Impact Day: La era del triple impacto

0
106

Bajo el concepto “La era del Triple Impacto”, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, una agenda dinámica de charlas, paneles y proyecciones audiovisuales. “Posibl. Impact Day ̈ tiene como objetivo generar un diálogo donde se puedan acelerar los cambios positivos en el mundo y ayudar a construir un futuro mejor a través de la implementación de programas de triple impacto: económico, social y ambiental.

La ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una nueva edición de ̈Posibl. Impact Day ̈, organizada por Posibl., compañía multimedia líder global en el desarrollo de contenidos, iniciativas y eventos de Impacto Social, y cuenta con el respaldo institucional de Naciones Unidas y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se abordaron diferentes temáticas de urgencia global en las que se destacan: medio ambiente y cambio climático, empresas de triple impacto, igualdad de género, innovación y tecnología. Contó con la participación de más de 20 destacados oradores nacionales e internacionales: emprendedores, líderes de impacto social, responsables de políticas públicas, representantes de organizaciones y organismos internacionales. Revista RANDOM pudo dialogar con dos invitados especiales: la actriz y activista Liz Solari y el cantautor Axel.

En una sala colmada de público Martín Parlato, CEO y fundador de Posibl., hizo la presentación de Liz Solari. Ella contó como fueron sus inicios como activista y cuales fueron los motivos que la hicieron cambiar de estilo de vida. Luego de su exposición se tomo unos minutos para charlar con RANDOM y nos manifestó que la llevó a esta nueva etapa en su vida.

Radiante y con una sonrisa que se le dibujaba en su cara, salió del escenario y se enfrentó a los medios que la estaban esperando.

¿En qué momento sentiste que tenías que hacer un cambio en tu vida?

Si pudiera explicarlo (dice luego de una pausa). Son cuestiones que van más allá de la razón, es un cambio de conciencia que se da a raíz de una determinada situación. A partir de mirar el documental Earthlings, en el cual pude observar la verdad, lo que realmente sucede con los animales y eso te pone en un callejón sin salida. Entonces, cambiás o seguís en la misma, y no quería seguir siendo parte de eso. Es la punta del iceberg que luego se comienza a profundizar en otras cosas y es un proceso que continua toda la vida.

¿Cómo consideras que se va a realizar un cambio en un país que es gran consumidor de carne como Argentina?

Pienso que se está dando, me doy cuenta por la cantidad de restaurantes vegetarianos que están abriendo. Pero este cambio se dará de manera gradual, pero si creo que la gente esta entendiendo este proceso. Cada cual lo aborda desde un lugar diferente; en mi caso dejé de comer carnes rojas porque entendí como era el trato hacia los animales, pero otros entienden que comer carne está ligado con las posibilidades de contraer cáncer. En definitiva todos queremos un mundo mejor. Me siento bendecida por ser parte de esta época, en donde se produce un quiebre para la humanidad. Por ejemplo, en mi casa bajaron mucho el consumo de carne y de a poco se van viendo algunas conversiones. Ya no advertimos raro que la gente consuma vegetales, lo vemos más cercano.

¿Cómo hacás para conjugar todas tus actividades?

Ayudar a otros es parte de mi vida, no hay una división. Cuando no estoy actuando, estoy ayudando. Me siento muy feliz haciéndolo, no lo siento como una carga; al contrario, siento que es muy importante, porque si no sería real.

¿Sentís que los gobiernos, independientemente del partido al que pertenezcan, apoyan este tipo de iniciativas?

Siendo totalmente objetiva, el Gobierno actual -en este año y en temas de protección de animales- ha tenido mucha más apertura que otros años. Lo quiero decir como algo positivo, de hecho hace 65 años que está la Ley Nacional de Protección Animal (Nº 14.346), recién este año y gracias a un bloque grande de diputados del partido oficialista, es que tuvimos la posibilidad de lograr la reforma de esta ley. Salió un dictamen con el cual no quedé conforme, al igual que otras organizaciones. Es por eso que hice este video convocando figuras públicas, convocando a que no se aplique esta reforma.

La charla siguiente, fue la de Axel. El cantautor y referente de causas sociales y ambientales, dio el gran cierre de la jornada con una estimulante charla en donde invitó a reflexionar sobre la importancia de reconocer los problemas que vivimos como un primer paso para cambiar y a su vez, invitó a todos a cambiar individualmente, para así inspirar el cambio colectivo, en vez de intentar forzar el cambio en los demás. Luego de expresarse ante el auditorio, Axel diologó con RANDOM sobre que lo inspiró a realizar un cambio en su vida.

¿Cómo se dió el cambio que explicaste en la charla?

Sin forzar primero, porque lo que se fuerza se resiste de alguna manera, con voluntad. Si queres realmente hacer un cambio tenés que contar con cierta disciplina y una gran voluntad. Estar convencido que se quiere el cambio. Comencé con no consumir carne y luego seguí con los derivados de los lácteos para realizar un cambio completo. No por ser vegetariano soy mejor persona, cada uno tiene su camino y su tiempo, y eso se debe respetar.

Siendo que somos una sociedad que consume mucha carne ¿Cómo pensás que se va dar el cambio?

No puedo juzgar a nadie, creo cada vez más gente dejará el hábito de comer carne. No sólo por el amor a los animales, si lo querés ver desde otro lado, por cuestiones de salud y también porque la industria cárnica genera mucha contaminación. Creo que cuando se tiene más información completa de lo que implica comer un pedazo de carne o pollo, un chico o sus padres no van a consumir estos alimentos. Antes no nos daban información sobre esto.
Recuerdo que desde chico no me gustaba consumir carne (rojas o blancas) si me gustaba lo dulce, entonces mi padres agarraban una pata de pollo y la untaban con dulce de leche para que coma carne. Porque si me decían que esto era un pollito y lo mataron para esto, me negaba a comerlo.
Al ser un país que es gran consumidor y exportador de carne, considero que el cambio se hará de manera paulatina, la gente ira tomando conciencia. Sin forzar a nadie, sin convencer a nadie de nada. Porque como dije en la charla, convencer es vencerte con mi postura. No hay que apurar a nadie, cada cual tiene su tiempo y todos los tiempos son correctos.

¿Qué razón te llevo a vivir a Córdoba?

Una búsqueda interna de vivir en un lugar más natural, que al levantarme en vez de escuchar un colectivo o un auto escuche un pajarito o escuchar el viento en la copa de los árboles. También tener un lugar autosustentable donde tenga mis plantas de frutas y un espacio verde un poco más amplio, coviviendo con animales autóctonos. Donde mis hijas pudieran despertar en un ecosistema más amigable; ahora estamos felices, ya llevamos cuatro años viviendo y cada vez más seguros de la decisión tomada. Incluso van a un colegio con pedagogía Waldorf, de la cual participe del festival que se realizó en Villas Las Rosas, a beneficio de las escuelas Waldorf de Traslasierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here