Velvet Chains: Alto Voltaje

0
135

La agrupación que lidera la nueva generación del rock estadounidense en pocos días lanza su primer álbum de estudio y -en dialogo con Random- nos cuentan los entretelones de sus nuevas canciones y las actuaciones que se vienen en esta nueva normalidad.

“En la variedad está la diversión” proponía un hit de los 90, podemos agregar que también el mismísimo rock and roll. Es que desde Las Vegas para el mundo, Velvet Chains se formó en la conocida ciudad americana por músicos experimentados del circuito con una propuesta musical que apuesta por sonidos de rock contagioso, una sección rítmica sólida y melodías de guitarra y voz pegajosas, de aquellas que se te quedan grabadas en la cabeza.

Guiados por lo que mejor se hacía en el grunge y hard rock de los ‘90, la música de Velvet Chains tiene como referencia a grupos de la talla de Guns N’ Roses, Alice in Chains y Pearl Jam, entre muchos otros de diferentes estilos, cuyos elementos se condensan para crear un sonido único y característico. La música del cuarteto es una mezcla de estilos musicales y personalidades a través del intercambio cultural: tanto Jerry Quinlan (voz y guitarra) como Noelle Schertzer (batería) son estadounidenses, Laurent Cassiano (guitarra) es brasileño y el bajista Nils Goldschmidt, líder del proyecto, es chileno. La mezcla de estilos y nacionalidades siempre han tenido un excelente récord en la historia de la música global; como en The Strokes, Ill Niño, o incluso Slayer, quienes incluyendo dos latinos en su formación inicial, lograron dejar una marca en la historia del metal.

Este 24 de septiembre, el grupo lanza al mercado su álbum debut: “Icarus”. Para celebrar este importante suceso en su carrera, Velvet Chains contará con colaboraciones de artistas invitados. Por ejemplo, el guitarrista Richard Fortus (Guns N’ Roses) grabó las guitarras en el sencillo “Tattooed”. El contenido lírico junto con la calidad musical es otro factor importante para Velvet Chains: “Nuestro objetivo era escribir canciones con letras importantes mientras cubríamos diferentes géneros dentro del Rock desde los 90s hasta los 00s. Encontrarás un poco de rock pesado, un poco de grunge, un poco de rock alternativo, y mucho más en este disco”, explica Nils, el fundador de la banda.

El álbum debut de Velvet Chains, Icarus, fue coescrito con el compositor multiplatino Drew Lawrence. Las grabaciones tuvieron lugar a principios del 2021 en diferentes estudios: la batería se grabó en The Hideout y el bajo en The Tone Factory, ambos en Las Vegas, mientras que las guitarras y las voces se grabaron en The Killroom en Seattle. El trabajo de ingeniería en sonido estuvo a cargo de Greg Williamson, mientras que Tristan Hardin realizó la mezcla y masterización. El primer sencillo “Tattooed” fue lanzado el 30 de Julio. “Habla de lidiar con los extremos en las relaciones y enmascarar el dolor que se origina a partir de esto”, explican. La canción estará acompañada de un impresionante video musical, producido y dirigido por el reconocido director de videos musicales Dean Karr (Marylin Manson, Iron Maiden, Velvet Revolver etc.), quien concibió toda la narrativa del video que reúne escenas muy intensas y se fusionan con el impactante sonido de Velvet Chains.

Imagino que la Pandemia trastocó los planes y los músicos fueron los sectores donde más se mantuvieron las suspensiones y postergaciones de shows. Sin embargo, para ustedes fue prolífico porque van a lanzar un álbum nada menos. ¿Cómo vivieron este proceso y se adaptaron a él?

La pandemia provocó que nos transformáramos en un grupo original, por lo que de cierta manera es gracias a ella que estamos donde estamos hoy. En un principio fue muy difícil superar la ansiedad y angustia de estar enfrentándonos a esto, pero eso también generó ideas e inspiración para escribir canciones. Fue algo terrible para el planeta, pero creo que nos adaptamos e hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos.

Arriesgo que la idea y los primeros bocetos de Icarus comenzaron ya en sus primeros ensayos, verdad. ¿Cómo fueron concibiendo las canciones?

Cada miembro vive su proceso de escribir canciones de forma distinta. Noelle y Nils son mas de escribir las letras primero y luego la música, mientras que Jerry y Laurent prefieren partir por la música y luego escribir las letras. De todas maneras nos guiamos con un cantautor experto – Drew Lawrence – quien ha trabajado con grandes. Sin Drew probablemente aun estaríamos tratando de ordenar nuestras ideas y no existiría nuestro álbum Icarus. Fue decisivo trabajar con él.

Además, al ser una formación multicultural y ecléctica en los géneros, ¿De algún modo esta característica los hizo más fértiles en lo creativo?

Cada miembro trae influencias distintas gracias a los países/ciudades de donde provienen. La diversidad que trae cada miembro ayuda mucho a mantener un ambiente novedoso, positivo, y creativo. Nunca dejamos de conocer cosas nuevas de los demás miembros y siempre lo pasamos muy bien gracias a estas diferencias.

¿Cómo se fueron conociendo los integrantes? ¿El destino les tenía preparado que terminarían conformando una gran agrupación?

Velvet Chains se formó en el 2018, luego que Nils pusiera un aviso en Craiglist.com buscando músicos con influencias similares (rock fines de los 80s hasta principios de los 00s). Hicimos bastantes audiencias hasta que encontramos la química perfecta y decidimos proceder con el proyecto.

¿Cómo fue rodar un videoclip con un experto del género? Debe haber alguna buena anécdota de eso, no?

Fue una experiencia increíble, con un profesionalismo digno de Hollywood. Dean Karr escuchó varias de nuestras canciones y eligió Tattooed. Nos preguntó sobre que concepto nos gustaría hacer, pero le dijimos que el decidiera y usara su imaginación. Fue la mejor decisión ya que todo lo que se ve en el video es gracias a su mente creativa. Trabajar con él fue espectacular.

Recién planteaba que es una virtud confluir de diferentes culturas pero también ¿Esto hizo que las decisiones y arreglos lleven más tiempo, mas desafío por la abundancia de matices?

No necesariamente, ya que cada miembro tiene un rol bastante definido dentro del grupo. Tenemos presentes que en ciertos temas uno sabe más que otro y viceversa, por ende confiamos en las decisiones que tomamos sea en grupo o de forma independiente. Esto ha facilitado mucho el proceso y hemos logrado hacer bastante en muy poco tiempo.

Además de las responsabilidades que tiene cada uno con el dominio de su instrumento, ¿Qué le aporta de personalidad cada integrante?

Cada miembro tiene una personalidad muy diferente a la del otro, pero por lo mismo es muy raro que haya discusiones o desencuentros. También hay mucho respeto dentro del grupo y sabemos que todos vienen con cosas muy buenas y otras no tan buenas. Lo importante es tener presente donde están los limites y nunca sentirse ofendido o pasado a llevar, si al final esto es Rock & Roll!

Hace poco volvieron a los escenarios, ¿Cuáles fueron las sensaciones de ese regreso?

Fue muy lindo poder volver a tocar en vivo. Se extrañaba muchísimo y surgieron emociones que ya estaban casi olvidadas. También el público reaccionó muy bien y nos dejó ver que también extrañaban mucho poder vernos tocar en vivo. Estamos planeando un tour para el 2022, y ya estamos pensando en escribir nuevas canciones para sacar un nuevo álbum el 2023. Todos aspiramos a lograr cosas importantes, pero los detalles se los dejamos al destino, que este decida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here