Para los amantes de Marvel, esta es una semana clave, ya en la mayoría de las ciudades más grandes del mundo se realizaron las avant premiere. El grave desenlace de los acontecimientos provocados por Thanos, que acabó con la mitad del universo y parte de Los Vengadores, obliga a aquellos Súper Héroes que sobrevivieron a tomar una firme posición en AVENGERS: ENDGAME. La nueva película de Marvel Studios que marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes.
En nuestro país, el pre estreno fue en Buenos Aires y hubo una gran recepción de todos los asistentes. Se trata nada menos que la película número 22 de Marvel a la fecha y el clímax vertiginoso de los catastróficos eventos que tuvieron lugar en la película más taquillera de 2018: AVENGERS: INFINITY WAR.
Durante los 11 años del Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia de los Vengadores emprendió un viaje cinematográfico sin precedentes a través de numerosas galaxias. Ahora, su última entrega, AVENGERS: ENDGAME trae a la pantalla grande la batalla decisiva más peligrosa y mortal jamás librada entre los Vengadores y el villano más letal y poderoso del universo: Thanos.
“En AVENGERS: ENDGAME, volvemos a encontrarnos con los Vengadores completamente derrotados por Thanos, quien tras reunir las seis Gemas del Infinito, logró imponer su retorcida voluntad a toda la humanidad y aleatoriamente aniquiló a la mitad de la población mundial, incluidos muchos de los Vengadores. Tras la destrucción, los Vengadores restantes deben enfrentar el peor reto que hayan conocido: hallar en ellos mismos el valor para salir de esa situación y encontrar la manera de derrotar a Thanos de una vez y para siempre.
Es protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Bruja Escarlata, JeremyRenner como Hawkeye, Brie Larson como Capitana Marvel, Paul Rudd como Ant-Man, Don Cheadle como Máquina de Guerra, Karen Gillan como Nebula, Danai Gurira como Okoye y Bradley Cooper como Rocket.
Gwyneth Paltrow también regresa como Pepper Potts, junto con Jon Favreau como Happy Hogan, Benedict Wong como Wong y TessaThompson como Valquiria. Josh Brolin también regresa como Thanos, el infame villano de la película.
El 2 de mayo de 2008, el estreno de la película IRON MAN dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel. La película fue un éxito de taquilla mundial entre los fans y críticos y durante años sirvió como piedra angular sobre la cual Marvel Studios erigió un imperio, que desde entonces produjo muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
A fines de abril de 2018, AVENGERS: INFINITY WAR prendió fuego la taquilla mundial al convertir el fin de semana de su estreno en el más taquillero de todos los tiempos, con una recaudación de 620 millones de dólares. La película cautivó a críticos y fans por igual y pasó a marcar nuevos récords de taquilla, incluido el de película de super héroes más taquillera de la historia, y fue camino a convertirse en la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos, con más de US$ 2,048 mil millones. La escena de después de los créditos de la película preparó el terreno para el lanzamiento de la primera franquicia protagonizada por una super heroína femenina del UCM, CAPITANA MARVEL, en marzo de 2019.
Para el co presidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, Louis D’Esposito, parte del éxito ininterrumpido del UCM se debió a la fluidez y habilidad para adaptarse a los cambios del espíritu cultural de la época, y en contar en sus películas con personajes e historias que reflejan la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.
“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestra películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado”, señala Louis D’Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Bruja Escarlata en Iron Man 2; después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de super héroes protagonizada por una mujer en el papel principal. En Ant-Mant andthe Wasp ambos super héroes compartieron el título, y ahora, con el arrollador éxito de taquilla de Capitana Marvel, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de super héroes protagonizada por una mujer no es financieramente viable”, dijo.
Para los realizadores, escoger qué personajes acabarían por desaparecer no fue una tarea sencilla, tal como explica la productora ejecutiva Trinh Tran. “Sabíamos que debíamos ser muy meticulosos con los personajes que eligiéramos para ser eliminados”, cuenta Tran. “Fue una elección muy concienzuda para cada uno de los personajes y para los que quedaban en pie, pero también fue un poquito aterrador tomar esas decisiones sobre personajes que han estado con nosotros durante tantas películas”.
Tran continúa: “Esta es la primera vez que Marvel realiza una película en la cual nuestro villano acaba por triunfar, y fue emocionante dar ese salto y hacer algo diferente. Nos deja un sabor amargo y nos abruma porque es la primera vez que nuestros héroes son derrotados; pero en un buen sentido, supuso un cambio radical que nadie vio venir. La gente estaba contrariada pero también aprobó y disfrutó que tomáramos ese riesgo”.
Mientras los espectadores se reagrupaban y procesaban el hecho de que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel había desaparecido, los realizadores forjaban el anticipado capítulo siguiente de los Vengadores: AVENGERS: ENDGAME. Desde el comienzo, los realizadores tomaron la decisión de mantener a ambas películas e historias independientes la una de la otra.
“Desde un primer momento decidimos que no queríamos hacer una película larga y luego partirla al medio”, señala Feige.“Queríamos hacer dos tipos de películas bien diferentes entre sí, con historias propias. Por ese motivo quitamos el ‘parte uno’ y ‘parte dos’ que habíamos anunciado inicialmente. Queríamos dar a la audiencia una experiencia completa con cada una de las películas. Algunos podrían argumentar que AVENGERS: INFINITY WAR es una suerte de capítulo de suspense porque uno quiere a estos personajes y sabe que en un año llega otra película. Ciertamente entendimos eso, pero no lo vimos de esa manera”.
Feige explica: “La abordamos como una historia cerrada en la cual Thanos acaba por triunfar, y es la razón por la cual las últimas imágenes de la película no nos muestran a los Vengadores derrotados y al Capi diciendo: ‘Oh, Dios’; sino que la última imagen que vemos es la de un Thanos satisfecho, que debió atravesar un infierno pero logró su objetivo. Y es la historia completa del viaje de Thanos”.
“Kevin Feige fue realmente categórico en que estas dos películas debían verse como dos películas separadas en cuanto alto no y a la historia”, se hace eco la productora ejecutiva Trinh Tran. “Creo que en parte porque no todos conocen realmente las tramas de los cómics, y de todas maneras nosotros no reproducimos los cómics con exactitud. No queríamos tener una historia y luego escoger un punto intermedio para hacer un corte, así que si bien definitivamente queríamos que AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME estuvieran relacionadas, también queríamos que fueran distintas. AVENGERS: INFINITY WAR fue una película de atracos relámpago, muy vertiginosa,con emociones intensas y un gran final trágico. AVENGERS: ENDGAME, en cambio, queríamos que por el tono pareciera una película de un género diferente”.
SINOPSIS OFICIAL:
El grave desenlace de los acontecimientos provocados por Thanos, que acabó con la mitad del universo y parte de Los Vengadores, obliga a aquellos Súper Héroes que sobrevivieron a tomar una firme posición en AVENGERS: ENDGAME. La nueva película de Marvel Studios marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes.
AVENGERS: ENDGAME es producida por Kevin Feige y dirigida por Anthony y Joe Russo. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee son los productores ejecutivos, y el guion es de Christopher Markus y Stephen McFeely. AVENGERS: ENDGAME, de Marvel Studios, estrena en cines de Argentina el 25 de abril.