Yami Safdie

0
496

En sus canciones aborda temáticas coyunturales y de género, algunas de sus letras incluso las utilizan las maestras en los colegios y numerosas jóvenes se identifican con ella. Mientras se prepara para su disco debut, la cantante de Haedo analiza con RANDOM las claves de su carrera.

Desde los tres años canta y baila y decidió ponerle banda de sonido a su familia. Ya a sus nueve empezó con los estudios artísticos y luego cursó en el Conservatorio Alberto Ginastera (actualmente cursa la Licenciatura en Artes Escénicas). Hace algunos años grabó unos videos caseros en compañía de su ukele y sus covers explotaron en las sus redes sociales, donde hoy supera los 600 mil seguidores en Instagram y 1.500.000 en TikTok. Sin embargo, no son números los que generan vínculos, sino la empatía, porque algunas de las canciones de Yami son tomadas como banderas en luchas sociales, por ejemplo, uno de sus primeros temas, “Tan fuerte” lo escribió tras conmoverse por un nuevo femicidio.

Hoy que los discos se presentan por partes y es instantánea la respuesta de los seguidores, con tres canciones lanzadas y tras la repercusión que tuvieron, podemos arriesgar que el disco debut será recibido de manera exitosa. Ella dice que le encanta compartir todo el proceso con sus seguidores: “cada comentario o mensajito es súper importante para mí. Siempre digo que mis logros se sienten compartidos, porque si no fuera por ellos nada sería posible. Este disco es un poco suyo también”.

Yami estrenó “Caminar sola”, coincidiendo con el día internacional de la mujer, esta canción fue el segundo adelanto de lo que será su álbum debut y a sólo dos semanas de su lanzamiento “Caminar sola”y ya lleva más de 400.000 reproducciones en youtube. Su reciente corte de difusión: “Flashear”, muestra una nueva faceta más adulta y arriesgada. Con un estilo funky y una letra divertida, el tema celebra la simpleza de bailar y dejarse llevar sin prejuicios.

Para “Flashear” convocaste a bailarines a través de Tik Tok, verdad? ¿Qué balance hacés de esta utilización de las redes para construir arte?

Siento que todos mis logros son gracias a mis seguidores, así que cualquier forma de hacerlos parte de mi arte es más que bienvenida. La verdad que el resultado de este casting fue mucho más de lo que esperaba, hay un montón de talento por descubrir en las redes sociales. Los elegidos estaban muy contentos de participar y se vieron increíbles en el video.

Se nota todo el trabajo que hay detrás y te imagino arriba de cada detalle, ¿Cómo fueron estos procesos?

Sí, en general me gusta estar en todo, pero por suerte también cuento con un equipo en el cual confío que me acompaña y me ayuda a contar la historia que quiero contar. Son procesos que me divierten mucho, porque las posibilidades son infinitas. Siempre escuché mucho pop y creo que, incluso sin querer, termina vislumbrándose en todo lo que hago. De cualquier forma, creo que hoy en día en la música ya no hay géneros tan definidos y a mí me encanta fusionarlos. En mis canciones hay elementos de R&B, reggaetón, funk, disco, etc. Me inspiro mucho en artistas como Bruno Mars, Ariana Grande, Dua Lipa, Bad Bunny y Babi.


“Siento que todos mis logros son gracias a mis seguidores, así que cualquier forma de hacerlos parte de mi arte es más que bienvenida”.

¿Cómo te afectó la pandemia tanto en lo personal como en el costado creativo?

Sobre todo el año pasado creo que la pandemia me afectó en muchas formas distintas. Tuve la suerte de pasar la cuarentena con mi familia, en una casa con jardín, pero aún así las emociones de vivir un hecho histórico como este son fuertes. Lo bueno que tenemos los artistas es el poder convertir esas emociones en música.

Tenés seguidorxs de distintos palos y te siguen de diversas plataformas, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido desde devoluciones de las más insólitas hasta las que más te emocionaron?

Me pasó varias veces que maestras me cuentan que trabajan mis letras en los colegios. Eso me emociona mucho porque siempre soñé con aportar algo al mundo, más allá de hacer música. En cuanto a cosas insólitas, justo ayer vi un video de una bebé que se largaba a llorar de emoción cuando escuchaba mi voz.

¿Cómo eras en tu infancia? ¿Qué recordás de tus primeros contactos con la música (ya que empezaste a estudiar de muy chica)?

Mi mamá dice que de chiquita yo era “ruidosa”, y supongo que lo sigo siendo (risas). No recuerdo un momento de mi vida en el que no haya estado cantando. Mi primer contacto con la música fueron las canciones de las princesas de Disney (La Sirenita y La Bella Durmiente sobre todo) y es el día de hoy que todavía son de las canciones que más me gusta cantar. A los 9 años empecé a estudiar teatro musical, tuve mi primera clase de canto y desde ese momento nunca paré de aprender.

¿Es cierto que te animaste a subir contenido a partir del ukele? ¿Cómo fueron esas primeras viralizaciones?

Sí, si bien siempre me gustó cantar, hasta hace unos años pensaba que los instrumentos no eran lo mío. El ukelele fue lo que me abrió las puertas a tocar cada vez más, y de ahí el animarme a subir covers a Instagram. Las primeras viralizaciones fueron una sorpresa hermosa. Fue el momento en que realmente tomé consciencia del poder de las redes sociales.


“Todas mis canciones son una forma de expresar lo que siento y nacen de un lugar muy genuino. Es un orgullo enorme que tantas mujeres se sientan representadas por mi música”.

Desde que comenzaste te propusiste representar y ponerle voz a tantas mujeres, ¿Cómo vivís este momento de situaciones de injusticia pero al mismo tiempo de evolución gracias a la lucha de tantas? ¿Cómo lográs expresar tan bien esa realidad en tu arte?

Hace varios años que me identifico como feminista y las cuestiones de género ocupan un gran lugar en mi vida. Aunque todavía falta mucho, es un honor vivir esta época de tantos logros y tanta unidad entre mujeres. Todas mis canciones son una forma de expresar lo que siento y nacen de un lugar muy genuino, y temas como “Caminar Sola” no son la excepción. Es un orgullo enorme que tantas mujeres se sientan representadas por mi música.

Sos muy buena arriba del escenario y como los castings son una lotería hasta que uno pega algo grande, ¿Sentís que pronto también se te va dar en la actuación?

Siempre estudié actuación a la par que música, y trabajar como actriz en uno de mis grandes sueños. Lo vengo intentando hace rato y aún no tuve la suerte, pero soy una convencida de que todo llega a su debido momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here