MEDIO AMBIENTE | LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

0
608

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Esta es la consigna para tomar conciencia y acción este 2 de febrero de 2018, conocido como el “Día mundial de los humedales”. Impulsada por la convención sobre los humedales, llamada la convención de RAMSAR, se trata de un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales están entre los ambientes más productivos del mundo, llenos de biodiversidad. Son el hogar de numerosas especies de flora y fauna y además brindan importantes beneficios económicos y sociales a las personas. De ellos podemos obtener comida, agua, materiales para construcción y producción, esenciales para quienes viven en su entorno.

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa una ocupación del 21,5% del país. Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

Sabemos que los planes contra las inundaciones provocadas, entre otras cuestiones, por el cambio climático, requieren una política de ordenamiento territorial de fondo. Es muy importante el desarrollo de las obras de infraestructura, pero no representan una solución definitiva ante los nuevos escenarios meteorológicos.


Desde comienzos del año pasado, las provincias de la región pampeana se han visto particularmente afectadas a raíz de las inundaciones, y hoy todo nuestro litoral se encuentra en estado de alerta, con pérdidas millonarias y cientos de familias afectadas.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales (Exp. CD 405/16), que obtuvo media sanción el 30 de noviembre del 2016 en la Cámara de Senadores de la Nación se encuentra ahora a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Contar con esta Ley es de suma importancia ya que se asegura el ordenamiento ecológico y del ambiente en general, proponiendo un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad argentina para garantizar condiciones de crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad a largo plazo.

Los humedales en Chaco
Este Sitio, ubicado en el ángulo NE de la Provincia, la confluencia del río Paraná con el Paraguay y sus afluentes locales, presenta una planicie de inundación, que conforma una rica red hidrográfica que le confiere al paisaje rasgos singulares, tanto en su composición de alta biodiversidad, como en su dinámica dentro del ecosistema.

Es parte de uno de los tres biomas de más alta diversidad biológica del territorio argentino. Por la red de afluentes locales fluye un activo intercambio de elementos florifaunísticos relacionados con el pulso del agua, hilo conductor de los ecosistemas representados en la zona. Es refugio de micro y mesofauna asociada a ambientes acuáticos en períodos de grandes sequías.


La mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo aloja especies de linaje amazónico que coexisten con elementos de tipo chaqueño. Son característicos los bosques fluviales y las áreas deprimidas con alta cobertura de vegetación flotante libre, llamada localmente “embalsados” y “camalotales”. Dentro de ellos, la fauna reúne más de cuatrocientas especies, muchas con adaptaciones a largos períodos de inundaciones y sequías, que las obligan a cambiar de hábitos y costumbres al ritmo de esos pulsos. Hay especies en Peligro de Extinción, como el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), Vulnerables como el lobito de río (Lutra longicaudis), y Raras como el pez Lepidosirena o “Lola” (Lepidosiren paradoxa) pulmonado de distribución restringida a nivel mundial, muy baja densidad y tasa reproductiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here