Noah Schnapp: De otra dimensión

0
1147

Si uno viajara unos cinco años atrás en el tiempo- o abriera algún tipo de portal- a Noah lo encontraríamos charlando con su primer profesor de actuación que le aconsejaría hacerse profesional. Tenía nueve años pero desde prescolar ya jugaba con interpretaciones en actos escolares y pequeñas funciones. Tras un lustro en su carrera inmejorable y prolífica, ya que luego de su debut en la película de Steven Spielberg: Bridge of Spies, junto con Tom Hanks; más el protagónico en el papel de Charlie Brown, en Snoopy y Charlie Brown: Peanuts; todo se encaminó vertiginosamente.

Volvemos a la dimensión donde encontramos una mañana a la directora de casting Carmen Cuba, poniendo “rec” en las audiciones más desafiantes de su carrera: encontrar a un grupo de outsiders que vivirían sucesos paranormales en los 80. La idea de los hermanos Duffer que tantos rechazaron –y que Netflix tuvo el olfato de apostar- recién comenzaba a germinar y se proyectaba en cinco capítulos de bajo presupuesto. Con Noah hubo coincidencia en que resultaba el indicado para interpretar a Will Byers que ya desde los primeros instantes tendría un papel trascendental en la serie.

El proyecto original centra la trama en la misteriosa desaparición de un joven en el complejo Montauk (Long Island, Estados Unidos que luego será Indiana), con la presencia de fuerzas sobrenaturales y una extraña niña. En principio se llamaría Montauk y estaba inspirada en un relato de ciencia ficción publicado en 1992 por Preston B. Nichols y Peter Moon, que dio lugar a múltiples teorías. Este trabajo, titulado The Montauk Project: Experiments in Time, recopilaba una serie de sucesos que incluían viajes en el tiempo desde Camp Hero, la Base Aérea de Mountak, en el extremo este de Long Island, en el estado de Nueva York. El asunto es que para el escritor Nichols esto no era ciencia ficción y aseguraba que su relato se basaba en sus propios recuerdos, reprimidos durante años. Cuando se publicó el libro se tejieron teorías de conspiración y se denunció una supuesta participación del Gobierno de Estados Unidos en estos experimentos psicológicos. El autor no presentó evidencias pero sigue jurando que fue así.

Gentileza de Netflix

Hoy, con el reciente estreno de la tercera temporada en Netflix -que ya millones de fans en todo el mundo se la devoran en maratones- nos encontramos charlando, en exclusiva, con uno de sus grandes protagonistas. A Noah se lo escucha reflexivo y cauto en sus opiniones, dejando en claro sus objetivos paralelos a la actuación. El joven escribe y actúa sus propias obras de teatro, en general junto a su hermana gemela Chloe. Además, es un youtuber con intermitencias, había pasado un par de años que no subía contenidos y un par de semanas antes de volver con Stranger Things, lo hizo con todo: acompañado de los hermanos Dolan que son celebridades en esa plataforma. Tomó la decisión de eliminar los vídeos caseros antiguos y volvió a la actividad con una imagen más profesional, multiplicando los suscriptores en pocos días.

-Mataste la ansiedad explotando tu canal de Youtube ¿La mejor manera de alivianar la espera de la serie es junto con los fans?

-¡Oh sí! Muchas gracias por eso! La verdad es que sí, me apoyo en ellos para que la espera no sea tan larga.

-¿Cuál es tu expectativa de esta nueva temporada que esperan tantos fanáticos de todo el mundo? Has dicho que para vos es la favorita….

-Hay definitivamente expectativas muy altas por el show, ya que es muy conocido en todo el mundo y trabajamos tan pero tan duro en él, asique no veo la hora de que todos los fans lo puedan ver.

Gentileza de Netflix

-Veo que mucho no me vas a contar, ¿La mejor manera de no hacer spoiler?

-(Risas) Sí, Es muy difícil no hacerlo. La verdad es que fuimos entrenados para no spoilear nada, tenemos tantas entrevistas…así que básicamente lo que podemos decir es que el show se da en 1985 y que es verano, así que creo que me he vuelto muy bueno en eso.

-¿Cómo han sido las grabaciones de esta tercera temporada?

-¡La verdad es que fue muy excitante! Hubo algunas diferencias con respecto a la segunda temporada pero no puedo agregar mucho más, recuerda que fui entrenado para no spoilear (se ríe). Sabrás que no puedo dar muchos detalles del guion en sí, pero lo que puedo decir es que fue realmente muy interesante debido a todos los personajes con los que tuve que actuar, razón por la cual lo encontré muy interesante y entretenido.

Gentileza de Netflix

-En el grupo se formó una amistad, ¿Cómo fue para vos el detrás de escena grabando con amigos? ¿Qué situaciones divertidas recordás?

-Fue impresionante, realmente trabajar con todas estas personas por tanto tiempo hizo que se formara una amistad enorme, dentro y fuera del set. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que ellos me dan siempre, lo que me da mucha confianza. Y siempre que termino de trabajar siento que los voy a extrañar, justamente por la afinidad que existe con todos ellos.

-Hay una nueva amenaza y también romanticismo, ¿Cuál es la clave para interpretar situaciones donde como actores pasan por diferentes géneros?


-Es parte de nuestro trabajo y tenemos que estar preparados para esto. Siempre es un desafío muy grande manejar los diferentes géneros pero a su vez es muy lindo enfrentar esos desafíos.

-¿Pensás que Will posee algunas características de vos mismo?

-Oh, yo nunca pensé que Will y yo fuéramos muy similares, lo que quiero decir es que él tiene un hermano y yo, una hermana. Su madre es muy amorosa, el personaje es un chico muy gentil y amable, lo que supongo, yo también lo soy. Él se vuelve un personaje muy valiente durante la temporada pero yo no me considero valiente en absoluto. Por lo tanto, creo que somos un poco parecidos, pero él es algo tímido y yo soy más extrovertido.

“En realidad es más duro tener que interpretar a alguien que no es parecido a mí, por lo que es un desafío”

Gentileza de Netflix

-De tus colegas, ¿De quién aprendiste más?

-Yo aprendí mucho de todos, ellos son muy talentosos y he aprendido mucho de ellos. Aprendí mucho de Winona (Ryder), con la que compartí la segunda temporada. Me ayudó con escenas muy duras en lo emocional y con las que me sentía muy nervioso y ella me habló, me dio consejos y me preparó para la escena. Por lo tanto, aprendí mucho de ella porque es una actriz increíble con la que me gustó trabajar. Ella me enseñó mucho en Stranger Things. Tuve que trabajar con Sean Astin, David Harbour, todos muy talentosos y aprendí mucho tan sólo por estar con ellos.

-¿Cómo fue tu trabajo en la película Waiting for Anya?

-Fue estupendo, trabajar ahí me dio muchos nuevos amigos y es emocionante trabajar en una película de época, de la segunda guerra mundial. Fue muy interesante trabajar con animales también, había cabras, burros, caballos, fue una experiencia inolvidable y creo que fue una gran película.

Gentileza de Netflix

-¿Cómo es vivir en dos ciudades en el mes? Sé que no descuidás el colegio, ¿Verdad?

-La verdad es que es muy difícil, estoy yendo y viniendo todo el tiempo. Haciendo y deshaciendo maletas. Es verdad que no descuido el colegio. Pero todo el esfuerzo que estoy haciendo, lo hago porque amo actuar.
Has contado que en el colegio sos uno más, ¿Cómo manejás eso del compañero famoso? Conozco a todos mis compañeros de la escuela desde el Kindergarden (jardín de infantes) así que no me tratan de forma diferente, soy uno más. El hecho de que este haciendo un trabajo de adulto (estar en el set y actuar) no significa en mi caso que se vayan a olvidar quien soy, nos conocemos muy bien.

-¿Seguís pensando en estudiar una carrera relacionada a la ciencia?

-Me encanta la ciencia y si mi carrera de actuación no funcionara -en algún momento de mi vida- yo siempre quise ser un doctor. Y por eso aún estoy en la escuela tratando de hacer lo mejor que pueda, en caso de que la actuación no funcione. Y… me encantaría ser médico.

-¿Cuál es la clave para uno en la juventud ir por sus sueños?

-Sólo puedo decir que nunca debes bajar los brazos, siempre y cuando estés trabajando en algo que es tu pasión. Hacer cosas sin dinero no es nada fácil, pero si insistes e insistes, algún día se puede dar, nunca sabes lo que pueda pasar, pero no hay que rendirse.

-¿Y los tuyos? ¿La cuarta temporada de Stranger? ¿El papel de Spiderman?

-Sí, hacer el papel de Spiderman siempre fue un gran sueño para mí, en realidad hay muchas cosas que me gustaría hacer, como por ejemplo comedia. Sigo trabajando para cumplir mis metas y nunca se sabe cuándo pueden llegar las oportunidades.

-Hace poco estuviste en Chile con el Comic ¿Qué es el contacto directo con tus fans?

-Me encanta el ComicCon, me encanta conocer a todas mis fans porque me gusta interactuar con ellas a través de Instagram la mayor parte del tiempo y también en persona. Se siente muy bien y esa es la razón por la que estoy acá. Ellas son siempre muy agradables, amo ir a todas estas ciudades. Acabo de estar en una ciudad increíble y estoy muy agradecido por el apoyo obtenido allí.

Colaboración: Martin Salinas y Brandon de Cil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here