somos hermanos. Creo que ese es el sentimiento indiscutible que todos compartimos y es difícil expresarlo con palabras porque, ya sabes, fue una experiencia realmente intensa y salvaje. Quiero decir que hicimos firmas de libros en los centros comerciales y había fanáticos que gritaban y lloraban hasta donde alcanzaba la vista; teníamos guardaespaldas y yo nunca había experimentado algo así. Hubieras pensado que éramos Michael Jackson en 1984, ¡como si fuera una locura! Fue ese tipo de amor y aprecio que nunca experimenté a ese nivel y saber que habíamos tocado vidas de esa manera, fue increíble.

También fue realmente insular porque no había muchas otras personas que conocíamos que estuvieran pasando por lo mismo en ese momento y, para nosotros, creo que nos unió los altibajos. En la televisión solo presenta el lado glamoroso, pero hay emociones y somos humanos debajo del guardarropa y el cabello elegante o lo que sea que tengamos. Somos seres humanos y todos teníamos vidas personales y cosas, fue genial tener este sistema de apoyo que se extendió más allá del programa.

¿Qué le consejo darías a los que quieren hacerse famosos hoy?

Creo que esa es la advertencia, ¿no? Mucha gente quiere volverse famosa, pero no saben para qué; es posible que no tengan un conjunto de habilidades que quieran compartir con el mundo y yo diría que tengan cuidado con lo que creen que es la “fama”. Diría que no creo en la palabra “celebridad”, pero creo que algunas personas tienen el micrófono más grande en este momento porque su plataforma es más grande, pero eso fluye y fluye. Diría, en primer lugar, que sepas que eres suficiente. Si deseas ingresar al mundo del performance o de cualquier cosa que tenga alta visibilidad, tienes que saber que es un mercado muy competitivo que puede tener personas que intentarán atenuar su brillo, o pueden compararse con los demás y tu singularidad (aquellas partes que son únicas), eso te hace especial y apóyate en ellas. No dejes que la gente te silencie o te diluya, porque para que quepa en una caja, vale la pena ser “comercializable” o “vendible”. Apóyense realmente en quienes son como ser humano y lucha para recibir el reconocimiento que se merece. Creo que demasiadas personas pueden doblarse, y yo mismo incluido cuando comencé por primera vez con lo que pensé que la gente quería de mí, o lo que escuché que querían de mí, y realmente no me apoyé en lo que realmente quería, y creo que es un gran error. Entonces, si quieres ser famoso, o lo que sea, siendo auténtico, ruidoso y orgulloso, seas quien seas y sepas que eres suficiente. Simplemente sigue haciendo lo que sea que esté haciendo porque eventualmente la gente se dará cuenta.

¿Cuál es la clave para producir un programa realmente exitoso en estos días, como lo fue Queer Eye for the Straight Guy?

Un par de cosas. Todo se reduce a un reparto realmente bueno, que tiene personas en el lugar que pueden contar la historia que quieres contar de manera auténtica, que no están forzados a hacer cosas. Creo que los programas que ponen a la gente por sorpresa sobre lo que van a tener que hacer, lleva a algunas personas y sus vidas. Pero para producir un gran espectáculo, se trata del reparto y de permitir que el reparto que has reunido sea realmente su mejor versión auténtica y de apoyar eso desde el punto de vista de un productor.

¿Tienes algún otro proyecto?

He sido muy afortunado de poder transmitir en vivo todos los días en las redes sociales, por lo que animo a todos los que miran a que me sigan en Facebook e Instagram, es solo @jairodriguez con una marca de verificación azul, porque realmente comparto todo lo que hay allí. Y a medida que el mundo se abre, voy a organizar un montón de Orgullos este verano, lo cual es realmente genial poder pasar ese tiempo con nuestra familia queer. Pero más allá de eso, las audiciones son ininterrumpidas porque todo está volviendo a la producción, así que espero estar pronto en la pantalla grande. Y en términos de gira, acabo de tener mi primer show en vivo en Las Vegas, que fue genial para encabezar nuevamente, y hacer mi set de 90 minutos, que es toda la música que conocen e historias de las que quizás no hayan oído hablar de mí, ambas cómicas. Y el solo hecho de poder volver a estar frente a una audiencia es realmente lo que más espero con ansias. Entonces, solo diría que me sigan en las redes sociales para participar en la conversación. Contesto todos los mensajes directos, y transmitir en vivo es genial porque, por primera vez en mi vida, tengo una buena idea de quien me sigue y puedo tener esa conexión. El nuevo elenco tuvo la suerte de hacer Queer Eye cuando existían las redes sociales; antes no teníamos eso. Entonces, cuando se emitió Reunion Road Trip, de repente obtuve un montón de nuevos seguidores, que estaban tan sorprendidos de que estaban en la sección de comentarios y pude conversar con ellos y tener esa conexión humana. Pero al final del día, esa es la razón por la que entré en este negocio: tener esa conexión humana, poder compartir mi viaje con los demás y, con suerte, eso trae una sensación de alegría o consuelo, de hacer que las personas se sientan más vistas. Creo que esa es la misión de mi vida.

¿Por qué la audiencia latinoamericana no debería perderse Reunion Road Trip en E!?

Diré que Reunion Road Trip es para cualquier persona que sepa lo que es ser parte de una unidad familiar, y tal vez una unidad familiar que, por ahora, todos hemos estado separados debido a la pandemia. Y a medida que la gente está resurgiendo y volviendo a familiarizarse con su familia y amigos, este programa los traerá de regreso. Si nunca has visto el OG Queer Eye, este programa (Reunion Road Trip) hace un hermoso trabajo al mostrar el tipo de trabajo preliminar de lo que creó la marca Queer Eye. Y lo más importante, es que es un programa sobre identidad, sobre ser dueño de quién eres y liderar con amabilidad y amor. Y creo que fuimos parte de algo mágico que estoy realmente emocionado de que se esté celebrando ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here