Pilar Pascual y El Purre ||Ellos viven a su manera

2
3619

Go! Vive a tu manera es una serie infantojuvenil de Netflix que estrenó su primera temporada en Enero de este año y fiel a los tiempos dinámicos que maneja su público, este 21 junio presentan la segunda temporada.

El team Random cordobés entrevistó a sus protagonistas José Giménez Zapiola “El Purre” y Pilar Pascual que se sienten súper identificados con sus personajes por la lucha en sus propias vidas para perseguir sueños y superar las barreras que a veces impiden llevarlos a cabo. Y ese tópico es la línea argumental más fuerte de la historia, ya que Mía (Pilar Pascual) deberá luchar contra varios obstáculos que presentaran sus compañeros para cumplir sus metas en la Academia Saint Mary, reconocida por su aclamado departamento de arte y estudiantes privilegiados. Esta producción -rodada íntegramente en la Argentina- cuenta con un elenco internacional, y una producción colorida y donde lo musical ocupa un lugar fundamental. Las canciones son tan variadas como sus personajes y sus estados de ánimos con ritmos de Trap, Latino y Baladas. También hay coreografías muy creativas de la mano de Mati Napp (coreógrafo de Lali Espósito y Diego Torres y de artistas internacionales como Wisin, J.Balvin o Leslie Grace). La serie es producida por Onceloops y Kuarzo Entertainment Argentina.


Fotos: Euge del Campillo

Pilar con un marcado acento mexicano interpreta a la perfección a la heroína de la telenovela pero ella es argentina, nació en Neuquén y vivió ahí hasta los dos años. Luego por motivos laborales de sus padres se radicaron en México y es la única de la familia que tiene tonada y regresó ahora, en su juventud, para participar de la serie. El Purre es actor y cantante, participó de O11CE del canal Disney Latinoamérica, que fue nominada para tres Kids’ Choice Awards (Argentina) en el 2017. Luego formó parte del elenco de Kally’s MashUp de Nickelodeon y después llegó su protagónico en Go! Vive a tu Manera en el 2019. Además suele hacer shows con el antagonista de la serie Santiago Sáez (Juanma) cantando sus canciones.

El encuentro es en un coqueto Hostel de la capital mediterránea, los chicos vienen de una maratón de notas, pero la simpatía, el buen humor y energía de ambos impregnan todo el improvisado set de fotografía. Se relajan para las tomas, sonríen y aconsejan a unos fans bajitos que se les acercan y esperan entusiasmados el estreno de esta segunda temporada. Pilar y El Purre también ansiosos y expectantes de las opiniones de sus fans que ocupan un lugar preponderante en sus vidas.

¿Cómo fue la llegada de ustedes a la serie?

El Purre: Llegamos a través de casting, tuvimos una primera instancia de castings y después un casting presencial durante dos meses. Asistíamos a clases de canto, actuación y baile. A la vez era como eliminatorio porque te iban evaluando viendo tu perfil. Éramos como 30 chicos de los cuales quedamos solamente 14. Estuvo bueno porque nos empezábamos a conocer, también entrenábamos coreografías, empezábamos a ver las canciones y ver escenas. En eso, el taller nos ayudó a lograr entrar en sintonía, para tener química y cuando empezamos a grabar todo fluía. La historia de Pilar fue distinta porque vivía en México…


Fotos: Euge del Campillo

Pilar: En mi caso hice un casting en México, hice un call back, después me hablan para que venga a Argentina para hacerlo con todos y ahí empecé con los talleres. Y me enteré del casting porque yo estaba en una agencia de modelos donde hacia comerciales. Como de la agencia sabían que yo cantaba y bailaba me mandaron la novedad de que se hacía el casting para esta serie.

Estaba la condición excluyente de saber bailar, cantar y actuar, ¿Lo vivieron como un gran desafío?

El Purre: Sí, lo viví así, aunque nosotros dos ya cantábamos, ya habíamos tomado clases, pero bailar sí fue un desafío porque yo no bailaba, así que me tuve que poner a estudiar y aprender. Y como desafío estuvo buenísimo.

Pilar: En mi caso yo también ya cantaba y bailaba desde los 9 años, ´pero yo era más del ballet, cosas más clásicas, tipo jazz, pero mi personaje baila urbano. Así que tuve que aprender a bailar otros ritmos y quitarme lo de andar toda derechita que es el clásico para hacer hip hop. Pero todos los chicos del elenco tuvieron el desafío de aprender algo distinto. El Purre tuvo que aprender de Básquet, la que hace de mala Lupe aprendió de porrista y tuvo que aprender de clásico porque el personaje de ella es bailarina y así todos. Y respecto a la actuación todos ya habíamos estudiado actuación desde antes de Go!

El Purre: Santi, el otro protagonista que sería el antagonista mía, su pata más fuerte era el canto pero nunca había actuado. Pero los talleres fueron muy útiles y también el equipo, tanto la producción como el resto del elenco nos ayudamos mucho.


Fotos: Euge del Campillo

Ustedes ahora están protagonizando una serie de Netflix que puede ser el sueño de cualquier adolescente, ¿Era un gran sueño para ustedes?

Pilar: Bueno en mi caso sí, porque siempre soñaba con estar en un infanto juvenil y musical. Es como que siempre fue mi gran sueño, porque siempre de chiquita veía series como Patito Feo y quería cantar, bailar y actuar, hacer las tres en uno. Se dio la oportunidad y se me dio este gran sueño.

El Purre: Obviamente, cuando uno empieza actuar y lo primero que te llama la atención es la tele o la pantalla, estar del otro lado. Yo empecé a actuar a los 15 años, en el recorrido de empezar a grabar, todos los años hice teatro. (…) El año pasado que grababa Go! y tenía función de teatro dos veces por semana, llegaba de grabar 12 horas y me sentía cansado y pensaba como hacía, pero antes de salir a escena te recuperás y cuando pisaba el escenario decía: “ya está”. “Esta la gente ahí que pagó la entrada”. Y ese sabor que te energiza y salís de la función bien arriba, la misma energía del público te transforma, yo amo hacer teatro además de hacer televisión.

Pilar: Y ahora se viene teatro de esta serie en el Ópera, estrenamos el 20 de julio, eso también nos tiene muy emocionados.

¿Qué se viene con la segunda temporada, nuevos personajes, nuevos conflictos?

Pilar: Mi personaje en la segunda temporada crece un montón, personalmente, emocionalmente, se vuelve más fuerte, más grande, más madura, se transforma. Porque cuando entra en la primera era más insegura. Y no puedo contar mucho más para no hacer spoiler (risas).

El Purre: También los vínculos se vuelven mucho más interesantes, para empezar el personaje de Pilar (Mía) en la primera temporada ella es la nueva en el colegio, irrumpe en la vida de todos los que formamos parte de ese mundo y nos mueve la estantería a todos. En la segunda temporada, ella está más asentada en el colegio, todos nos empezamos a conocer más, cada vinculo se profundiza un poco más. Para mí la segunda temporada toma mucho más forma, en la primera hay cosas que no se resuelven y en la segunda sí.

Pilar: En la segunda pasan mucha más cosas, todo empieza a tomar más vida y se conecta todo mucho más.

El Purre: Los vínculos se profundizan mucho más, las cosas se empiezan a concretar, para bien o para mal, empiezan a tener un desenlace y eso al espectador lo moviliza más. Y te cuento, nos encontramos casi en las mismas condiciones que el público porque no la hemos visto terminada. La vemos, nosotros filmamos, pero los capítulos acabados los vamos a ver recién ahora cuando se estrene el 21 desde nuestras casas. El producto final todavía no lo hemos visto, como quedó editada y uno está ansioso por ver cómo quedó.

Fotos: Euge del Campillo

Y en el elenco hay un mix de nacionalidades, hay actores de muchos países de Latinoamérica, además sale en tantos países, y supongo que eso se hace extensivo a los fans ¿verdad?

El Purre: Sí, tenemos fans de muchos países, a mí me cuesta creerlo, es muy loco, la serie se estrenó en 190 países. Me ve gente en países que yo ni siquiera sé el nombre, estamos doblados en siete idiomas. Y es muy gracioso verte doblado en siete idiomas. Tiene una repercusión enorme y eso es hermoso.

Pilar: Y recibimos muchos mensajes de fans, miles por día, literal, de todo el mundo. Pero por suerte son siempre son muy positivos, nos tiran buena onda, nos preguntan si va a haber una nueva temporada. Y obvio que a veces se pueden contestar y a veces no porque son muchos, pero yo en mi caso intento contestar.

El Purre: Yo antes intentaba contestar pero alguna vez se enojan, porque a veces uno le contesta uno y el otro dice porque a mí no, o te reclaman que le contestaste más largo a otro. Entonces lo mejor es hacer historias o mandar mensajes para todos y saludar a todos. Y los fans es otro factor que te pone ansioso para el estreno de la segunda temporada, porque ellos esperan la segunda. Y te cruzás gente la calle y te preguntan qué va a pasar en la segunda y cuándo sale, qué va a pasar.

¿Cómo manejan esa presión? Porque a medida que son conocidos la presión va creciendo, verdad?

El Purre: En la primera no había expectativas porque era la primera y nadie conocía la historia, ahora es distinto. Sí, esa presión está pero creemos que vamos a cumplir esas expectativas, al otro día del estreno te cuento (risas).

Pilar: Si bien está esa presión, tenemos la seguridad que vamos a llenar esa expectativa. Entonces eso nos da una tranquilidad. Porque cuando te dicen que quieren que pase tal o cual cosa en la historia, sabemos que justo es lo que va a pasar en la historia.

Y a nivel grupo de trabajo, de elenco al ser todos de la misma edad, ¿Se generó una buena relación entre ustedes?

Pilar: Es un grupo súper lindo y muy sano. Renata, la mala, es mi mejor amiga en la vida real, nos llevamos re bien. Generalmente cuando terminábamos de grabar, alguien decía “vamos a mi casa hacemos una piyamada y vemos unas pelis”, como un grupo de amigos. Como lo hicimos varias veces se ha formado como una familia y nos queremos un montón.

El Purre: Además de llevarnos de súper bien, imagínate que es un poco difícil porque al haber gente de varios países, cuando terminamos de grabar, cada uno se vuelve a su país y nos tenemos que separar por nueve meses hasta que se graba la próxima. Son cuatro meses de grabación, son jornadas intensas, 24 horas y 7 días (risas) porque los fines de semana también nos juntábamos. Como nos llevamos tan bien salíamos juntos. Así que cuando nos separamos, nos extrañamos un montón. Ahora nos estamos poniendo al corriente de todos los chismes.

Antes de ser artistas, ¿Imaginaron dedicarse a otra cosa?

Pilar: Yo era muy chiquita cuando empecé, la verdad siempre fue esto.
El Purre: A los 17 años me anoté en lo que sería el CBC de la UBA para estudiar Ingeniería Civil (risas), nada que ver. Igual paralelamente estudiaba actuación y tocaba la guitarra, fui ocho clases y no fui más.

¿Sienten que los adolescentes se identifican con sus personajes?

Pilar: Sí, un montón porque a mi personaje siempre le tiran mala onda, ella no entiende por qué, ella es muy buena, siempre está firme con su sueño pese a todas las trabas. Y eso es muy motivador, muchos chicos me escriben y me dicen que gracias a mi personaje aprenden a no darle importancia a lo que les hagan en la escuela. Y que se motivan para seguir, eso me lo agradecen mucho. Es muy loco y es muy lindo que a través de la pantalla puedas demostrar tantas cosas porque para nosotros es estar haciendo la serie Go! en la pantalla en Netflix, pero para los chicos con verte en la pantalla ya están llorando porque los estás haciendo feliz. Y ni hablar si le contestás a un fan con un simple “hola”, ya está gritando de felicidad. Lo importante es que se tocan temas que a cualquier adolescente le pueden pasar, entonces eso es lo que genera empatía.

El Purre: Para mí es muy loco pensar que para los chicos hoy somos referentes, yo sigo siendo el mismo, simplemente me tocó y tengo la suerte de contar esta historia y que quede para este personaje. Siento como una responsabilidad, también los guionistas y hasta los productores. Nosotros como actores que somos los encargados de interpretar esta historia tan linda, y los que le ponemos la cara a esta historia. Por eso cuando empezaron las repercusiones de la primera temporada, empecé a tomar conciencia de que uno es un ejemplo. Que uno las cosas en las redes sociales las tiene que cuidar, hay muchos chicos que son influenciados por nosotros. Siempre digo que no siento presión, por el contrario, lo veo como una responsabilidad linda .Sé que hay cosas que te pueden gustar de las que pienso y otras que no. Lo veo como una responsabilidad linda Trato de mostrarme como soy y me gusta mostrarles mi esencia.

¿Cómo trabajan ustedes con los guionistas? ¿Les han propuesto cosas para sus personajes?

Pilar: A nosotros nos llegan los guiones ya listos, pero en mi caso yo en la serie hablo mexicano y el guion me llega con el “vos” y yo se lo cambio a “tú”. En el avance de las escenas, de los capítulos, es como que el personaje va siendo más nuestro. Y al ir apropiándonos y cada quien le iba poniendo las frases que dice cada personaje, entonces nos dejaban ser muy libres en ese sentido. Yo le agrego el toque Mía a mis diálogos con muletillas que tiene el personaje y todos lo hacemos.

El Purre: Sí, nos sentimos bastante libres, no es que nos imponen cosas, pero hay una historia para respetar y no interferimos. Sí, podemos no estar de acuerdo con el proceder del personaje -porque sabemos que a la naturaleza del personaje- no le quedaría bien y eso es súper charlable. Y es lo lindo, involucrarse con el proyecto, porque el personaje termina siendo de uno, al margen de que lo escribe otro, uno como actor lo empieza a interpretar y a vivirlo. Como el personaje piensa y siente frente a una determinada situación.

¿Se viene una tercera?

Pilar: Sí, da para una tercera temporada, hay muchas cosas que se pueden seguir contando.

El Purre: Ojala que venga una tercera, nos encantaría. En la primera uno sale sin saber cómo va a repercutir la historia, grabamos todo sin saber que iba a pasar. La tercera sería con mucho más amor.


Agradecimientos: Onas Hostel & Suites, Marcelo Valles, Bryan Lacuara.
Producción: Franco Colamarino/ Estilismo: Rodrigo Pesce

2 Comentarios

  1. Hola Jacqueline hay muchas posibilidades y ganas de que se haga la tercera segun me dijeron Pilar y El Purre Te dejo mi Instagram para q veas el saludo q les mandan a sus fans @mariasilviaastudillo2017 . beso Maria Silvia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here