En el marco de su visita a la Argentina, y antes de su show el próximo 16 de Mayo en el Teatro Gran Rex, el reconocido director Gregory Hopkins and The Harlem Jubilee Singers, recorrieron en la tarde del Sábado las instalaciones de la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la jornada, realizaron un paseo junto a la comunidad, y brindaron un emotivo concierto para los residentes del barrio. Siempre involucrados con las acciones culturales, Gregory Hopkins y su consagrado coro, brindaron un íntimo show para los presentes, quienes disfrutaron de algunas de las mejores voces del Gospel mundial.
The Harlem Jubilee Singers, está integrado por 14 cantantes afro-norteamericanos, acompañados desde el piano por su director Gregory Hopkins más bajo y batería. Han recorrido el mundo haciendo conciertos que combinan la música vocal vernácula afro-norteamericana con música clásica y popular.
Luego de presentarse por primera vez en Argentina en 1998 en el Teatro Avenida, siguieron giras sudamericanas anuales en las que en todos los casos visitaron Buenos Aires con espectáculos en el Teatro Gran Rex o el Luna Park. También actuaron en Rio de Janeiro en el Teatro Municipal y el Joao Gaetano, en San Pablo en el Teatro BRADESCO, en Montevideo para Jazz Tour y el Centro Cultural de Música, en Córdoba en el Teatro Rivera Indarte, en el Teatro Oriente y Teatro Municipal de Santiago de Chile. En Europa se han presentado en los festivales de Umbria Jazz y el Roma Gospel Festival en Itaiia, Jazz a Vienne en Francia y Vitoria Jazz en el País Vasco.
Esta nueva presentación combina los tradicionales Negro Spirituals en arreglos polifónicos, y las célebres canciones gospel. Ambos géneros se cantan regularmente en los servicios dominicales de las iglesias negras en Harlem, New York y el resto de los EEUU. Se ha convertido en hits populares mundiales, trascendiendo su origen.
El propósito de este espectáculo es presentar a Harlem tal como fue desde la llegada de la población negra desde el sur en los albores del siglo XX, una meca cultural de extraordinaria dinámica,y el lugar de encuentro donde interactuaban y se influían mutuamente músicos deformación clásica europea y sus colegas negros de repertorios y tradición esencialmente vernáculos, dando lugar a una música harlemita, de identidad fuertemente afro-norteamericana que combina ingredientes populares y clásicos.De estos encuentros surge y se nutre también el Jazz y operas como Porgy and Bess de Gershwin.
Gregory Henry Hopkins es nativo de Filadelfia, Pennsylvania, y cuenta con licenciaturas en Música de Temple University, un masters de gree en opera del Curtiss Institute of Music, y un doctorado en música de Belford University. Es ganador de los máximos premios en la Busetto Verdi Competition y de la Competencia Internacional de Canto de Mantova, en Italia. Es director de coros y servicios musicales de la National Convention of Gospel Choirs; y Profesor de Canto en la Howard University de Washington DC. Por un cuarto de siglo ha sido ministro de música de la Convent Avenue Baptist Church en Harlem New York. El departamento de música a su cargo incluye 7 coros activos y organiza presentaciones y conciertos vocales e instrumentales de modo regular.