Momento Bisagra del Polo en el Norte

0
220

El polo en Catamarca y el norte argentino viene en raudo crecimiento.Donde antes este deporte era un viejo rumor de las pampas húmedas, hoy se convirtió en una comunidad de deportistas, amigos y familias que disfrutan de este maravilloso deporte ecuestre. La joya de la corona será la vista del número uno de todos los tiempos, Adolfo Cambiaso, para inaugurar la primera liga de la zona.

Lo que comenzó en 2004 en Catamarca, de la mano de un grupo de entusiastas del campo y la vida al aire libre, que jugaban en campos de manera improvisada; cuenta hoy con dos canchas y dos equipos oficiales solamente en esa provincia. En estos 15 años el deporte venció el aura de prejuicios y desde el entusiasmo de los jugadores catamarqueños se expandió de manera exitosa por La Rioja y Santiago del Estero.

La coronación de esta etapa se dio en mayo de 2017, cuando visitó Catamarca el entonces presidente de la Asociación Argentina de Polo, Francisco Dorignac, quien dejó sentado los nuevos intereses de la AAP de expandirse y colaborador con clubes y colaboradores del interior argentino,dejando de lado la tradicional hegemonía de Buenos Aires y Rosario.

Desde entonces, Mario Guardo, uno de los primeros impulsores del Polo en la región y miembro de El Destino Polo Club, se convirtió en el delegado de la Comisión del Interior de Asociación Argentina de Polo y por ende el principal referente de este deporte en la región. De su mano el Polo del interior está por vivir un momento bisagra.

El 31 de mayo y el 01 y 02 de junio, se realizará el Primer Torneo de la Liga del Interior entre equipos de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Además de la inauguración, el torneo contará con la presencia de nada menos que Adolfito Cambiaso, el “Messi” del Polo, que estará el 30 de mayo en un partido exhibición. Y no llegará solo a esta provincia del norte, lo acompañaran sus amigos y colegas, Alejo Taranco, Diego Cavanagh y el nuevo presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada.

Fue justamente Novillo Astrada quien impulsó este evento como un voto de confianza plena al trabajo de gente como Mario Guardo e Ignacio Salado, dueño este último de El Destino Polo Club y anfitrión de un club que hoy cuenta con 15 miembros. De esta manera la gestión del joven presidente de la AAP continúa la tendencia de apertura y apoyo al deporte en el interior.

¿Cómo fue que se gestó este primer Torneo de La Liga del Interior?

                Mario Guardo: Primero empezamos con la conformación de las ligas hace 2 o 3 años,cuando se abrió la liga en Córdoba y después se abrió para el resto de las provincias. Este año las finales de la liga se juegan en Palermo, esto es interesantísimo para cualquier jugador del mundo (Palermo es considerado la Meca del Polo). En febrero se jugó la liga de Santa Fe, San Luis y Córdoba.Este año la clasificación que sería este primer torneo acá, queremos sacar un equipo entre Catamarca, La Rioja y Santiago que vayan a Palermo en febrero.

                Ignacio Salado: En Palermo compiten todas las ligas del interior, los ganadores van y hace una final en Palermo.

                Mario: Sumado a esto, pasó que va a venir Adolfito (Cambiaso). Es un poco un compromiso que tenía el presidente de la Asociación (Novillo Astrada) con nosotros: en una visita que Adolfito hizo en Tucumán, se comprometió y nos dijo “yo quiero que Adolfito este en Catamarca”. Justo coincidió que vamos a hacer el lanzamiento de la Liga acá.

¿Cuéntennos quiénes son los que han logrado que esto seconcrete?

                Mario: Bueno, son varios, esto se gestó durante años. Con respecto a las canchas, Nacho (Ignacio Salado) ha hecho un esfuerzo tremendo: compró este campo e hizo la cancha con todo lo que implica meterse en un proyecto así, quizás puede parecer medio loco (risas).

                Ignacio: Son muchos las cosas que pasaron para que esto se dé: primero Mario pertenece ahora a la comisión directiva de la Asociación Argentina de Polo como delegado de esta región. La asociación tuvo una apertura con el cambio de presidente,ahora esta Eduardo Novillo Astrada que además de ser presidente es jugador.Ellos están tratando que el polo crezca en el interior, es una movida muy nueva porque antes era todo Bs. As. y un poco Córdoba, estaba todo concentrado ahí. Esta apertura nos exige constantemente hacer torneos, participar en campeonatos,eventos, tener escuelas de polo, un montón de cosas que la AAP requiere para una federalización.

                Mario: Esa es una de las ideas. Estuve en reuniones con ellos, donde me comentaban que,evaluando lo que estaba pasando en el interior, se dieron cuenta de que estaba todo concentrado en Bs. As. y el resto casi no participaba.  

Pero eso está cambiando notablemente, ¿Cuántos clubes hay inscritos hoy en día en tu región?

                Mario: Ahora son cuatro: dos en Catamarca, uno en La Rioja y uno en Santiago del Estero.

Ustedes comenzaron la movida del Polo en esta región del norte argentino, ¿Cómo empezó y se fue desarrollando todo?

                Mario: Fue bastante duro. A los que nos gustan los caballos nos encantaba, pero había que aprender sin tener la experiencia de alguien que te enseñe: no teníamos caballos, las canchas no sabíamos cómo cuidarlas; era todo nuevo y entonces cometíamos muchos errores que con el tiempo mejoramos. Al principio se te rompe una bota porque no la lavás pero la segunda bota que te compraste ya sabés que tenés que limpiarla cada vez que terminas de jugar. Con los caballos empezás atener más cuidado porque se lastiman y así todo: las monturas, las canchas,miles de cosas que en principio las hacés mal.

Cuando esto arrancó, ¿Cuantos eran los primero jugadores?   

                Mario: Arrancamos en lo de Carlos Rosales Vera en el 2004: éramos cinco o seis personas de los cuales hay dos que siguen jugando y algún otro que lo hacen esporádicamente. Después nos juntábamos mucho con los santiagueños que ya tenían 10 o 15 años de polo más o menos. Por último se sumaron de La Rioja, se sumó Luis Orquera quien también hizo su cancha en esa provincia y de ahí dio un salto grande el polo.

¿Cuándo fue el momento en que para vos hubo un quiebre?

                Mario: Estos últimos 4 o 5 años se involucraron bastante. Se compraron tráileres que para nosotros son fundamentales para movernos. En el tema de las prácticas hay varios jugadores que ya se organizaron un poquito más y llegaron a tener un número de caballos que nos permite jugar seis chukkers (cada tiempo en el polo se denomina así) es un gran avance. Profesionalmente se juega esa cantidad y en el abierto de Palermo se llegan a jugar ocho chukker pero es el único torneo del mundo que lo hace.

¿Cómo fue en tu caso el acercamiento al polo, Nacho?

                Ignacio: Yo empecé de grande; antes no conocía esto, ni siquiera había andado encaballo. Mi hijo me pidió que quería hacer polo porque un par de compañeros jugaban.Cuando lo llevo a él a practicar, para no estar sentado viéndolo, el coach me invito y me subí al caballo. De a poquito fui aprendiendo y nos enganchamos los dos, me acerco mucho a mi hijo y ahora toda la familia está involucrada,estamos muy felices con el predio, venimos todos los días.

Pero una cosa es jugar al polo y otra es invertir en una cancha profesional como la del Club El Destino…

                Ignacio: Me salió una oportunidad, de un amigo que tenía un campo y lo quería vender. Hicimos un arreglo y salió esto, se armó algo lindo y ahora es un poco también la inauguración de la cancha, porque va a ser el primer torneo este.

¿Cuando la empezaste?

                Ignacio: Empecé hace un año…

                Mario: Empezó hace dos años, pero se hizo una primera cancha y pasó lo que hablábamos de los errores: se cometieron un par y no quedó bien nivelada, se la volvió a romper al año siguiente para hacerla bien nivelada como está ahora. Esta cancha tiene una particularidad que es que tienen mucha arena y eso para el polo es fundamental, porque así los caballos duran más, no se rompen, tienen como una especie de colchón para amortiguarse la corrida.

                Ignacio: Si bien es un deporte que requiere cierto gasto, porque tenes que tener caballos, botas, frenos, etc., este deporte da trabajo a muchas personas. Alrededor de esto tenes petiseros, cuidadores, domadores, el canchero, el veterinario, el que vende forraje, las herraduras, un montón de gente que vive de esto. Vos calculá que por jugador debe haber no menos de 6 o 7 caballos y en Catamarca debe haber por lo menos 30 o 40 jugadores de polo. Si multiplica por 6 o 7, estamos hablando de unos 300 caballos.

¿Qué significa para el polo del interior la presencia de jugadores del nivel de Adolfito Cambiaso?

                Mario: Él a donde va, a cualquier parte del mundo donde va, el mueve mucho. Esto va a ser muy motivador para todos los chicos, para todos los que estamos en el polo nos va a dar un golpe de energía tremendo; la presencia de alguien como Cambiaso es muy fuerte. En cualquier parte del mundo donde se juega al polo lo quisieran tener, va a hacer una exhibición de polo, va a jugar unos Chukker y va hacer el lanzamiento de la liga.

¿Y en lo personal? ¿Cómo se siente saber que el número uno del mundo va a estar acá?

                Mario: La verdad que hace pocos años atrás era como un sueño. Hablábamos y decíamos: “che, ¿alguna vez vendrá Adolfito a Catamarca?”. No lo creemos todavía.

                Ignacio: Calculá que Adolfo Cambiaso es el Messi del polo: es requerido en todas partes del mundo. Que venga a Catamarca, donde quizás para ellos es un lugar difícil de llegar porque recién se está armando la movida del polo y que vengan a darnos una mano, es algo increíble. Pero también es cierto que Adolfito tiene un cierto compromiso con Catamarca, porque el veterinario mano derecha de él es de acá: Juan Pablo Quiroga, quien además trabaja con Juan Pablo Saadi, otro veterinario catamarqueño en el abierto de Palermo.

¿Qué le dirías a la gente que piensa que el polo es imposible de jugar por lo caro?

                Mario: Le diría que pruebe, que se sume, que no le tengan miedo porque es una actividad que pueden hacerla todos. Si bien entendemos que tiene su costo, en nuestras provincias del norte es accesible para todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here