Cine | La Voz de la Igualdad

0
263
Felicity Jones stars as Ruth Bader Ginsburg in ON THE BASIS

Coincidiendo con el Mes de la Mujer y el cumpleaños de Ruth, Diamond Films estrena “La Voz de la Igualdad”, película basada en la historia real de la Jueza de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, a quien Gloria  Steinem describe como “lo más cercano a un superhéroe que conozco”. La película cuenta acerca de una abogada que se esfuerza por abrirse camino siendo madre primeriza, y se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera.

La directora Mimi Leder confiesa que, al leer el guión, su reacción fue visceral y pensó, “tengo que hacer esta película”, recuerda. Leder se vio obligada a contar la historia de esta mujer fuerte que, contra todo pronóstico, pudo realizar sus sueños, así como impulsar un gran avance en la humanidad en su lucha por la igualdad y el movimiento por los derechos de las mujeres. Además, sintió una cierta conexión con Ginsburg. “Quería contar su historia porque yo también he sido víctima de la adversidad y discriminación, ya que he luchado mucho por trabajos que hombres menos capacitados han conseguido”, afirma.

Según el productor Robert Cort, “La voz dela igualdad es la historia del origen de una de las grandes mujeres de nuestro tiempo.

“Quería contar su historia porque yo también he sido víctima de la adversidad y discriminación, ya que he luchado mucho por trabajos que hombres menos capacitados han conseguido”

Digo historia del origen con una verdadera especificidad del mundo delos superhéroes porque Ruth, en muchos sentidos, es nuestra superhéroe”, señala. “En la película, los primeros 15-20 minutos, su tiempo en Harvard, su tiempo en Nueva York, son los momentos y los eventos que realmente cristalizaron quién es ella como persona”.

Entre algunos de los avances para las mujeres, Ginsburg cofundó el Proyecto de los Derechos de las Mujeres en la ACLU en 1972. Durante su tiempo en el Proyecto de los Derechos de las Mujeres y ACLU, participó en más de 300 casos de discriminación de género, incluyendo el caso en que por primera vez la Corte aplicó la Cláusula de Igual Protección dela Decimocuarta Enmienda para abolir una ley que discrimina a las mujeres. Ginsburg fue la autora del escrito original. Además, argumentó seis casos de discriminación de género ante el Tribunal Supremo entre 1973 y 1976, de los que ganó cinco.

En 1996, Ginsburg escribió la decisión histórica de la Corte Suprema, Estados Unidos v. Virginia, que sostenía que el Instituto Militar de Virginia apoyado por el estado no podía negarse a admitir mujeres.

En la banda sonora, también mujeres fuertes

“Here Comes the Change”, canción principal de la película, se produjo después de que la directora Mimi Leder llamara a Kesha. “Tuvimos una larga conversación y realmente nos conectamos con el poder de las mujeres y las madres en la sociedad y la naturaleza”, dice la cantante. “Nos conectamos para ser mujeres poderosas en una industria dominada por los hombres. Al final de esa conversación, ella me pidió que escribiera una canción para su película. Fue intimidante y emocionante, capturar el legado de la Jueza Ginsburg es una tarea enorme”.

Pero… ¿quién es Ruth Bader Ginsburg?

Es la segunda mujer en jurar al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, puesto que ocupa desde 1993. Implacable defensora de los derechos de las mujeres, a sus 85 años sostiene que no tiene planes de retirarse y que continuará su trabajo por el tiempo que ella pueda.

Es la segunda mujer en jurar al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, puesto que ocupa desde 1993. 

Aquí están su vida y su carrera en 15 momentos destacables:

1/ Como recién casados, Ruth calificó para un puesto de servicio civil, pero al mencionar que estaba embarazada de 3 meses, su ranking, título y sueldo se redujeron. Luego, durante su segundo embarazo, que coincidió con su primer año como profesora en la Universidad de Rutgers, hizo todo lo que pudo para ocultar que estaba embarazada.

2/ En 1956, Ginsburg fue invitada a una cena que el decano de la la Facultad de Derecho de Harvard ofreció para las únicas 9 mujeres matriculadas. Al final de la comida, les pidió a cada una de ellas que compartieran cómo justificaban tomar un lugar que de otra manera habría sido de un hombre.

3/ Ruth y Marty Ginsburg crearon un matrimonio de iguales. Cuando la carrera de Marty despegaba, Ruth se ocupó delos hijos y la casa. Y cuando la carrera de Ruth floreció, Marty se aseguró deque hubiera una cena en la mesa para sus dos hijos, y a menudo sacaba a su esposa de la oficina para asegurarse de que comiera y descansara un poco. (A diferencia de su esposa, Marty era un genio de la cocina. Después de su muerte,la Sociedad Histórica de la Corte Suprema publicó un libro de sus recetas,titulado Chef Supreme).

4/ Le ganó al cáncer 3 veces. En 1999 fue tratada por cáncer de colon, luego en 2014 fue operada y realizó quimioterápia por cáncer de páncreas. Y a fines de 2018, fue operada por cáncer de pulmón.

5/ Entre 1972 y 1980, durante su tiempo como profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, además de enseñar,escribir artículos y dirigir el Proyecto de los Derechos de las Mujeres,encontró tiempo para escribir el primer libro de texto legal que documentara casos relacionados con la discriminación de género.

6/ Un par de años antes de que La Corte Suprema legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, Ginsburg decidió ayudar personalmente a las parejas homosexuales a romper los límites. En agosto de 2013, ofició una boda para dos hombres en el Centro Kennedy en Washington, D.C.

7/ En la cultura popular se la conoce con el apodo “The Notorious R.B.G.”. Además de la película LA VOZ DE LA IGUALDAD, hay libros dedicados a ella, cuentas de Tumblr, un documental nominado al Premio Oscar, es un personaje frecuente en los sketchs del programa Saturday Night Live y hasta hay memes en Internet dedicados a ella y a sus frases más conocidas.

8/ Antes de que Ginsburg se incorporara a la Corte Suprema, solo había un baño en el lugar… para hombres.

9/ Ginsburg siempre ha apoyado los derechos de aborto. En una entrevista del New York Times de 2009, dijo que “lo básico es que el gobierno no tiene nada que ver con la elección de una mujer”.

10/ Ginsburg tiene una colección de jabots de encaje de todo el mundo. Ella y una colega decidieron empezar a usarlos,para distinguirse entre el mar de hombres en túnicas negras que es la Corte Suprema. Declaró en 2014 que tiene un jabot particular que usa cuando emite sus discrepancias y otra que usa cuando emite opiniones mayoritarias.

11/ El primer libro de Ginsburg, Mis Propias Palabras, debutó el 4 de octubre de 2016 en la lista de libros de no ficción de tapa dura más vendidos del The New York Times en el puesto 12.

12/ Entre sus muchos reconocimientos, Ginsburg fue nombrada una de las “100 mujeres más poderosas” de Forbes en 2009, una de las “Mujeres del año 2012” de la revista Glamour y una de las “100 personas más influyentes de la revista Time en 2015”.

13/ Gloria Steinem la describe como “lo más cercano a un superhéroe que conozco”.

14/ Ruth y Marty estuvieron casados​​durante 56 años. Cuando se le preguntó por qué lo había elegido, dijo que él era “el único joven con el que salí a quien le importaba que tuviera un cerebro”.

15/ El estreno de La voz de la igualdad está previsto para que coincida con el aniversario Nro. 26 de la jueza Ginsburg en la Corte Suprema.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here