Grupo Andina: 30 años de liderazgo y solidez

0
314

Grupo Andina cumple 30 años en el rubro automotor, tres décadas que escribieron una interesante historia desde sus humildes comienzos hasta convertirse en la concesionaria multimarca líder de La Rioja. En esta nota repasamos la historia y las particularidades de una empresa que ya entra en su segunda generación.

La historia de Andina comienza como un pequeño concesionario revendedor en la ciudad de Chilecito. Creada por el Ingeniero Eduardo Gómez hace exactamente 30 años, al principio manejaban la marca japonesa Isuzu, compraba los autos en Córdoba y los traía al interior riojano con la ayuda de su esposa, familiares y amigos. Fue un comienzo muy laborioso que con el correr de los años fue abriendo oportunidades de crecimiento.

Al finalizar la primera década de la compañía, Isuzu decide abandonar el país y es entonces cuando Andina consigue la concesión de Volkswagen, la marca europea más vendida del mundo. Con el tiempo, Andina terminaría constituyendo tres razones sociales: la mencionada marca alemana, Chevrolet y recientemente Geely, el primer fabricante de autos chinos en la región.

En el medio de esta historia, Grupo Andina obtuvo la concesión oficial de las marcas que representa en La Rioja. Esto significa que las fábricas (que son las terminales automotrices de cada marca, que pueden estar en el país como Volkswagen y Chevrolet, o no como el caso de Geely) los seleccionaron a partir de la confianza que generaron para tener la exclusividad en la provincia. Pero no solo se quedaron con eso; Chevrolet, por ejemplo, les otorgó recientemente el enorme reconocimiento de ingresar al Club de Presidentes, una reconocimiento que se les da a aquellos concesionarios que ya habiendo alcanzado los más altos estándares y cumplido con todas las exigencias y planes que propone la marca, los superan. El año pasado fueron invitados a New York para participar de una ceremonia y distintos eventos como un regalo de Chevrolet a la empresa y significó, entre otras cosas, la continuidad de la marca y un gran reconocimiento interno de otros concesionarios.

A propósito de este aniversario de la empresa nos acercamos a dialogar con Gabriel Gómez, hijo de Eduardo Gómez quien hoy se desempeña como Director y accionista del Grupo, efectivamente inaugurando la segunda generación al frente de la empresa.

Gabriel Gómez, Director y Accionista de Grupo Andina

Hablemos de las marcas que forman parte del grupo, ¿Cuáles son sus valores y características principales?

La marca más antigua de Andina es hoy Volkswagen con la que empezamos en 1999. Una marca alemana con una impronta típicamente germana: estructura formal y estándares que se mantienen por muchos años. Hay reglas de trabajo que no han cambiado en más de 10 años, sin importar los cambios económicos. Los diseños de los vehículos son más sobrios, de líneas rectas y firmes. Volkswagen es además líder desde hace 15 años y se maneja como tal, con seguridad y marcando el rumbo.

Chevrolet en cambio es una marca típicamente norteamericana con una imagen que lo refleja desde el diseño mismo, el tamaño de los motores y la tecnología que los equipa. Además es una marca muy dinámica en cuanto a las promociones y cambios en la forma de hacer las cosas. Frente al liderazgo de Volkswagen, Chevrolet busca destronar y entonces hace acciones más fuertes, más radicales.

Por último está Geely, una marca oriental donde se aprecia esa impronta dese lo visual. Es la primera marca China en el mercado local. Geely es dueña de Volvo, de Mercedes Benz en un 10% y de Lotus, los autos deportivos británicos. Es una marca que no busca ocultar sus orígenes y eso se nota en lo estético. Si bien sus autos no son netamente chinos, son autos globales con condimento chino: hay detalles en el tablero, las ópticas y el diseño en general que sutilmente referencia al folklore de allá. Su slogan es “autos refinados para todo el mundo” y buscan fabricar vehículos con alta calidad pero que aún mantiene un precio accesible.

¿Por qué decidieron sumar a Geely? ¿Qué trae esta nueva marca al mercado y que desafíos presenta?

Geely fue una opción de diversificación para Andina. Ya poseían una marca europea, una americana, la progresión lógica era ofrecer al mercado riojano autos asiáticos. Nos interesó que la marca se interese por ser global y vincularse a los mejores como Volvo y Mercedes Benz. Geely ofrece confort de marcha y de habitáculo, muy cuidado en lo visual pero sin dejar de lado lo funcional. Sus autos vienen con garantía por cinco años, lo que muestra la calidad de sus materiales y la confianza que sus fabricantes tienen en el producto. Por último, sus auto son de un precio más que accesible si se tiene un cuenta la calidad.

¿Cómo está compuesto institucionalmente el grupo Andina? ¿Cuáles son las empresas y departamentos que lo conforman?

Andina son tres razones sociales: Andina Automotores que concesiona a Volkswagen, Andina Motors que representa a Chevrolet y Andina Geely. Está compuesta por varios departamentos internos: Postventa, muy importante para solucionar problemas al cliente y solucionarle cualquier necesidad de mantenimiento y reparación. Cualquier auto pueden fallar y eventualmente todos lo harán pero lo importante es la contención del cliente y ayudarlo a que no se quede sin movilidad. Contamos 2.500 m2 que conforman el taller y 40 personas trabajando todos los días. Tenemos las herramientas esenciales para atender a los vehículos de nuestras marcas, toda la tecnología de diagnóstico, alineado y balanceado. Y nuestro personal, el más importante activo, con la más alta capacitación para dar solución a cualquier problema.

El departamento de logística es el que se encarga de la recepción, preparación de los vehículos y la puesta a punto de los mismos antes de ser entregados. Todos los vehículos necesitan una revisión previa antes de la venta y eso se realiza en el departamento de logística, que maneja también el galpón de más de 3.000 m2 de depósito.

Luego tenemos los departamentos comerciales: de venta convencional, venta de usados y plan de ahorro con fuerza de venta que están en constante capacitación sobre los nuevos lanzamientos, las virtudes de nuestros productos, asesoramiento de financiación, cotización de vehículos usados y nos vienen dando satisfacciones todos los meses, a pesar de que la situación económica no es la mejor. Pero son un equipo que lleva muchos años trabajando en Andina y poseen mucha experiencia y la total confianza de la empresa. En cuanto a los usados contamos con una selección exhaustiva de los vehículos que comercializamos. Si bien le brindamos atención a todo el mundo que venga con un usado, lo que luego comercializamos pasa rigurosos controles de calidad.

El departamento de administración cuenta con 15 personas que se encarga de los créditos bancarios, la gestoría, control de cuentas corrientes y se encuentran todos en un espacio común a las tres marcas.

El departamento de calidad comprende programas que nos ofrece fábrica en cuanto a la gestión frente al cliente para dar el máximo de satisfacción y el máximo de eficiencia. Cada marca tiene sus programas con sus requerimientos particulares y son auditados trimestralmente y anualmente y este departamento se encarga de controlar que esos programas se estén aplicando en el día a día y el resultado final son las encuestas de satisfacción al cliente que nos otorga una percepción de la gente que nos elige sobre nuestro trabajo y eso da puntapié a una mejora continua que promueve la actualización de sus procesos y mantenernos como los mejores.

Por último tenemos un departamento de marketing que hoy es el que estamos reforzando, apuntando todo nuestro esfuerzo a lo digital, redes sociales y al manejo de la información online con fines comerciales y administrativos. Queremos potenciar la tecnología para ser más veloces, más eficaces y eso necesariamente obliga a estar actualizado.

Con los años Andina creció muchísimo, ¿Tienen otras sucursales en otro lado?

Andina inició en Chilecito y es ahí donde tiene su sucursal más antigua. En ese salón están representadas las tres marcas y el departamento de usados. Recientemente, hace dos años abrimos la sucursal de Geely en Catamarca, la única marca que puede representar ahí ya que existen otros colegas de Volkswagen y Chevrolet. Finalmente cuenta con el polo automotor en La Rioja Capital, en donde se encuentran los salones de las tres marcas más el centro administrativo, los talleres oficiales y el centro de logística. 

Hablemos un poco de las personas que trabajan para la empresa ¿Cómo es la capacitación de los empleados (vendedores y mecánicos)?

Las capacitaciones son de dos tipos, internas sobre nuestros procesos y nuestras normas y nuestra forma de trabajar. Esas se dan constantemente y las hace cada equipo de trabajo con sus líderes, referentes, sus gerentes o supervisores. Luego tenemos capacitaciones externas que son las que brinda fábrica y se llevan a cabo en oficinas de fábrica y son referidas a temas puntuales a la posición de cada persona: por ejemplo en postventa, cada vez que hay un nuevo lanzamiento los técnicos deben hacer una carrera sobre ese modelo conociendo las características mecánicas, eléctricas y electrónicas de este nuevo vehículo y como responderían ante la reparación del mismo.

Los vendedores también tienen un plan de carrera que van cursando hasta graduarse y nuevamente van recorriendo todos los vehículos, los procesos que tiene la marca y los ideales y ética de trabajo. Fábrica brinda también una reunión administrativa al menos una vez al año.

Uno de los aspectos más importantes de cualquier concesionario oficial es la posventa ¿Cómo son los estándares de calidad en Grupo Andina?

A posventa se lo pude comparar con una clínica, en cuanto a que se realizan tareas de precisión que requieren conocimientos previos y capacitación. Un buen mecánico debe tener años de experiencia y mucha capacitación en sus espadas para poder resolver toda una serie de problemáticas en los vehículos que no siempre son fáciles de detectar.

También se cuenta con herramientas especiales adecuadas para cada vehículo de las marcas que posee Andina. Y por último el paquete de normas en donde el taller de Volkswagen está certificado con normas ISO y eso representa un respaldo más que no puede ofrecer un taller de barrio, por ejemplo.

¿Qué beneficios, garantías y asistencia ofrecen a los clientes?

Garantías tenemos en Volkswagen y Chevrolet 3 años o 100.000 km y en el caso de Geely son 5 años o 150.000 km. La garantía exige que el cliente cumpla con un mantenimiento, eso es crucial para que el usuario pueda estar tranquilo de que su vehículo, ante imprevistos, sea atendido sin cargo durante ese período. Una ventaja más es la asistencia en ruta, un beneficio que existe para cualquiera de las tres marcas y que conlleva a una grúa que te transportará al taller más cercano del lugar de la emergencia.

¿Puede acceder a este servicio quienes no compraron en Andina?

Al taller puede acceder cualquier vehículo de las marcas que representa Andina, aún si este no fue adquirido en esta concesionaria.

Por último me gustaría que me digas por qué crees que conviene comprar un auto a través de Andina…

Por la seriedad que tiene la empresa en el trabajo, en la relación con el cliente, en el cumplimiento de nuestros compromisos y en la seguridad que le transmitimos a la hora de hacer la compra de un vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here